CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

Néstor Ramljak de Nonpalidece: “Somos una cooperativa cultural y eso también es una manera de comunicar”

El cantante, en una charla con LA CAPITAL, antes de volver a Mar del Plata el 13 de junio.

Arte y Espectáculos 31 de mayo de 2026

A casi tres décadas de su formación, en Tigre, Nonpalidece es protagonista, testigo y testimonio de un fenómeno que fue cocinándose a fuego lento: el de sostener una banda, con los mismos integrantes, de manera independiente, con los mismos valores, en las buenas y en las malas, llevando al reggae como bandera.

Antes de meterse de lleno en la celebración de este especial aniversario, la banda llegará una vez más a Mar del Plata para presentar su espectáculo “Nonpalidesenchufado”, un formato “acústico, intimista”, que repasa las canciones de todo su repertorio y que a la vez mantiene la energía, la “fiesta”, que los caracteriza.

El show será el 13 de junio en BrewHouse Puerto, pero antes, el cantante Néstor Ramljak habló con LA CAPITAL de la esencia del reggae, de compromiso, responsabilidad y valores. “Siento que la gente necesita espacios para conectar”, reflexionó.

“Solemos visitar Mar del Plata dos a tres veces al año, hay formación en Mar del Plata y siempre nos reciben bien porque el público y los marplatenses, siento que curten y conocen el reggae“, compartió el cantante de la banda que se completa con Germán Bonilla (batería), Facundo Cimas (bajo), Agustín Azubel (saxo tenor), Bruno Signaroli (guitarra), Martín Mortola (teclados) y Ariel Sciacaluga (percusión).

Tras haber pasado por gran variedad de escenarios, en verano y en invierno, ahora traen el formato acústico sobre el que definió como “las mismas canciones, con otra intención, con momentos más introspectivos por momentos, pero festivo siempre, porque Nonpa es una fiesta”.

“Hoy hay una identidad de reggae nacional”

-Nonpa, el reggae, invitan a moverse.

-El reggae invita a moverse siempre y no es una visión objetiva, pero siento que Nonpa tiene diferentes colores, hay momentos para escuchar y sentir, canciones que son para bailar. Hay canciones que nuestro público las interpreta con un pogo amistoso, un pogo verde, amarillo y rojo, amable, pero hay diferentes intensidades. Es un poco la identidad de Nonpa, reggae argentino.

-Empezaron de adolescentes, hace casi 30 años, de manera independiente, en un momento que tuvieron más exposición y dentro del movimiento se posicionaron como referentes, pero siempre siguieron de manera independiente, ¿por qué?

-Es una buena pregunta… por las canciones que tenemos. Creo que pasó algo, en realidad, con el reggae en el año 2006, y hasta el 2010, 2011, con mucha preponderancia. Teníamos festivales importantísimos de gaseosas o cervezas que incluían un día reggae con artistas internacionales y el reggae argentino o el reggae en español tomó una preponderancia diferente, empezamos a sonar en radios, empezamos a ser parte de la oferta cultural y con una identidad propia, porque antes no había tanta información. El reggae explotó mucho en Europa, Estados Unidos, Centroamérica, pero a Argentina llegó tardísimo. Si tenemos que poner como una piedra fundacional, el sonido de Sumo en sus primeros discos incluía mucho de reggae, hasta que se instalaron bandas con identidad como Nonpa, teniéndonos en cuenta seriamente, porque mucho tiempo nos consideraban como los grupos que imitaban a Bob Marley, se restaba un poquito de importancia a nuestro trabajo. Creo que hoy lo pudimos dar vuelta y hay una identidad de reggae nacional, argentino y Nonpa dentro de esa propuesta tiene su propia identidad.

-En su caso una identidad que lleva 30 años de continuidad.

-No sé si son muchas las bandas que pueden decir que están tocando hace treinta años ininterrumpidamente los mismos músicos. En un momento donde hay mucho enojo, mucho resentimiento, mucho insulto, todos contra todos. Ese todos contra todos terminan siendo pobres contra pobres. Son policías pegándole a jubilados, reprimiendo a manifestantes que están con chicos con discapacidad, que también están precarizados, es la guerra de pobres contra pobres y no nos damos cuenta de eso y estamos locos. Hay muchas incertidumbres económicas, pero si las bandas cuidamos un poco los precios de las entradas, siento que la gente necesita de esos espacios y de conectar.

“Somos una cooperativa cultural”

-¿Han analizado qué es lo que los ha mantenido juntos y que hayan podido sostener el proyecto en estos contextos que mencionás?

-Hemos aprendido a convivir, porque básicamente lo que hace que perdure todo esto es una convivencia sana y en las convivencias sanas se habla de todo, de lo lindo, de lo feo, de lo que nos incomoda. Valoramos mucho el lugar que ocupamos y lo que hemos construido, somos una cooperativa cultural y también es una manera de comunicar, a toda la gente que nos sigue, que somos lo que se ha logrado no solamente tocando y grabando, sino que lo hemos podido hacer como grupo y organizándonos y hoy siendo una cooperativa que da trabajo a mucha gente, así que orgullosos con todo esto que hemos formado.

-Dentro de la identidad que señalabas y la organización, están los mismos valores, la misma postura, los ideales.

-Ay mi amiga, el mundo sigue siendo una porquería, ya lo sé… todo eso no se abandona porque también sentimos que, ya nosotros siendo más grandes, porque tenemos todos alrededor de 50 y poco más, nos damos cuenta de que esto ya lo vivimos y aquello ya lo pasamos. Nuestra edad nos permite dar testimonio de que esto ya lo vivimos desde la adolescencia. Y sentimos que también una visión artística o la propuesta artística es importante porque de repente somos referentes culturales, pero también mucha gente ve en nosotros un espacio para poder expresarse o comulgar en ideas y siento que esa responsabilidad a Nonpa la enaltece en cuanto a ser responsables con lo que decimos y el lugar que ocupamos desde nuestro aporte cultural.

-Lo sentís como una responsabilidad.

-Exactamente, porque no necesariamente tiene que haber un diálogo específico sobre una problemática específica, aunque a veces lo hacemos. En nuestras canciones creo que hay mucho de lo que queremos decir y nuestra manera de decirlo también, por eso hacemos música. Después tenemos otros espacios para poder expresarnos, que puede ser una entrevista o una charla con los fans una vez terminado el concierto y estamos en la vereda compartiendo un momento. Hay muchas maneras de poder encontrar y compartir experiencias y reflexiones. Lo importante es estar, me parece, y un poco la génesis del reggae tiene que ver con eso.

-El mensaje del reggae es positivo, de paz, amor, pero también de conciencia social, porque nació en un contexto, en un país atravesado por violencia, desigualdad, pobreza.

-Exactamente. Y todo el mundo lo relaciona con una playa, una palmera y un mar azul. Pero Kingston es pobrísimo, sangriento y horrible. Y en todo ese marco se genera un estilo de música que viene a plantear que debemos estar juntos, que juntos somos más fuertes, que hay que mirar hacia el interior, que hay que cultivar un ser en contacto y en armonía con su alrededor. Y todo eso empezó a generar una corriente que cuarenta y pico de años después sigue fuerte, porque ya no es moda.