CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 10 de mayo de 2017

Murió Michael Parks

El actor alcanzó reconocimiento en propuestas de Quentin Tarantino y en las últimas de Kevin Smith.

 

Michael Parks, un actor que transitó numerosas series de éxito en la década del 60 y después, como “Twin Peaks”, pero que alcanzó el reconocimiento masivo en propuestas de Quentin Tarantino y en las últimas de Kevin Smith, murió este miércoles, a los 77 años, según anunció hoy su agente de prensa.

Nacido en Corona, California, en 1940, Parks comenzó su carrera actoral muy joven en la década del 60, en pequeñas apariciones en exitosas series televisivas, como “Los intocables”, “La jungla del asfalto”, “La ley del revolver”, “Ruta 66”, y en 1965 fue su debut cinematográfico.

En aquellos tiempos apareció en un par de filmes “clase B” y poco después en “La Biblia… en el principio”, de John Huston, estrenada en 1966, donde fue Adán, a la que siguieron más apariciones en televisión, algunas producciones independientes de bajo presupuesto.

En 1986 incursionó en la dirección con “El retorno del jinete pálido”, con él mismo en el papel central, en 1989 trabajó con Umberto Lenzi en “Pesadilla en la playa” y finalmente en 1990 fue convocado por David Lynch para componer un personaje, Jean Renault, en la serie “Twin Peaks”.

En 1996 participó del multi elenco de “Crepúsculo al amanecer”, de Robert Rodríguez, y en 2003 fue convocado por primera vez por Quentin Tarantino para interprertar dos personajes muy distintos en la serie iniciada con “Kill Bill Vol. 1”, a la que siguió “A prueba de muerte”, que alternó con las dos entregas de “Planet Terror”, de Robert Rodríguez, y finalmente la secuela la primera.

Sus últimas apariciones en el cine fueron en “Django desencadenado”, de nuevo con Tarantino; “Argo”, de Ben Affleck; “Tusk”, de Kevin Smith, algunos cortometrajes y finalmente “The Queen of Hollywood Boulevard”, de Orson Oblowitz, todavía en posproducción.

En su perfil de Instagram Kevin Smith escribió que “Michael era y probablemente continuará siendo el mejor actor que he conocido nunca” y agregó que “Mi corazón está ahora con James (el hijo de Michael), Oriana (su mujer), Quentin Tarantino (el mayor fan de Michael) y cualquier amante del cine o la música que quedara deslumbrado por su talento”.

Kevin Smith aseguró haber escrito “Tusk” y “Red State” porque “me gustaba mucho cómo actuaba. Era, sin lugar a dudas, el actor más increíble que he tenido el placer de ver trabajar”. En “Red State”, Parks encarnaba a un pastor religioso de una secta, muy basado en David Koresh -el loco que 1993 provoco un conflicto con el FBI y se suicido junto a 54 adultos y 21 niños, luego de enfrentarse con fuerzas federales.

Mientras que para la dupla Robert Rodríguez-Quentin Tarantino en los filmes en “Death Proof” y en las dos versiones de “Grindhouse” encarnó al delirante sheriff texano Earl McGraw, que intentaba explicarlo a su torpe hijo el oficio de ser policía.