CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de octubre de 2020

“No a la bicisenda”, el reclamo de los vecinos de la calle Mitre

Colocaron carteles en rechazo al programa de ciclovías aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante. Aseguran que la medida perjudicará a quienes viven sobre las calles donde pasará el trayecto.

Aparecieron por primera vez este fin de semana, a pocos días de que el Concejo Deliberante aprobara la instalación del primer tramo de una red de ciclovías diseñada para la ciudad. Los carteles con la leyenda “No a la bicisenda” fueron colocados en columnas de alumbrado del barrio por parte de los vecinos de la zona de Plaza Mitre -el principal foco en el que se centrará el proyecto- en reclamo de la medida que, aseguran, los perjudicaría.

No existe aún un vocero y no se sabe quién colocó los carteles, pero en uno de los principales barrios céntricos de la ciudad hay conversaciones que se repiten entre propietarios de inmuebles de la zona. “Hay enojo porque nadie explicó qué va a pasar con la dinámica propia del barrio o cómo cambiarán las cosas cuando ciclovía pase por la puerta de nuestras casas ¿Dónde se va a poder estacionar? ¿Qué va a pasar con los containers cuando se estén haciendo obras? ¿Y con las mudanzas?“, se pregunta un vecino ante la consulta de LA CAPITAL.

Además, el hombre, propietario en el barrio Chauvín, puso el foco en el valor de las tasas municipales. “¿Qué va a pasar con los frentistas? ¿Bajará el costo de lo que pagamos?”, siguió preguntándose. Según advirtió no descartan “ir un paso más allá” y poner en marcha “acciones legales” o el uso de la “Banca 25” para “ser escuchados”.

Lo cierto es que el descontento, al menos hasta el momento, solo se manifiesta en los carteles colocados en la vía pública y en las charlas casuales que mantienen los vecinos.

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo y aprobada en el recinto el pasado jueves, se apoya en el proyecto desarrollado en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, cuyo proceso de elaboración incluyó la participación de usuarios y agrupaciones de ciclistas.

El proyecto se denomina formalmente “Programa de Impulso a la Movilidad Activa” y tendrá una primera etapa de 79 kilómetros, con foco en Plaza Mitre, y los ejes de la red se proyectan instalar por calle Brown (entre San Luis y Jara) y por calle Mitre (entre Colón y Paso).

Elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, el trabajo contempla que las ciclovías tengan sentido bidireccional de 2,65 metros de ancho libre de circulación y sean localizadas en la mano izquierda, según el sentido de circulación.

La red contempla la posibilidad de ampliarse por calle Brown desde avenida Jara a Champagnat y por calle 14 de Julio desde avenida Colón hasta la costa. También por avenida Libertad entre Mitre y 14 de Julio y por Roca entre calle Güemes y avenida Jara.

Además, incluye la incorporación de estaciones de bicicletas públicas.

En el último relevamiento realizado en el año 2013 se determinó un 4% de los viajes diarios de la población se realiza en bicicleta. “Estamos esperanzados en que el número aumente. Es el medio de transporte más saludable y el más limpio”, sostuvo el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.