“No hay que estigmatizar al sistema educativo con pasados que no fueron buenos”
Por Alejandra Martínez (Diputada provincial)
Este título es el desenlace de una canción de Seru Giran y que incluso fue utilizada por muchos artistas que han interpretado obras relacionadas a la educación y la enseñanza. Este es el frente común que todos nosotros hoy sufrimos en nuestro sistema de educación. Aquí no caben los juzgamientos partidarios, sino el único juzgamiento lícito es el de la realidad que nos atraviesa.
Las comunicaciones a tiempo de velocidad de luz, las desigualdades sociales que generan violencia, la ruptura de parámetros filosóficos de vida donde un individuo ingresaba a una empresa y se jubilaba en la misma luego de años de servicio. Esa ùltima realidad que fue, ya no existe, y no es válido plantear que todo pasado fue mejor. No es cierto tampoco eso. En voz de Sábato la frase “todo tiempo pasado fue mejor” no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que –felizmente- la gente las echa en el olvido. Y mucho tiene esta sociedad que aprender de la historia y por ello nunca terminar con la llama de la memoria.
Todo esto es parte de un sistema en crecimiento y al que no hay que estigmatizar con pasados que realmente no fueron buenos. Al contrario, hubo históricas reducciones presupuestarias a universidades nacionales y hoy nos encontramos con muchas nuevas creadas y las que vienen en camino de proyección. La “escuela de antes” era un escuela excluyente donde menos de la mitad de la población media argentina accedía a la escuela secundaria, como afirma el sociólogo especialista en educación Emilio Tenti Fanfani. Esa es la representación de la “escuela de antes”, una casa de estudios donde no se podía apelar a nada, donde la rectitud y el acatamiento eran las reglas básicas para poder asistir y cumplir regularmente. ¿Qué significaba entonces ser un buen alumno?, tener excelentes calificaciones, aunque un comportamiento sin valores. Este es un debate que debe abrir la escuela para que todos podamos opinar y construir. No buscar la formación de alumnos sobresalientes sino de buenas personas. Y principalmente cuidar nuestros discursos cuando comparamos tiempos pasados, en un momento de la historia donde debemos ser cuidadosos de no repetir grietas profundas que nos llevó tiempo erradicar.
Lo más visto hoy
- 1Emiten alerta amarilla por tormentas fuertes para este martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió un hombre en un accidente de la Ruta 226 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Detuvieron a un hombre acusado de abusar de una mujer « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4“La emulación del infierno y sus placeres”, un homenaje imperdible « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Se viene la Caravana de la Primavera y abre la inscripción « Diario La Capital de Mar del Plata