CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 1 de enero de 2026

Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza del caso Monzón

Tenía 90 años y sufría una grave enfermedad. En 2018, al cumplirse las tres décadas del histórico juicio por el crimen de Alicia Muñiz, concedió la última nota periodística a LA CAPITAL y dijo que con ese hecho su carrera "adquirió fama" porque "trascendencia ya tenía".

Alicia Ramos Fondeville, la jueza del caso Monzón, murió este jueves 1 de enero de 2026 a los 90 años en Mar del Plata, a causa de una grave enfermedad.

La histórica magistrada, única representante del género femenino en la Justicia local en la década del ’80, adquirió fama internacional al recaer en el tribunal que presidía la causa del crimen de Alicia Muñiz a manos del boxeador y múltiple campeón mundial Carlos Monzón.

La noticia del deceso de Ramos Fondeville fue confirmada a LA CAPITAL por su propia hija, quien a pesar del dolor la evocó con orgullo. En febrero de 2018, al cumplirse los 30 años del memorable caso, Ramos Fondeville concedió la última nota periodística exclusiva a este medio y dijo que con ese hecho su carrera “adquirió fama” porque “trascendencia ya tenía”.

Entonces, recordó que cuando se realizó el debate oral “estaban los defensores de Monzón y los que lo querían condenado”, pero negó haber sentido “presión social”. “Yo siempre me he manejado con las pruebas. El presidente de la Corte me llamaba todos los días para ver dónde iba a ser el juicio. Me escribió un profesor de derecho procesal de Tucumán, diciéndome que él quería venir con todos los alumnos, por lo tanto tenía que hacerlo en un estadio al juicio. En Tribunales no había lugar realmente. Tuvimos que hacer arreglos en la sala de juicio para que se pudiera llevar a cabo, y yo no permití salir de Tribunales, y mis compañeros tampoco. Decían que iba a venir Alain Delon”, rememoró.

Respecto de la importancia que tuvo el caso en su vida, explicó: “Mi carrera adquirió fama, no trascendencia. Porque la trascendencia está dada por mi trayectoria. Yo soy una persona muy reconocida acá”. No obstante, contó que cada vez que finalizaban las audiencias de ese juicio, había personas que la esperaban en la entrada del edificio de Tucumán y Almirante Brown.

Jueza Monzon 11

“La gente estaba fascinada conmigo. Me venía a buscar el chofer y en la entrada estaba la gente amontonada. No me acuerdo qué me decían pero me animaban. Únicamente cuando terminó el juicio, que se leyó la sentencia, nos fuimos los tres jueces juntos en el auto de Tribunales y cuando salimos por el lado de la intendencia había una barrabrava de Monzón, que nos insultó de arriba a abajo y nos movió el auto. Esa noche pedimos protección a la policía, que no nos la dio, porque teníamos miedo de que hubiera alguna reacción. Fue una cosa impresionante”, expresó.

El juez Jorge Simón Isaach junto a Alicia Ramos Fondeville.

El juez Jorge Simón Isaach junto a Alicia Ramos Fondeville.

En febrero de 2024 había fallecido otro Jorge Simón Isaach, de los jueces del tribunal que juzgó a Monzón junto a Alicia Ramos Fondeville y Jorge Pizarro Lastra.