Policiales

Murió una persona cada tres días en siniestros viales en Mar del Plata

El primer semestre del 2018 se cobró a 57 víctimas fatales. Normas que no se respetan, un hospital colapsado por los accidentes y falta de respuestas en políticas de seguridad vial.

por Juan Salas

@juasalas

En el primer semestre del año se registraron en Mar del Plata 55 siniestros viales con 57 víctimas fatales, una cifra superior a la de años anteriores que preocupa a miembros del Poder Judicial, trabajadores del área de salud pública y organizaciones de familiares víctimas de accidentes de tránsito.

Al comparar las cifras con las del año pasado, surge que en el primer semestre de 2017 habían muerto 34 personas en siniestros viales. Es decir que en el mismo período, este año fallecieron un 40% más de personas en las calles marplatenses.

Al analizar los accidentes no se puede hablar de una sola causal en las muertes, existen casos en los que hay exceso de alcohol y drogas al volante, de comportamiento temerario de conductores que no respetan las normas y hasta fallas en la infraestructura. Sin dudas, lo que se repite como denominador común es la falta de de campañas en materia de conciencia y seguridad vial.

Actuar antes de que se produzca el accidente

El fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, se muestra en su despacho preocupado por la cantidad de muertos que se registraron en Mar del Plata en lo que va del 2018.

“El Poder Judicial llega al hecho cuando este ya se cometió, para imponer una condena y con la idea de que imponiendo una condena el resto de la sociedad va dejar de hacer lo que no hay que hacer. Y esto está en crisis”, consideró Fernández Garello.

Para el fiscal general, la problemática tiene raíz en la falta de educación vial que hay en Mar del Plata que conlleva a una falta de consideración por parte de peatones y conductores en las normas de tránsito. “Hay que realizar campañas de educación, que comiencen en el colegio y que tengan lugar también en la vía pública, como llamar la atención a alguien que cruza mal”, explicó.

Fernández Garello dijo que en la ciudad habría que hacer “un trabajo muy frente de prevención con la gente que maneja motos y por lo menos pararlos para verificar que tengan licencia y casco. Eso es lo mínimo”.

“Todo esto abarca una serie de problemas que el Poder Judicial está impotente para resolverlo”, reconoció el fiscal general.

Para Fernández Garello, también se debería discutir el uso del espacio público en la ciudad, que aseguró no tener “una tasa de uso tan alta”. “Se debería estar trabajando en el uso de las bicisendas. No solamente en la costa, si no también por el interior de la ciudad”, expresó.

“Evidentemente hay que hacer algo más, pero ese algo más está fuera del Poder Judicial”, dijo Fernández Garello y agregó: “Tiene que ver con un trabajo de educación, de prevención y eventualmente de sanción. Hay que hacer una intervención más decidida en la vía pública”.

“Hay casos que son un problema para el derecho penal”, explicó el fiscal general y consideró: “Pero para los familiares de la víctima, la muerte no tiene distinción en el Código Penal. Lo que ocurre es que del otro lado hay gente que no es delincuente habitual, sino que muchas veces es de clase media, que uno supone que está informada, se supone que está actualizada, se supone que es una clase media que debiera entender que hay que andar de otra manera en la calle”.

El fiscal general fue muy crítico con los profesionales al volante que no cumplen con las normas de tránsito, principalmente con los taxistas: “Desafío a que un pasajero pueda encontrar un cinturón de seguridad en un taxi y poder usarlo, ahí también hay que tomar conciencia”.

Finalmente, el fiscal remarcó: “Hay que actuar antes de que se produzca la muerte. No tiene sentido que sigamos así, con esta cantidad de cifra de personas que mueren en Mar del Plata cada año en accidentes de tránsitos evitables. Hace falta educación y luego sancionar acorde”.

Hospital colapsado

La guardia de emergencia del Hospital Interzonal recibe un promedio de siete víctimas graves de accidentes de tránsito por día.

Para los médicos del Hospital Interzonal es un verdadero problema la cantidad de víctimas de accidentes de tránsito que atienden cada día, sobre todo en lo relacionado a motos.

El año pasado ingresaron 1.396 personas a la guardia médica con lesiones por accidentes en moto, lo que representa unas 4 personas heridas de gravedad por día.

Las víctimas por accidentes en los que estuvieron involucrados autos atendidas en el Hospital Regional fue de 1007, unas 3 por día.

Hay que resaltar que se registraron 173 personas heridas de gravedad por haber sido víctimas de accidente de tránsito mientras circulaban en bicicleta.

Fuentes consultadas del Hospital Regional dicen que por la cantidad y tipo de lesiones, las víctimas de accidente de tránsito, sobre todo en los que hay motos involucradas, generan que la guardia médica “colapse” y que no se pueda atender a otras personas.

Educar y prevenir

“El gobierno no trabaja en prevención”, cuestionó el presidente Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Apravat), el licenciado en criminalística y perito en accidentología vial Ricardo Vega y agregó: “Ningún funcionario sabe qué es la seguridad vial porque no estudiaron ni se prepararon para eso. Nosotros ofrecimos de manera gratuita aportar nuestra experiencia, nos reunimos y después nunca más nos llamaron”.

“Hacemos hincapié en el factor humano, en la concientización y la prevención. No hay presupuesto dedicado a eso. Se recaudan millones de pesos con multas, estacionamiento medidos, carnets de conducir y no se destina a la seguridad y educación vial”, cuestionó Vega, quien remarcó que “Hay que trabajar en serio la problemática”.

Según el licenciado en criminalística y perito en accidentología vial, los estudios “indican que el 90% de los siniestros viales se producen por el factor humano”. “Está muy bien poner semáforos, grúas o lo que sea, pero no van a alcanzar los semáforos si no educás a la gente. Hay que hacer todas las cosas”, expresó.

“No podés dedicarte a recaudar para hacer más multas y no dedicarte a la educación ¿Cuántos muertos se habrán producido directamente por la falta de políticas de educación y prevención?”, finalizó el presidente de Apravat, Ricardo Vega.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...