CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de julio de 2016

Municipales reclaman diálogo y no descartan nuevas medidas de fuerza

Mientras se cumplía ayer la medida de fuerza, la conciliación en el Ministerio de Trabajo pasó a cuarto intermedio. Buscan adelantar algunos días la fecha de cobro del medio aguinaldo. De no haber acuerdo, podrían resolver otro paro.

Con un alto acatamiento se cumplió ayer un paro por 24 horas de agentes municipales, en reclamo por el cobro del medio aguinaldo, que el municipio adeuda desde el 30 de junio. Mientras la medida se efectivizaba, una reunión de conciliación entre el gobierno municipal, los referentes del sindicato y las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, no logró terminar en un acuerdo entre las partes y se resolvió un cuarto intermedio hasta hoy a las 13.
Por otra parte, los municipales realizarán por la mañana de hoy una reunión de comisión directiva para evaluar la situación y decidir posibles escenarios para continuar la protesta. En ese sentido adelantaron la prioridad es el diálogo con el municipio que, dicen, es escaso. “No nos atienden” reconocieron anoche referentes del gremio, quienes lamentaron que se enteran de decisiones del Ejecutivo por los medios. “Cada decisión que nosotros tomamos la informamos formalmente, por los canales adecuados. Pero que no tienen recursos para pagar el aguinaldo nos enteramos por los medios y que pusieron como fecha de pago el 20 de julio nos informaron el jueves a las 14.45, cuando el paro ya estaba resuelto”, indicó.
De todas formas, Muñoz aclaró que de no lograrse un avance o acercamiento, el sector podría resolver una nueva medida, por tiempo indeterminado. “Hay mucho malestar entre los empleados, lo vemos en las recorridas por las diversas dependencias y en el acatamiento al paro, que fue casi total”, indicó el vocero del sindicato, Luis María Muñoz.
Desde el Ejecutivo informaron a LA CAPITAL que deberán conseguir más de 72 millones de pesos para cumplir con el compromiso de pagar el medio aguinaldo, lo que requerirá un gran esfuerzo. Otros funcionarios aseguran que la medida de fuerza es “política”.
Desde el sindicato recuerdan que el Estado municipal lleva una demora de 11 días en el pago del medio aguinaldo -la fecha tope es el 30 de junio- y esperan que hoy, en la nueva reunión de conciliación, la respuesta sea superadora.
Según datos del STM, el acatamiento fue total en áreas de servicios y en escuelas, en la administración acudieron algunos jefes y tanto en salud, como en el cementerio, hogares de niños y hogar de ancianos, se mantuvieron las guardias. Como se adelantó, la Comuna deberá reunir 72 millones de pesos para cumplir con su compromiso de pagar el medio aguinaldo de los trabajadores municipales.
Así se lo confirmó a LA CAPITAL el secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, quien precisó que esa cifra es “líquida”, por lo que debería agregársele también el costo de las cargas sociales.
En medio del paro dispuesto por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Schroeder prefirió no hacer otras declaraciones al respecto.
Por su parte, el secretario de Salud y coordinador del gabinete, Gustavo Blanco calificó a la huelga como “una medida apresurada” impulsada por un “grupo de personas que está en contra de este gobierno” así como del gobierno “nacional y provincial”.