Deportes

Nación, empujado por los de siempre

Venció 1-0 a San José con gol de Matías Sosa. En un partido de mucha lucha, el equipo de Luis Machado hizo la diferencia en el complemento, apoyado en la tarea de sus futbolistas históricos: Faguaga, Ogas y compañía.

Por Juan Miguel Alvarez

Puede jugar bien o mal, pero Nación siempre dice presente. Este sábado levantó el rendimiento en la segunda parte de la mano de sus jugadores históricos y se impuso como local 1-0 a San José (habían igualado sin goles en la ida), para clasificarse a la final del torneo de Primera División del fútbol marplatense. Ahora definirá el título con Kimberley, primero en su casa y después en el José Alberto Valle.

La semifinal de vuelta en el Mario Della Torre fue una lucha. Como se esperaba entre dos equipos muy batalladores, con futbolistas que juegan al límite.

Hubo muchas faltas, imprecisiones, reparto de la posesión. Apenas una cuota de fútbol con alguna pisada de Jerez, un par de buenas maniobras de Facundo Machado o esporádicas intervenciones de Faguaga. Todo a 30, 40 metros de los arcos.

Las incursiones al área fueron de San José, que encontró una buena fórmula a espaldas de los laterales rivales. Andrade cabeceó incómodo, Jerez lo hizo muy débil, Nicolás Sosa no concretó una pirueta por poco y Lucas Díaz tuvo una doble tapada ante los dos delanteros de San José.

La más clara, sin embargo, fue para el local, que encomendó sus ataques a lo que pudo hacer Emanuel Ogas. El “7” bravo puso bien el cuerpo y le ganó en velocidad a Gorrassi y tocó al medio para la solitaria aparición de Jorge Méndez, con todo el arco de frente. El de Nación controló y definió cruzado, pero Crotta tuvo una salvada providencial.

En el complemento San José decayó notablemente. Nación, de a poco y con poco, tomó el control. Gilardoni ordenó al equipo, creció mucho Matías Sosa, Faguaga las pidió todas, Ogas corrió hasta el final, Lorenzo y Cano no fallaron atrás. En definitiva, aparecieron los de siempre.

Tras un tiro de esquina desde la derecha, entre Favre y Matías Sosa empujaron el balón a la red a los 21′. Encima, dos minutos después, Gorrassi, con amarilla, cometió una dura falta y se fue correctamente expulsado (Guillermo Nuesch llevó bien un partido difícil de dirigir).

San José no reaccionó. Recién lo hizo, con tibieza, sobre el epílogo. Nación cerró el triunfo sin sobresaltos y desató un gran festejo con su gente. Ahora quién le quita la ilusión por una nueva coronación, como en 2018, con varios protagonistas repetidos.

Síntesis

Nación (1): Lucas Díaz (6); Joaquín Verón (4), Sergio Lorenzo (6), Nahuel Cano (6) y Ferella (5); Jorge Méndez (4), Cristhian Ponce (5) y Matías Sosa (6); Faguaga (7); Alan Muñoz (4) y Ogas (6). DT: Luis Machado.

San José (0): Tulis (6); Gastón Nicolás (5), Gorrassi (4), Trono (6) y Crotta (5); Nicolás Sosa (4), Franco Jerez (5), Lautaro Favre (4) y Facundo Machado (5); Cayumán (4) y Andrade (5). DT: David Mariscal.

Gol: en el segundo tiempo, 21′ Matías Sosa.

Cambios: en el primer tiempo, 48′ Gabriel Villalba (5) por Verón; en el segundo tiempo, 4′ Juan Gilardoni (6) por Ponce, 20′ Franco Montes por Jerez y Zanetti por Andrade, 31′ Doxagarat por Méndez y 34′ Gauna por Nicolás Sosa.

Incidencias: en el segundo tiempo, 23′ expulsado Gorrassi.

Cancha: Nación (mala).

Árbitro: Guillermo Nuesch (6).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...