La Ciudad

Neme, en busca de un presupuesto que no desentone con el modelo libertario

El intendente pidió una nueva prórroga para presentar los gastos y recursos del municipio. Procura definir un proyecto que La Libertad Avanza pueda votar sin vulnerar sus límites partidarios. El debate será puertas adentro hasta que pase Milei.

Por Ramiro Melucci

En el gobierno de Guillermo Montenegro regía una máxima: nada que no estuviera garantizado en el Concejo Deliberante debía mandarse a ese ámbito para su tratamiento. Si ese principio por alguna razón se quebraba, lo que quedaban al desnudo eran las grietas internas de la alianza del gobierno municipal.

Hubo un caso emblemático. Fue cuando Montenegro promovió por primera vez el pliego del transporte y el entonces presidente de su bloque en el Concejo, Alejandro Carrancio, lo sentenció con un voto en contra en la Comisión de Legislación.

Otros episodios que se salieron de la regla no fueron tan resonantes, pero generaron rispideces entre los socios políticos. Como el intento de Montenegro de declarar esenciales a los empleados municipales. Ocurrió en la época en que batallaba contra el sindicato que conducía Antonio Gilardi, y buscaba evitar los paros. Pero nunca logró imponerles esa etiqueta por la resistencia del radicalismo.

Tampoco había aval de la UCR para habilitar por ordenanza las aplicaciones de transporte en tiempos en que Montenegro combatía a los taxistas. Esa intención oficial, sin embargo, no ingresó al Concejo con el sello del Ejecutivo, sino con el de uno de sus bloques afines: el de la Coalición Cívica.

Las muestras sirven para graficar lo que hubiera ocurrido si el viernes el gobierno municipal hubiese presentado el presupuesto municipal y las ordenanzas fiscal e impositiva. Hubieran quedado más a la vista las diferencias conceptuales con su nuevo socio, La Libertad Avanza. En cambio, Agustín Neme se ajustó al viejo precepto y solicitó una nueva prórroga, la cuarta –hasta el 29 de enero–, para tratar de confeccionar un proyecto que puedan votar los cuatro concejales de La Libertad Avanza.

La cuenta es simple: junto con los radicales y los libertarios, el PRO junta 14 voluntades en el Concejo. Si los libertarios no están, los votos son 10 cuando se necesitan 13. El presupuesto y las tasas no se aprobarían.

Los concejales de La Libertad Avanza se mueven entre la decisión de ayudar a Neme y la convicción de no salirse de los lineamientos de Javier y Karina Milei. No votarán presupuestos deficitarios, sin equilibrio fiscal o con elevados aumentos de tasas. “Como han sido otros”, dicen por lo bajo, en alusión a los anteriores de Montenegro, que no tenían empacho en cuestionar y votar en contra.

Neme anhelaba presentar el proyecto el viernes pasado, al vencerse la tercera prórroga. Los borradores circularon entre los miembros de la alianza, pero no terminaron de convencer a los libertarios. Ya a mitad de semana algunos esperaban que se estableciera un nuevo plazo. Es lo que terminó ocurriendo.


Neme se ajustó al viejo precepto y solicitó una nueva prórroga para tratar de confeccionar un proyecto que sea votable para LLA.


En el gobierno local no se privan de advertir que una de las grandes dificultades económicas deviene del incumplimiento de la Nación y la Provincia al convenio que prevé el financiamiento del sistema educativo municipal. Admiten no tener noticias de que el Gobierno nacional vuelva a aportarlo, por lo que una de las alternativas que identifican para recuperarlo es que adquiera estatus de ley.

Lo que ya no puede tocarse, a pesar del disenso de algunos, es el acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales, que establece en ciertos meses aumentos por encima de la inflación.

Cerca de Neme insisten en que la tasa vial –que el kirchnerismo propuso derogar– permanecerá en el proyecto tal cual estuvo en 2025: como fondo afectado a la reparación de calles y a pagarse en las estaciones de servicio. El tributo le permite al municipio recaudar entre $ 700 y 800 millones mensuales, que hoy, con el presupuesto 2025 prorrogado, no van solo al arreglo de calles sino también al pago de sueldos.

Aun en el desacuerdo se aprecian indicios de los esfuerzos de llegar a un entendimiento. Las explicaciones del gobierno municipal se van arrimando a las declaraciones públicas de los referentes locales de La Libertad Avanza: sostienen que procuran diagramar un presupuesto sin déficit que, con creatividad, logre dejar de depender de los fondos afectados para el pago de salarios. Y viceversa: las declaraciones de los libertarios van encontrando puntos de contacto con el discurso oficial. Surge con claridad cuando se los escucha hablar de la tasa vial, que hasta hace poco cuestionaban. Empiezan a recitar, a tono con la línea que impuso Montenegro desde el primer día, que no es un nuevo tributo y que, al estar afectada al arreglo de calles, no establece una doble imposición.

Pueden haberse convencido de que es así, pero también necesitan persuadir a Karina Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo, que hace apenas un mes expuso a los municipios que cobran la tasa en el portal de Transparencia Tributaria Municipal. No sea cosa que, en el momento menos oportuno, aparezca algún funcionario, intendente o troll libertario que los fulmine por votarla. 

Para evitar mayores riesgos, el presupuesto no estará abierto a la discusión legislativa cuando el presidente Javier Milei llegue a la ciudad el 26 enero y participe, al día siguiente y con la intervención de Montenegro, en el Derecha Fest, el evento “más antizurdo del país”.


Los libertarios se mueven entre la decisión de ayudar a Neme y la convicción de no salirse de los lineamientos de Javier y Karina Milei. 


Ante las ostensibles complicaciones económicas del municipio, el radicalismo alienta el debate sobre la coparticipación provincial. Los concejales Ariel Bordaisco y Vilma Baragiola presentaron un pedido de informes para que la Provincia detalle cómo se calcula el Coeficiente Único de Distribución (CUD), el indicador que define los fondos que recibe cada municipio. Recordaron que Mar del Plata se ubica entre los últimos lugares en coparticipación per cápita: ocupa el puesto 133 sobre 135 municipios bonaerenses, con unos 104 mil pesos por habitante, “muy por debajo de distritos de características similares”.

Respuesta concreta a los vecinos: granza, luminarias y limpieza de microbasurales para ordenar Fortunato de la Plaza.

Estar, escuchar y hacer en equipo junto a los vecinos. pic.twitter.com/doS7L1iebr

— Agustin Neme (@agustin_neme) January 16, 2026

El ítem presupuestario fue uno de los que se abordaron en la primera reunión de gabinete del ciclo Neme. No el único ni el principal. Asistieron los secretarios, los presidentes de los entes y el de Obras Sanitarias. El intendente les pidió “cercanía con el vecino” y les marcó el eje de la gestión: enfocarse en las necesidades más elementales de los barrios. La limpieza, la recolección de residuos, el estado de las calles, las luminarias, la poda, el orden del espacio público y, en la medida de las posibilidades, la seguridad.

No lo dicen de este modo, pero podría interpretarse así: el mayor desafío es que la ciudad empiece a parecerse a la de los videos editados que comparte el intendente en sus redes sociales.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...