CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de octubre de 2020

Murió a los 87 años el publicista Jorge Jalil

Había contraído coronavirus. Comenzó como dibujante y fue un innovador en el rubro.

Jorge Jalil.

Jorge Jalil, histórico publicista de Mar del Plata y director general de la empresa “Jalil”, falleció en las últimas horas a los 87 años tras contraer coronavirus.

En sus inicios, Jalil fue dibujante y letrista. Ofrecía sus destrezas personales a los comercios de Mar del Plata para la comunicación de sus ofertas.

El crecimiento fue rápido y muchos trabajadores fueron convocados a integrar la empresa. Corrían los años 60, el reconocimiento de la necesidad de la publicidad para la acción de venta, sumada a la estética de vanguardia del arte POP, estimularon la innovación y la búsqueda de nuevos materiales y tecnologías. El impulso creativo de Jorge Jalil provocó el desarrollo de la empresa y de la actividad. Convocó a técnicos y profesionales , diseñadores, dibujantes, electricistas, mecánicos, pintores y muchos operarios.

La empresa, administrada desde Mar del Plata y con depósitos y oficinas en Buenos Aires, se posicionó como uno de los proveedores nacionales más importantes en cartelería para los puntos de venta y vía pública.

Según recopiló la revista Central en la última entrevista que concedió, Jalil nació en Mar del Plata, estudió en el Instituto Don Bosco y sus primeros pasos en el mundo de la publicidad los dio a los 15 años. “Decía que era dibujante porque el maestro en cuarto o quinto grado me había hecho dibujar. Tenía cierta facilidad para el dibujo, pero era malísimo. Nunca fui un genio del dibujo, era dibujante”, expresó , y contó que esa era la profesión que figuraba en su libreta de enrolamiento. “Creía, sentía y quería ser dibujante. Estoy acá por decir y creer que era dibujante”, afirmó.

Su primer trabajo destacado fue a los 21 años y consistió en un letrero para la firma Calzados Fortín en el interior del Estadio Bristol, pero “el despegue se dio cuando el embotellador de Coca Cola en Mar del Plata rompió la tradición de utilizar letreros traídos de Capital Federal y le encargó a Jalil la confección de unas chapas de planograf. Poco después, hacia 1957, el encargado de la firma de la famosa gaseosa le encargó el trabajo para otras zonas”, señala la nota.

“En la década del 60, la trivisión fue una innovación tecnológica y una de las grandes intervenciones en la vía pública, con unidades novedosas para la época -destaca Central-. Consistía en carteles construidos con prismas triangulares que giraban en simultáneo y permitían ver tres anuncios en uno. El sistema de este artefacto mecánico fue introducido por Jalil en Argentina. La empresa los fabricó y patento”.

Su hija Viviana lo definió como “un innovador”. “Fue un personaje de la publicidad totalmente innovador. La primera normalización del país o el primer elemento mecánico de la publicidad, que fue trivisión y que está reconocido como un elemento traído por Jalil en 1964, son dos ejemplos de sus innovaciones”, indicó.