Reconocen a estudiantes de arquitectura con dos premios
Se trata de los premios Arquisur que entregan las facultades de arquitectura pública del Mercosur. Un reconocimiento importante para el sector.
Alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNMdP recibieron dos importantes distinciones en el concurso Arquisur que tuvo lugar en Tarija, Bolivia.
La Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura Públicas de la Región del Mercosur -Arquisur-, distinguió con un primer premio y una mención a seis alumnos que recibieron el reconocimiento de pares de otras unidades académicas.
El premio Arquisur "José Miguel Aroztegui" fue para Juan Manuel Brasas, Gabriel Paciotti y Roberto Julio Pérez. Mientras que Joaquín Martínez, Emanuel Chiatti y Martín Rojas, recibieron una mención. En total, fueron cuatro los trabajos que presentó la Facultad local en las cuatro categorías del concurso que es de los más importantes en su categoría.
"Estuvimos trabajando en el marco de la cátedra de Diseño desde principio de año hasta julio aproximadamente", dijeron los jóvenes que se encuentran cursando 5º y 4º año correspondientemente.
Los premios, cuyos ganadores se conocieron hace pocos días, fueron evaluados por representantes de las facultades que integran Arquisur entre los que se encuentran Rosario, Santa Fe, Tucumán, La Plata, la UBA, facultades de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, entre otros.
Para llegar a la instancia final del concurso, los chicos pasaron por otros pasos previos de evaluación que se realizaron en la misma facultad hasta que supieron que eran los elegidos para representar a la ciudad.
En ambos casos, los estudiantes trabajaron sobre terrenos reales de la ciudad ubicados en la zona portuaria. Allí desarrollaron complejos de viviendas, comercios y re-organización de la zona de fábricas del Puerto. Para todo esto, debieron estudiar bien la zona y pudieron comprobar la falta de planificación que existe en el lugar y la necesidad de contar con legislación para regular y mejorar la operatividad del sector.
"Para nosotros es como el mejor final porque entre los concursos interfacultades este es el más importante", dijo uno de los chicos al demostrar la importancia del premio. Asimismo consideraron que es "un buen reconocimiento al trabajo" porque la materia Diseño es una de las que más tiempo demandan y el hecho de participar en el concurso les implicó muchos más compromisos que hoy celebran.
