CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de febrero de 2019

“No hay nada más funcional a Macri que una candidatura que pierda en segunda vuelta”

En medio de la búsqueda de la unidad del peronismo, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, pone distancia de Unidad Ciudadana y asegura Cristina perdería en un balotaje con el Presidente. “Los candidatos nostálgicos o de culto le van a regalar cuatro años más a Macri”, dice. Además, critica con fuerza al Gobierno: “Ya fracasó y los argentinos no se van a suicidar con más ajuste”.

Por Pablo Falcone
Twitter: @pmfalcone

Cuando en los distintos espacios del peronismo empiezan a sumarse las voces que piden tender puentes para llegar a un acuerdo electoral, Sergio Massa pone distancia con la ex presidenta, Cristina Fernández. “Pierde en segunda vuelta”, pronostica sobre un posible balotaje entre Unidad Ciudadana y Cambiemos.  Y le apunta a los que lo acusan de beneficiar al oficialismo con su estrategia que esquiva la unidad en el PJ: “No hay nada más funcional a Macri que una candidatura que pierda en segunda vuelta”, dice en una extensa entrevista con LA CAPITAL.

Massa desembarcará este lunes en Mar del Plata con el primer encuentro público de Alternativa Federal, un nuevo espacio que busca terminar con la grieta entre macrismo y kirchnerismo. “Se compone de gobernadores e intendentes pero también de una enorme cantidad de gente de afuera de la política que está convencida que en la Argentina hace falta un nuevo gobierno”, explica. Y aclara: “Ese nuevo gobierno hay que construirlo de manera amplia convocando peronistas, radicales, socialistas y sectores independientes con una visión federalista”.

– Alternativa Federal llamó a un acuerdo nacional porque asegura que el gobierno de Macri fracasó. ¿Qué posibilidades hay de que prospere una intención que en la historia argentina es más una consigna que una realidad?
-Todos los que seamos candidatos tenemos que asumir el compromiso frente a los argentinos de que el 11 de diciembre gobierne quien gobierne vamos a llamar un gran acuerdo por la Argentina. Un acuerdo que tenga en diez políticas, la posibilidad de darles a los argentinos seguridad del camino que vamos a recorrer en los próximos veinte años.

-¿Este gran acuerdo no es antes de las elecciones si no para el 11 de diciembre?
-Sí, para el 11 de diciembre. El próximo gobierno va a tener la enorme y titánica tarea de rediscutir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, un acuerdo a todas luces injusto y agobiante para la Argentina que hay que rediscutirlo y cambiarlo. Eso va a necesitar de un enorme apoyo y legitimidad.

 

“El próximo gobierno va a tener la enorme y titánica tarea de rediscutir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

 

-¿Tan contundente fue para usted el fracaso del Gobierno que ahora sí se para en el centro del ring como opositor?
-Cuando asumió Macri, el dólar estaba diez pesos y ahora está a cuarenta. Cuando asumió Macri, la luz estaba mil por ciento menos que ahora. Cuando asumió Macri, la inflación era la mitad de lo que es ahora, que batió el récord de los últimos 27 años. El último año perdimos 200 mil puestos de trabajo y lo ven ustedes en Mar del Plata: lo que pasó con la Taberna Baska, con la Boston, con la hotelería y con el sector textil. Abrieron indiscriminadamente las importaciones. El Gobierno está mirando más a los fondos de inversión que a los argentinos que trabajan y pagan impuestos.

-¿Se arrepiente de haber acompañado al Gobierno en la sanción de leyes importantes?
-No creo que ser opositor sea tirar piedras y apostar al fracaso del otro. Cuando el Gobierno buscaba la salida del default de la Argentina, nosotros estuvimos ahí respaldando. Pero también en el 2016 cuando el Gobierno empezaba este camino de estafa, que es el tarifazo en la luz y en el gas, estábamos enfrentándolo con una carta mía al Presidente y una presentación ante la Corte Suprema.

-El Gobierno dice estar convencido que éste es el único camino posible. Asegura que se hace así o vamos derecho al abismo.
-Cavallo (Domingo, ex ministro de Economía) y Martínez de Hoz (Alfredo, ex ministro de Economía) también decían que era esto o el abismo.

Massa2

Massa durante una de sus recorridas por el país en auto.

 

-Dice que el gobierno de Macri fracasó, pero pese a eso Cambiemos tiene amplias chances de ganar. ¿Por qué si todo está todo mal aún el oficialismo es tan competitivo?
-Los argentinos no se van a suicidar con cuatro más de ajuste. Van a buscar que en la Argentina haya un gobierno que ponga en marcha el desarrollo, la producción y el trabajo. Honestamente creo que lo que hoy hay es incertidumbre. Pero también una permanente extorsión del Gobierno de querer comparar sus fracasos de hoy con los fracasos de ayer. Y en realidad nosotros no nos resignamos a la Argentina del fracaso, creemos en la Argentina de la prosperidad. La Argentina es un país con enormes potencialidades. No fracasó la Argentina, fracasó Macri.

