La Ciudad

Neme se reunió con Katopodis para retomar obras públicas en Mar del Plata

El intendente recibió al ministro de Infraestructura de Kicillof. También estuvieron el secretario de Obras, el presidente del Emvial y el de OSSE. La Provincia gestionaría obras paralizadas por la Nación.

Después de anunciar la licitación de la segunda etapa de la obra de la Rambla, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, fue recibido ayer por el intendente Agustín Neme y parte de su equipo. Coincidieron en la necesidad de retomar obras clave para Mar del Plata.

El encuentro no tuvo difusión oficial ni foto formal. Se desarrolló en el municipio y, por parte del gobierno local, además de Neme participaron el secretario de Obras, Jorge González; el del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Mariano Bowden, y el presidente de Obras Sanitarias, Tomás Amato.

Gran parte de lo que se sabe lo ventiló el ministro de Axel Kicillof. En el encuentro se habló de acordar un mecanismo conjunto para la continuidad del ensanchamiento de la avenida Jorge Newbery, con cada vez más tránsito por los barrios privados y el hipermercado Coto.

El ministro y las autoridades municipales también conversaron sobre la posibilidad de rescindir contratos de obra financiadas y frenadas por Nación para que los retome la Provincia.

Katopodis mencionó, entre otras, dos obras clave: la del Acueducto Oeste y la del colector Marcos Sastre. Sobre la primera ya había hablado públicamente el nuevo titular de OSSE, el libertario Amato: dijo que estaba en los planes retomarla este año con el aporte de una empresa privada.

El Acueducto Oeste era financiado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), disuelto por el presidente Javier Milei en octubre de 2024. En ese momento, OSSE –que era conducido por el radical Carlos Katz– reconoció que la empresa municipal buscaba nuevas fuentes de financiamiento porque la obra se encontraba “en neutralización de plazos”.

La segunda etapa del Acueducto Oeste garantizaría el acceso al agua segura a más de 86.000 marplatenses. La obra quedó paralizada en diciembre de 2023, con un avance del 9,8%.

Por su parte, la segunda etapa del colector Marcos Sastre ya acarreaba complicaciones antes del cambio de gobierno nacional. En diciembre de 2022, cuando todavía era presidente Alberto Fernández (y Katopodis ministro de Obras Públicas), el secretario local de Obras aseguró que la obra estaba “detenida, a las puertas de ser neutralizada”, debido a que la empresa que la ejecutaba no percibía “ninguna de las redeterminaciones (de precios) presentadas en Nación”. Luego, el freno de esa obra pública (y de todas en el país) fue una decisión de Milei para lograr el equilibrio fiscal.

La obra impacta en los barrios Zacagnini, Estrada, Constitución y Los Pinares. El objetivo: dar solución a varios sectores donde se generan anegamientos de calzadas y dificultad de acceso a viviendas cuando llueve. El estado de avance es del 64%.

La intención de la Provincia va en línea con otros programas, como el Completar, lanzado en abril del año pasado por el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano para reactivar viviendas paralizadas por el Gobierno nacional en territorio provincial.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...