La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 29 de junio de 2020

Mujeres Audiovisuales releva la situación de empleo en el sector

Buscan soluciones colectivas a la problemática. Además, la agrupación mantiene, desde la virtualidad, una serie de campañas de concientización sobre género y derechos Lgbtiq+.

La agrupación Mujeres Audiovisuales Mar del Plata continúa con el relevamiento de la situación laboral del sector. Ante la crisis global a partir de la pandemia de Covid-19, el sector audiovisual se vio fuertemente castigado: la imposibilidad de rodar hace que muchas personas se encuentren actualmente sin trabajo. Así, Mujeres Audiovisuales trabaja en esta herramienta de recolección de datos sobre las particularidades de quienes se desempeñan en el rubro, con el objetivo de obtener información que permita buscar soluciones colectivas a las problemáticas.

Todos los trabajadores y trabajadoras del sector audiovisual que deseen participar del sondeo pueden completar sus datos en el enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdupaXBujvcYZ7I3ldCcQNRM26F0WoMcfyzMQWSBIUoRS6wLg/viewform

Contar con la mayor cantidad posible de datos ayudará a “comprender mejor la situación actual del trabajo en el sector y pensar medidas que se puedan aplicar para mejorar la situación”.

Mientras tanto, atendiendo a quienes ya completaron el formulario, el colectivo encontró que diez familias marplatenses de trabajadores de la industria se encontraban en serios problemas económicos. A ellas se las asistió en conjunto con SICA, acercándoles bolsas de alimentos y manteniendo un contacto y apoyo constante.

“A la crisis sanitaria que generó el coronavirus se suma una profunda crisis social, producto del cese de actividades, y la industria audiovisual se ha visto fuertemente afectada en ese sentido. Por eso, más que nunca, es importante el trabajo colectivo para salir adelante. El grupo Mujeres Audiovisuales Mar del Plata, igual que todas y todos, ha tenido que reevaluar la forma de trabajo en este contexto y fijar objetivos nuevos. A pesar de que la actividad se ha transformado, de ninguna manera está quieta”, indicaron sus integrantes.

Además de la atención al aspecto social y solidario, el grupo continúa realizando gran parte de las actividades desde la virtualidad.

En ese marco, trabajaron en campañas para dar visibilidad a cuestiones de género en redes sociales.

“La imposibilidad de expresarse en la calle ha llevado a que lo virtual cumpla un rol preponderante en la búsqueda de expresarse a favor de la ampliación de derechos”, indicaron.

mujeres

Así, el 3 de Junio, día del Ni una Menos, realizaron un video colectivo que intentó mostrar la importancia de la fecha y de los reclamos del feminismo por un país y una ciudad más justos con las mujeres, más inclusivos y, sobre todo, libres de violencia de género.

En tanto este domingo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Lgbtiq+, también se realizó un video y una publicación para recordar la importancia de la fecha.

“Enorgullecemos la historia en la calle. Coreamos una cumbia, bañados en glitter y con el rímel disperso por el sudor y lágrimas, recordamos, gritamos, para manifestarnos y transmutarlos, para reconocernos y repararlos. Festejamos la conquista de nuestros derechos. Y hacemos ruido, porque nuestras gargantas vibran la voz de las silenciadas y los silenciados, porque la revolución nos rebalsa en risa y para no claudicar ante el miedo, hay que enraizarse en valentía, proclamar con orgullo el derecho a ser. Hoy soltamos la sumisión, saltamos, salimos y sentimos, sin susto, sin sentencia”, señala el texto de Sofi Cabral para la ocasión.

Mujeres Audiovisuales Mar del Plata es un colectivo que tiene como prioridad la sororidad. “Apoyamos la ideología feminista, la diversidad sexual e identidad de genero y la inclusividad, desde donde buscamos construir un nuevo paradigma cultural y audiovisual”, se definen.