"La dieta crudívora no es un todo o nada"
La chef especializada en cocina vegana y crudívora Carla Prieto, habló de la manera de "compaginar" la vorágine de la vida moderna, con una alimentación sana. Aseguró que todos los extremos son malos y brindó herramientas útiles para aquellos que quieran alimentarse y sentirse mejor.
Vegetarianismo, veganismo, alimentación crudívora, omnívora. La forma en la que elegimos nutrirnos tiene cada vez más clasificaciones y, muchas veces, entre el bombardeo publicitario, los segundos de explicación y la falta de conocimiento, se genera confusión.
La chef Carla Prieto, especializada en cocina vegana crudívora, participa en un ciclo de charlas que tienen por objetivo dar a conocer formas saludables de alimentarse, herramientas para comer y sentirse mejor a pesar de la vorágine de la vida moderna, pero aclarando que, todos los extremos son malos y que la base es, siempre, el respeto hacia el otro. "El amor en la mesa también se basa
en el respeto de las creencias del otro" aseveró.
Sobre la comida cruda (o raw food como se la conoce internacionalmente), Prieto aseguró que "si bien son muchas las bondades que tiene ingerir alimentos elaborados a menos de 40 grados, la dieta crudívora no es un todo o nada. Más bien un término medio lleno de consciencia. Yo combino la raw food con otros tipos de alimentación, como la Ayurveda y el Naturismo. Creo que nada llevado a extremos es bueno. Además, cada cuerpo y persona es diferente y muchos estómagos no toleran una comida completamente cruda o vegana. Sin embargo se nota una mejora en la piel y en el nivel de energía cuando tu plato sea más de un 50 por ciento raw y vegano. En esos casos, tanto la mente como el sistema digestivo lo identifican como tal".
Este es un principio útil, según la chef, para componer un menú diario.
Por otra parte, explicó que "cuando el calor eleva la temperatura interna del alimento vivo por encima de unos 48 grados durante más de 3 minutos, los compuestos que lo conforman empiezan a perder sus propiedades, especialmente las enzimas y las vitaminas", por ello, el principio de la raw food es "preparar los alimentos, no cocinarlos".
-¿Cómo influye el "apuro" constante con el que muchas personas viven en la alimentación?
- Una vida acelerada influye en nuestra alimentación de manera negativa. Tomamos decisiones impulsivas que nos llevan a consumir productos de góndola industrializados, mucho snack, gaseosas, harinas y azucar refinada. Una vida rápida nos lleva a un deterioro rápido de las células que no consiguen 'combustible' para regenerarse. El combustible son los nutrientes de los buenos alimentos como las frutas frescas, los vegetales de buen orígen, llamados orgánicos o también los conocidos agroecológicos que se consiguen con facilidad en la costa atlántica, en el interior del país y hasta en la capital federal.
Las legumbres y las semillas con todos sus derivados como leches, quesos, cremas, salsas, galletas dulces y saladas, pizzas, tortas, germinados, microgreens, y un sinfín de preparaciones culinarias satisfacen las necesidades fisiológicas de nuestro cuerpo sano.
- ¿Qué rol juega el compartir la comida con la familia? - El momento de comer desde tiempos antiguos es un instante sagrado, mas aún si tenes la gran dicha de comer acompañado por seres queridos o afines. Tiene que ver como una forma de socializar, de esparcimiento y disfrute, donde el amor, la armonía y el respeto mutuo debe prevalecer. Más allá de las costumbres y diferencias alimenticias que posean los integrantes de la mesa, sean veganos, vegetarianos u omnívoros, el amor en la mesa familiar también se basa en el respeto de las creencias del otro. Estoy de acuerdo en que la gente que es vegana transfiera los innumerables beneficios de comer exclusivamente productos de reino vegetal, siempre de manera amable y paciente con los otros miembros de la mesa, quienes aún se alimentan de todos los reinos. Creo en trabajar desde un lugar pacífico como agentes de cambio y así contagiar con respeto y amor lo que fundamenta al veganismo, el Respeto.
- ¿Cómo influye la elección de alimentos veganos crudos en el estado de ánimo y la energía de las personas?
- Entre los mayores beneficios que tiene comer crudo están que mejora el aspecto de la piel, da energía, tranquilidad a nivel emocional e incluso mayor control de peso. No solo te sentís más ligero, más enérgico y más sano, sino que además te sentis en paz y más feliz. A los pocos días de empezar con la alimentación viva, esto quiere decir llenar nuestros platos con deliciosos vegetales frescos llenos de nutrientes y energía positiva, se recupera ligereza, entusiasmo y comprobable claridad mental.
- ¿La alimentación hace que nos sintamos más cansados, pesados o vitales y con más energía durmiendo la misma cantidad de tiempo?
- Si te alimentas de harinas, lácteos, carnes y productos industrializados es común sentirse sin energía y desvitalizados, con una sensación de querer estar tirados en la cama, mucha fatiga y dificultad para concluir con las actividades del día. A diferencia de alimentarse de manera vegetariana y vegana con la que se potencia la vitalidad, el buen humor, la creatividad, las ganas de hacer, incrementándose exponencialmente el amor por uno mismo y por el entorno, con una comprobable sensación físico-mental de abundante energía en las horas de actividad y de profundo descanso en las horas de reposo.
- ¿Hay una receta para vivir tranquila en tiempos veloces?
- La receta es dormir bien y organizarse para comer saludable. Menos influencias tecnológicas y más contacto con la naturaleza. Hacer Yoga o Taichi, Chikung, correr o caminar, rezar, meditar, cantar o cocinar, son actividades que te conectan con el corazón y con los ritmos internos que te conducen a una expresión de las emociones y una limpieza de pensamientos tóxicos de la mente de estos tiempos tan rápidos donde se acumulan y obstruyen dejando sin lugar a la creatividad y a las buenas ideas. Valorar la familia, jugar con los mas chiquitos, tener mascotas, plantas, tantas cosas que son simples y nos hacen tanto bien.
