CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 22 de febrero de 2021

Murió el líder del clan Salminci, vinculado en la causa por “La Liga”

Adolfo Salminci (66) falleció el viernes mientras estaba internado en una clínica privada. Estaba imputado por liderar una asociación ilícita acusada de cometer estafas para adquirir cocheras y departamentos del edificio Semar XI en subastas judiciales.

Adolfo Salminci, acusado de ser el líder de un clan familiar que habría cometido numerosas estafas para adquirir cocheras y departamentos en el edificio Semar XI, y que el año pasado había sido detenido en el marco de una serie de allanamientos por la causa “La Liga”, falleció el viernes mientras se encontraba internado en una clínica privada de la ciudad.

Salminci tenía 66 años y según confiaron fuentes judiciales consultadas por LA CAPITAL, su salud era delicada y se encontraba internado desde hacía días, hasta que finalmente el viernes 19 de febrero murió.

Salminci estaba imputado en dos causas que tramitaba la Justicia Provincial y una que llevaba la Justicia Federal por lavado de activos. La primera, en la que su nombre sale a la luz por primera vez, es la referida a estafas procesales en el edificio Semar XI -Arenales 2319-, del cual era administrador, y en la que también estaba imputado su hijo Marcelo Salminci (39); el martillero Mario Castelao (57); la profesora de biología, pareja de otro hijo de Adolfo Salminci, Yésica Lorena Santa Ana (34) y los jubilados Nora Iris Jaime (64) y Roberto Di Ciocco (78).

Esa causa había sido elevada a juicio por los fiscales Javier Pizzo y David Bruno, y buscaba demostrar que Salminci y sus cómplices habían realizado estafas procesales para quedarse con al menos ocho cocheras del edificio que administraban.

Esta causa fue la que dio origen a la investigación por “La Liga”, una organización que operó en Mar del Plata durante años y violentó subastas judiciales para conseguir propiedades a precios muy por debajo de los del mercado, ya que por estos hechos es que los fiscales Pizzo y Bruna solicitaron a la Fiscalía General que dispusieran que un fiscal investigara la posible asociación ilícita de un grupo mayor.

El fiscal Alejandro Pellegrinelli fue quien tomó esa investigación y fue así como, tras dos años de recolección de pruebas y evidencias, el jueves 11 de junio de 2020 la policía realizó 26 allanamientos y detuvo a los cuatro principales sospechosos: los tres supuestos líderes de “La Liga” -identificados como Oscar Larluz, Luis Puga y Héctor Monteros- y a Adolfo Salminci, acusado de liderad otra asociación ilícita vinculada también a la estafa en la compra venta de inmuebles en remates judiciales.

Al conocerse la noticia, la Justicia Federal de Mar del Plata inició una investigación paralela por el presunto delito de lavado de dinero, tanto por los miembros de “La Liga”,  como por Salminci y su clan familiar.

La Justicia Federal dividió en dos causas este emblemático hecho. Por un lado el fiscal Daniel Adler y el Juzgado N°3 trabajan sobre la línea Salminci y Mazzaferri junto a Inchausti lo harán con la línea “La Liga”, en ambos casos para determinar si existió el lavado de dinero.

La reciente muerte de Salminci “extingue” toda acción penal en su contra, mientras que el fiscal Pellegrinelli avanzará en las imputaciones contra el resto de los integrantes del clan Salminci vinculados en la causa que está pronto a finalizar su investigación y solicitar la elevación a juicio.