Deportes

Natalia De la Lama: una entrenadora de excelencia para la mejor clasificación por equipos

La marplatense lideró como head coach al seleccionado argentino al sexto puesto en el Mundial ISA de SUP y Paddleboard.

Como atleta brilló en una exitosa carrera que le reportó numerosas medallas internacionales compitiendo para Argentina, tanto en SUP Race Técnico como en SUP Surf. Pero esta vez, le tocó estar por primera vez en el rol de head coach del seleccionado de la Asociación de Surf Argentina (ASA), en el reciente Campeonato Mundial ISA de SUP y Paddleboard, en El Salvador.

Y Natalia De la Lama llevó al equipo “albiceleste” a la mejor ubicación histórica en la competencia por equipos: un sexto lugar festejadísimo. No fue sencillo, pero la marplatense detalló parte del proceso junto a LA CAPITAL:

-¿Cómo fue esta primera experiencia como coach en un Mundial ISA?

-Ya había tenido experiencia en Panamericanos y Sudamericanos como coach, atenta a las necesidades y personalidades de cada atleta. Pero éste fue mi primer Mundial ISA en esa función. No es fácil cambiar de rol, ya que como coach hay que ocuparse de organizar cuestiones que tiene que ver con los pasajes, las comidas, las llegadas de los deportistas, mucho más que pensar sólo en competir. Me gustó poder transmitir mi experiencia desde el lado del atleta, tratar de que nos les falta nada, tanto dentro como fuera del agua.

-¿Y te adaptaste bien?

-Sí. Fue agotador pero me gustó. Formamos un equipo extenso, de 19 competidores y me sentí remando dentro del agua con todos ellos. Lo disfruté. Fue clave haber tenido una carrera anterior como atleta, porque podía saber lo que estaban viviendo y cómo reaccionaban ante las presiones. La mitad de los integrantes del equipo eran debutantes en un Mundial, con muchos miedos e incertidumbre.

-¿Cómo definirías a este Mundial?

-Como una experiencia increíble. Todos los integrantes del equipo me hicieron sentir muy respetada, y aceptaron mis sugerencias y decisiones, aunque a veces no estuvieran de acuerdo. El sexto puesto en la clasificación por equipos es un resultado espectacular. Y quedó la sensación de que podemos trepar más. Tenemos muchas ganas de seguir mejorando.

-¿Qué devolución tuviste de los atletas?

-Todos quedaron muy agradecidos y remarcaron que estuvo fantástico. Tratamos de formar un equipo de excelencia y yo conté con el apoyo de Tavo (Gustavo Montes de Oca, su esposo), quien viajó y me dio una mano enorme para que todos pudieran estar contenidos y concentrados en sus objetivos.

-¿Es cierto que no hubo apoyo económico?

-Sí, no tuvimos nada de apoyo. Un bajón, porque yo también lo he pasado como atleta. Es duro, pero la posibilidad de disfrutar representando a tu país va por encima de todo. Y es para resaltar el respaldo de las familias, que hacen un esfuerzo grande. No era algo que dependiera de mí, así que el planteo era: “estamos acá y vamos a dar lo mejor”. Elegí a los mejores a nivel deportivo y les comunicamos que no había apoyo, así que tenían que solventarse. Lo hicieron, con colectas, con distintas estrategias. Y llegaron al Mundial enfocados y dieron lo mejor.

-¿Cómo se vivió el título mundial de Juliette Duhaime?

-Fue algo increíble. Toda la carrera. Mariecarmen Rivera es una genia también y esa definición… La carrera para salir del agua fue fantástica. Ganó por menos de 1 segundo. La emoción que sentí por haberlo vivido con ella, quien fue mi compañera durante años y sé lo que luchó en su carrera deportiva, no la puedo describir. Me vino a la mente toda su carrera. Ella viene del agua plana, se mudó a Brasil, estuvo en Estados Unidos para perfeccionar su remada en la ola. Fue maravilloso lo que logró.

Foto: Pablo Franco/ISA

La palabra justa en el momento preciso.

-¿La medalla de plata de Luchy Cosoleto dejó sensaciones encontradas porque estaba para su tercer oro?

-Sí, mucha bronca. Ella es la mejor de todas en SUP Surf. Está surfeando en un nivel superlativo, en secciones muy críticas de la ola. Pero en cuestiones de juzgamiento, dependés del criterio de otros. Vania (Torres, la peruana, ganadora del oro) es muy buena, pero para nosotros, Luchy fue la campeona. Ella también entrena lejos de su familia durante gran parte del año, tiene mucha cabeza, sabe aplicar estrategias.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...