CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de agosto de 2020

Muestras, positividad y diferencia en el número de fallecidos: la explicación oficial

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, aclaró cuál es el porcentaje de casos positivos que surgen de los testeos efectuados semanalmente, tanto en el ámbito público como privado. También destacó que el Municipio solo informa los óbitos que son cargados oficialmente en el SISA.

La secretaria de Salud del municipio, Viviana Bernabei, brindó la explicación oficial respecto a las cifras de hisopados que el Municipio registra semanalmente, cuál es el porcentaje de positividad y por qué el número oficial de fallecidos difiere con la información que puede recabarse a través de los comunicados de prensa de diferentes establecimientos de la salud en la ciudad.

La aclaración se dio en el marco de la conferencia de prensa en la que el intendente Guillermo Montenegro advirtió que la ciudad atraviesa una situación de “transmisión comunitaria” de coronavirus, lo que provocará un endurecimiento en los controles y un llamamiento explícito a la responsabilidad social para evitar reuniones sociales.

En este sentido, y ante el cambio observado en la situación epidemiológica de la ciudad, LA CAPITAL consultó a la funcionaria por la cifra semanal de hisopados que realiza el municipio, la cual señaló se ubica, en la última semana, en “alrededor de 3.600 muestras”, según indicó.

Sin embargo, al aclarar cuál es el porcentaje de positividad que se obtiene de esa muestra, Bernabei puso sobre la mesa una situación que podría afectar la información estadística y es que los laboratorios privados, que hoy día analizan cerca del 50% de los testeos realizados en el municipio, no cargaban hasta el momento la información al sistema sanitario oficial.

“En la base de datos, se van cargando desde el sistema oficial todo lo que son los casos confirmados, descartados y sospechosos. Esto se hace desde los laboratorios oficiales. Los laboratorios privados no tenían, en principio, esa obligatoriedad, por lo que estamos trabajando ahora para que también ellos los carguen, porque hoy estamos en un 50% y 50% de muestras procesadas en el ámbito privado respecto el ámbito público”, señaló la funcionaria.

En este sentido, Bernabei destacó que el porcentaje de casos positivos de Covid-19 respecto al total de testeados varía en función si se tienen o no en cuenta los datos de los laboratorios privados.

“Si miramos solo lo que nos dan las muestras de la base del SISA, vamos a tener un porcentaje de positividad de alrededor del 28%. Si nosotros le sumamos las muestras que se procesan en el ámbito privado y que en el SISA van a aparecer por semana epidemiológica y no nominalizada, bajamos a un 18% de positividad en la última semana“, indicó.

De todas maneras, vale destacar, que los laboratorios privados no se guían exclusivamente por la definición de caso sospechoso de Covid-19 del Ministerio de Salud de la Nación para efectuar los hisopados, algo que sí ocurre en los laboratorios oficiales. Por ejemplo, los privados suelen hacerse cargo de los testeos que se derivan de los retenes o mismo de los controles que empresas desean realizar, de manera espontánea, ante la aparición de un caso positivo entre el personal. Es por ello que la cantidad de testeos realizados entre ambos ámbitos, el público y el privado, puede variar significativamente.

Fallecidos

Viviana Bernabei también aclaró la diferencia que existe hoy entre el número de personas fallecidas por Covid-19 informada en los partes municipales con la cifra que puede recabarse a partir de los comunicados oficiales de clínicas y hospitales de la ciudad.

Según indicó, la diferencia (que hasta el parte de ayer era de 14 personas) se debe a que los fallecimientos no son cargados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) por los establecimientos sanitarios en los que se produjo el óbito y, por lo tanto, no pueden ser comunicados de manera oficial por el Municipio.

“Nosotros informamos a partir del cierre de la ficha epidemiológica, por lo tanto, si el responsable de haber abierto una ficha epidemiológica de un paciente no carga el óbito, nosotros no podemos informar el óbito oficialmente. Sí tenemos un registro de los pacientes fallecidos, pero no los podemos informar desde la Secretaría de Salud hasta no estén cargados en el SISA”, señaló.

Hasta el momento, según fuentes oficiales, fallecieron de coronavirus un total de 72 personas en la ciudad. En el último parte oficial, el mismo dato fue 57.

 

 

 



Lo más visto hoy