CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 7 de octubre de 2022

“No hay herramienta que genere más conciencia en la sociedad que la pasión y el deporte”

El subsecretario Javier Lovera remarcó el impacto de esta 31ª edición de los Juegos Bonaerenses. Y apunta a tener medio millón de participantes en 2023.

Javier Lovera aplaude la presentación del karting, en el cierre de los Juegos Bonaerenses.

El subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Javier Lovera, asistió al cierre de los Juegos Bonaerenses 2022 en el Kartódromo Internacional “Ciudad de Mar del Plata”. Una disciplina por la cual el mismo funcionario hizo mucho para incluirla en el programa de los Juegos. Y también se refirió al impacto de esta 31ª edición, a los desafíos y al crecimiento en todos los órdenes en entrevista con LA CAPITAL:

-¿Cuál es el balance al concluir esta nueva edición de los Juegos Bonaerenses?
-Concretamos el trabajo de todo el año, que vinculó a 350.000 participantes hasta llegar a las instancias finales en Mar del Plata, con 30.000 participantes y muchas más personas de trabajo técnico. Se terminan los Juegos como uno de los eventos más exitosos de la historia, con 116 disciplinas, 89 escenarios deportivos, duplicamos los utilizados en 2019. Sumamos varias disciplinas para personas con discapacidad, volvimos a hacer automovilismo, con el karting, que siempre está como aislado del resto del deporte y nosotros lo integramos el año pasado. Y este año ha sido mejor todavía.

-¿Cómo impactó la inclusión de deportistas trasplantados?
-Dimos un mensaje muy potente a nivel de todo el territorio. No hay herramienta que genere más conciencia en la sociedad que la pasión y el deporte. Entonces, este órgano de expresión que son los Juegos Bonaerenses, lo utilizamos también para dar mensajes sociales. Tenemos vinculada a la población desde los 10 años o incluso menos, como sucede con la gimnasia artística, con participantes de 8 o 9 años, hasta el final de la vida. Todos están incluidos en este programa del deporte de la provincia de Buenos Aires que hoy tiene un alto contenido social, federativo, de transición hacia el rendimiento olímpico y, por supuesto, un alto contenido de fábrica de sueños. Al fin y al cabo, eso es lo más importante.

-¿Qué fue más desafiante? ¿Una edición acotada como la del año pasado en la medida que la pandemia lo fue permitiendo, o ésta de 2022, con regreso a la presencialidad plena y récord de participantes?
-El año pasado, al no tener certezas científicas a nivel mundial, hicimos un trabajo con el comité asesor de Ciencias del Deporte para lograr concretar los Juegos. Fue muy desafiante porque, aún sin evidencia a nivel mundial, lo que íbamos proyectando, lo íbamos logrando. Claro que fue una edición reducida y lamentablemente solo pudimos hacer actividades virtuales para las personas con discapacidad. Una pena porque sabemos que esta política de interacción es muy poderosa para ese segmento de la población y también para los adultos mayores. Y este año teníamos que demostrar que esta iniciativa no solo iba a volver, sino que lo iba a hacer más fuerte. Lo vivimos. Volvió con mucho mayor empuje, queremos seguir creciendo y ampliar aún más las etapas municipales y regionales. La etapa final va a ser muy difícil aumentarla porque saturamos Mar del Plata, y parece que éste va a ser nuestro techo. Necesitaríamos otras 10.000 plazas más.

-¿Tienen una estimación de la cantidad de gente que involucró estas finales de 2022?
-Creo que 30.000 personas participando, más 5.000 responsables técnicos y acompañantes más todo el resto de las familias, debemos haber generado un movimiento de no menos de 60.000 o 70.000 personas. Me gustaría que algún día, gente del Emtur o quien corresponda lo mida y nos pase el dato. He visto gente por todos lados, como en un hormiguero. Eso irradia alegría, felicidad. Nos vamos llenos de haber hecho mucho, de haber impactado en la sociedad y de ver contentos a los chicos, las chicas, las personas con discapacidad, los adultos mayores, a todos los que participaron. Esta propuesta construye identidad, construye comunidad. Cada no de estos chicos son nuestros embajadores. Vuelven a su distrito, con éxito o no, eso es independiente, pero regresan cargados de experiencias e historias para contar, generando más vínculo con el deporte, lo que sin dudas nos va a hacer mejores como sociedad.

-¿Se puede cuantificar el incremento que tendrá el presupuesto para el área de Deportes en 2023?
-Nosotros venimos aumentando por inflación. Hicimos un fuerte aumento al inicio de nuestra gestión. De lo que recibimos según presupuesto y proyectado en 2020, lo aumentamos más de 10 veces para esta política pública específica de los Juegos Bonaerenses. En dos años. Y se observa a simple vista. Los escenarios deportivos tienen otro nivel. Es una verdadera decisión política del gobernador, que siempre nos dice que es dinero bien invertido. Tenemos proyectado que siga creciendo. Si hay solamente una persona más inscripta que este año, vamos a tener que destinar más recursos. Apuntamos a medio millón de participantes el año que viene. Es nuestro sueño. Y es compromiso de todos los distritos que eso pase.