-En una semana el Gobierno alineó a todos sus tanques electorales: Vidal y Rodríguez Larreta no desdoblan y Cambiemos va con todo por la reelección de Macri. En cambio el peronismo sigue dividido. ¿Cómo van a ganar con este escenario interno?
-Creo que el liderazgo de la oposición lo va a definir la gente en las primarias. El liderazgo del Gobierno lo definen el látigo y la chequera. En todo caso, lo que hubo una subordinación de Larreta y de Vidal a las órdenes de Macri. Ahora bien: hay una enorme mayoría de los argentinos que lo que quiere es un nuevo gobierno porque le gustaría que el gobierno actual en lugar de estar discutiendo la fecha electoral esté discutiendo la fecha del vencimiento de la boleta de la luz.

 

“Hubo una subordinación de Larreta y de Vidal a las órdenes de Macri”.

 

-También una importante cantidad de argentinos le está pidiendo al peronismo que se una. ¿Es imposible un acuerdo electoral con Cristina?
-El desafío es la unidad de todos los argentinos que queremos otro gobierno, no de los dirigentes. Es la unidad de los argentinos que queremos un nuevo sistema educativo, la unidad de los argentinos que queremos cuidar a los jubilados, es la unidad de los argentinos que queremos que el trabajo vuelva a ser el motor del crecimiento de la argentina y no de la timba financiera.

-No me contestó, así que voy a insistir. ¿Ve difícil la unidad con Cristina?
– Es que no se qué va a hacer Unidad Ciudadana. Los peronistas lo que tenemos que hacer es convocar a sectores más amplios y no terminar solamente en la interna del peronismo. Hay radicales que sienten que Macri fracasó y que este es un gobierno que no expresa la idea histórica del radicalismo. Hay sectores del progresismo que no quieren quedarse solamente en la idea de lo testimonial sino construir una gran concertación argentina que nos permita darles a los argentinos un gobierno amplio y de mayorías. No es un problema de nombres. En todo caso lo que sí tengo claro es que la oposición tiene que construir un candidato que la gane a Macri en segunda vuelta y no que pierda en segunda vuelta. Los candidatos nostálgicos o de culto le van a regalar cuatro años más a Macri.

-¿Está convencido que Cristina no tiene ninguna chance de ganarle a Macri en segunda vuelta?
-Eso marcan todas las encuestas.

-Cito textual al ex jefe de gabinete Alberto Fernández: “Algunos tuvimos tiempo para la aventura. La vivió Sergio (Massa), la vivió Florencio (Randazzo) y la viví yo. Ya no es tiempo de ser Indiana Jones. No funcionó la alternativa sin Cristina”. ¿Qué piensa?
-Tengo en el lomo tres experiencias electorales. Gané y perdí en la provincia de Buenos Aires. Construí una alternativa para casi seis millones de argentinos en el 2015. El problema es entender que lo que acá se trata de darles a los argentinos un modelo de país sustentable. Creo en el país del desarrollo productivo y con el Estado ayudando y facilitando y no como botín de guerra político. Uno no tiene que mirar solamente en función de conveniencia electoral sino también en función de expresar las ideas y los sueños que pretenda representar.

-Ahora le cito a Pablo Moyano: “Cristina presidenta y Massa gobernador podría ser una buena fórmula”. ¿Cómo le cayeron esas declaraciones?
-Creo que nuestra responsabilidad es construir una alternativa nacional. La provincia de Buenos Aires está dentro de esa construcción nacional.

-¿Esto significa que su candidatura presidencial es inamovible?
-Sí. Soy candidato a presidente.

– Lo veo muy lejos de una posible acuerdo con el kirchnerismo. ¿Es equivocada la afirmación?
-Es que el problema no es de cercanía o lejanía con uno u otro sector político. Nosotros tenemos que ir al encuentro de los argentinos como sociedad y no de facciones política.

-¿Le molesta que lo acusen de ser funcional al macrismo por no llegar a esa unidad?
-No hay nada más funcional a Macri que una candidatura que pierda en segunda vuelta.

 

“Voy a ser candidato a presidente”.

 

– Urtubey ya dijo que quiere ser precandidato a la presidencia. ¿Alternativa Federal tendrá primarias?
-Es un acuerdo programático para contarles a los argentinos qué vamos a hacer con el gobierno y para mostrarles los equipos con los que vamos a llevar adelante el gobierno. Habrá una primaria en la que dirimamos liderazgos, candidaturas y peleemos desde las ideas y no desde la cosa descalificante.

