La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 15 de septiembre de 2020

Música marplatense participa de un simposio internacional de directoras de orquesta

Fernanda Lastra estudia en Estados Unidos, es directora de orquesta y es una de las invitadas a participar del encuentro online.

Con el objetivo de discutir políticas públicas que aseguren la participación de la mujer en el mundo de la música, se realiza el III Simposio de Directoras desde este martes y hasta el 20 de septiembre, de manera online. Participan directoras de orquesta de todo el mundo y Mar del Plata se encuentra representada por Fernanda Lastra, quien reside en Estados Unidos y es una de las invitadas a participar.

Cabe señalar que las ponencias son gratuitas y las personas interesadas pueden participar mediante la inscripción en la planilla que se encuentra en este link: https://rb.gy/f1h5cm

El simposio está organizado por la maestra brasileña Ligia Amadio. Bajo su dirección se creó un equipo de colaboradoras y “ya hay más de 300 directoras involucradas en este evento tan importante para el desarollo de nuestra profesión”, contó Lastra.

“Es muy importante la iniciativa y el trabajo de Ligia en todo este movimiento y es ella misma un modelo para todas nosotras de profesionalismo, lucha y disciplina en el ejercicio profesional”, agregó Lastra, quien se encuentra en Estados Unidos y participará en el panel de directoras de ese país.

La idea de realizar un Simposio sobre Mujeres Regentes nació de un encuentro entre cuatro directoras brasileñas: Ligia Amadio, Cláudia Feres, Érica Hindrikson y Vânia Pajares, quienes se reunieron para intercambiar impresiones sobre sus trayectorias profesionales. Descubrieron en ese encuentro que muchos de los problemas a los que se enfrentaban, como directoras, en el ejercicio de su profesión y en el desarrollo de sus carreras, eran comunes a todas.

A través del I Simposio Internacional de Mujeres Regentes, Mujeres Directoras y  Mujeres Conductoras, se busca crear un espacio de reflexión permanente sobre la actuación de la mujer conductora en el panorama profesional de la Música Clásica en Brasil y en los países de América, principalmente, y buscar los mecanismos para que las directoras tengan las mismas oportunidades que sus colegas varones.

“Más que un Simposio, es un Movimiento, que pretende tener una acción permanente, hasta que ya no surja la eterna pregunta: ¿Por qué hay tan pocas mujeres conductoras? En beneficio del Movimiento de Mujeres Regentes, en agosto, septiembre y octubre de 2016 se realizan una serie de conciertos para dar a conocer y concienciar sobre la importancia y necesidad de estas acciones”, recordaron desde la organización del evento.

Fernanda Lastra lideró el grupo La Trama Ensamble, una experiencia que desarrolló en La Plata. Además, llegó a dirigir en 2008 y 2015 como invitada a la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata. Acaba de egresar de una maestría en Estados Unidos, en la Penn State University e inició un doctorado en dirección orquestal en la Universidad de Iowa. Antes de comenzar a estudiar en La Plata, empezó sus estudios en el Conservatorio de Música Luis Gianneo y fue parte del Coral Carmina.