La audiencia de declaración indagatoria se postergó hasta mañana, cuando el fiscal Carlos Russo le de la posibilidad a los dos imputados de hacer su primer acto de defensa. Uno de ellos recuperó la libertad.
Jonathan Rubén Sabala (26) y Ricardo Daniel Martínez (41), los dos detenidos por el asesinato de Francisco Carabajal (25), no fueron convocados a declarar por el fiscal interviniente, quien pospuso hasta mañana jueves dicha diligencia.
El fiscal Carlos Russo decidió postergar la audiencia del artículo 308 debido a que restaba la conversión de aprehensión a detención de parte de la Justicia de Garantías, en el marco de una causa caratulada homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Finalmente por la tarde de este miércoles, Martínez fue dejado en libertad por su rol secundario, aunque no fue desprocesado, por lo cual deberá también asistir a comparecer.
Sabala y Martínez, que en un principio se aseguró que serán asesorados por la defensa oficial, hab’ían sido detenidos en el hospital Houssay, nosocomio al que llevaron a Carabajal después de haberlo baleado . El ataque había ocurrido minutos después de la medianoche del martes en las proximidades de una fábrica abandonada en donde se venden drogas habitualmente de Vértiz y Santa Cecilia.
Allí los dos hombres circulaban a bordo de un Peugeot 206 y se detuvieron para confrontar con Carabajal, con quien tenían problemas de vieja data. El trasfondo que investiga el fiscal Russo es el de una deuda por venta de estupefacientes. Vale decir que la víctima solía pernoctar en la fábrica abandonada.
La reconstrucción del hecho indica que cerca de las 0.30 de este miércoles la víctima se hallaba con su pareja en un improvisado cuarto montado adentro de una fábrica abandonada en Fleming y Azopardo. Entonces, arribaron allí los agresores en un automóvil marca Peugeot 206 de color blanco, que estacionaron en las afueras del inmueble.
Carabajal y la mujer no estaban solos, sino que en la misma precaria construcción había otros ocupantes, quienes le avisaron que era buscado por dos hombres en la calle. Acto seguido, cuando salió a su encuentro, se produjo el crimen.
De acuerdo a los elementos reunidos hasta ahora en la pesquisa, Sabala extrajo un arma de fuego y gatilló, pero al no salir el proyectil le propinó a la víctima un culatazo. Unos segundos después, repitió la maniobra y esta vez se produjo el disparo mortal.
Según puede observarse en las imágenes que tomaron las cámaras de seguridad, Carabajal sufrió una herida en la cabeza y cayó tendido al suelo. Entonces, el homicida volvió al automóvil, quitó una rueda de auxilio que tenía en el asiento trasero, y con la ayuda de su cómplice cargó allí al herido.
Desde ese domicilio, trasladaron a la víctima al Hospital Bernardo Houssay, donde se confirmó su deceso. En tanto, personal del Comando de Patrullas concurrió al mismo nosocomio y en paralelo consumó las detenciones y el secuestro del vehículo utilizado y un teléfono celular.
El fiscal Russo pudo corroborar que Martínez tiene antecedentes por delitos como “desobediencia”, “violación de domicilio”, “amenazas” y “robo en grado de tentativa”. Por su parte, el autor del disparo no registra prontuario.
En tanto, la víctima había sido acusada por “infracción a los artículos 205 y 239 del Código Penal (en dos oportunidades)”, “tentativa de hurto”, “robo calificado en poblado y en banda (en dos oportunidades)”, “infracción a los artículos 72 y 74 de la ley 8031/73”, “robo”, “encubrimiento” y “tentativa de robo”. En la escena del crimen se encontró una vaina servida, pero no el arma utilizada.