-En este esquema, ¿cómo juega el ex ministro de economía Roberto Lavagna? ¿Lo ve compitiendo dentro de Alternativa Federal?
-Con Roberto trabajamos hace 15 años juntos. Siento el orgullo de que dirigió a lo largo de estos seis años nuestra escuela de gobierno; siento la responsabilidad de expresar claramente, junto a un gran equipo, las ideas económicas que en algún momento pusieron de pie a la Argentina. Roberto es un faro para la Argentina del desarrollo económico como De Mendiguren, Pignanelli y Martín Redrado. A mí me tocó desde la seguridad social durante la recuperación de pobreza de millones de jubilados. Fuimos protagonistas de una de las etapas más virtuosa de la Argentina de los últimos cuarenta años.

-Por la respuesta, lo imagina más como una especie de jefe de un equipo económico que como un candidato presidencial. ¿Es así?
-Lo conozco mucho. El es una persona que trabaja seriamente y en equipo. Y lo que puedo garantizar es que lo que vayamos a hacer uno u otro, lo vamos a hacer juntos.

 

“Lo que puedo garantizar es que lo que vayamos a hacer uno u otro, lo vamos a hacer juntos”, dijo Massa sobre Roberto Lavagna.

 

-¿Hizo autocrítica de cuando eligió ser la ancha avenida del medio y al final esa posición fue absorbida por la grieta?
-Mi autocrítica más grande es haber encarado una construcción de una alternativa en soledad y no entender que uno no es Superman y que no alcanza con los deseos o la voluntad de uno. Hay que tener la humildad de hacer lo que estamos haciendo hoy: ir a convocar a gobernadores, intendentes, a sectores de la sociedad civil… Ampliar y abrirse.

-¿Después del triunfo electoral en 2013 en la provincia se creyó que con usted solo alcanzaba?
-Cuando gané preferí escuchar a los amigos del campeón que a los que desde el consejo sabio me decían que el camino era seguir abriendo y renovando la política. La sociedad con su voto me hizo saber que me había equivocado y hay que aprender de los mensajes de la sociedad.

-Y si esos mismos amigos que le dieron un sabio consejo vienen hoy y le dicen: “Sergio, hay que ampliar más porque todavía con esto no alcanza”. ¿Qué les responde?
– Les digo que vamos a abrazar a todos los argentinos que quieran un nuevo gobierno en la Argentina. Pero a ciudadanos. No se trata de amontonar dirigentes.

– Si tuviera que elegir, ¿prefiere que sea reelecto Macri o que vuelva Cristina?
-Va a ganar la alternativa.

Desdoblamiento y
reforma electoral
Una de las expectativas del massismo era que Cambiemos desdoblara las elecciones en la provincia de Buenos Aires y que, además, planteara una reforma electoral. Pero, al final, nada de ese sucedió pese a las especulaciones. “Veo a Cambiemos muy enfocado en lo electoral. Con la pelea con los intendentes por el lugar en el escenario y con la pelea por las fechas electorales. Ni siquiera se animaron a plantear la transformación del sistema electoral en la provincia”, dice Massa. Y se pregunta: “¿O no es una vergüenza que la gente tenga que hacer una hora de cola y encuentre papeletas donde no sabe a quién votar?”

¿Está a favor de la boleta única papel o voto electrónico?

-Hay que cambiar el sistema electoral para que sea un trámite cómodo donde la gente sepa a quien elige.

¿Hay que eliminar las PASO?

-Son un sistema que ordena. Permite que la gente elija dentro de una misma idea quién puede liderar y quién no.

“Este año se va a volver a debatir el
proyecto de legalización del aborto”
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, asegura que hay que “entregar el cuerpo y el alma” en la protección de las mujeres que son víctimas de la violencia de género.

“En el año 2008 me tocó crear la primer Fiscalía de Violencia de Género Descentralizada en Tigre y pusimos en marcha un refugio para mujeres víctimas que podían romper el cerco económico, denunciar la violencia y volver al mundo del trabajo”, cuenta. Y dice: “Todo eso lo hicimos en chiquito y no alcanza. Hay que hacerlo en grande”.

-En Alternativa Federal hay gobernadores y en las provincias del interior el del aborto es un debate complejo. ¿Cómo se van a posicionar en un tema tan importante para las mujeres?

-Es clave en esto respetar el pensamiento de cada uno porque no se trata sólo de una cruzada por la política sanitaria sino también por valores.

-¿Está a favor de que se vuelva a debatir este año en el Congreso la legalización del aborto?

-Se va a debatir.

-¿Está convencido?

-Sí.

-¿Y lo va a apoyar?

-Yo voy a trabajar con respeto a la individualidad de cada dirigente. Obviamente con mi propia línea de pensamiento, pero sin imponérselo a nadie.