CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 3 de julio de 2018

No llores por mí Colombia

El equipo de José empató en el descuento de los 90 y generó un final emocionante, que llevó al técnico argentino hasta las lágrimas en la definición súbita en la que se impuso Inglaterra por 4 a 3.

por Vito Amalfitano

Desde Moscú, Ruisa

Imágenes, momentos, sonidos, gritos agónicos, lágrimas que no se pueden reprimir. Las emociones del fútbol en estado puro. José Pekerman no pudo parar de llorar de nervios en la definición con tiros desde el punto del penal en la cuál su Colombia quedó en el camino en el Mundial, ante Inglaterra, 4 a 3, después de haber empatado 1 a 1 en tiempo reglamentario y suplementario en el estadio de Spartak Moscú, resultado con el cuál el equipo británico clasificó a cuartos de final de Rusia 2018 y ahora enfrentará a Suecia.

Colombia pudo haberse ido sin pena ni gloria, 1 a 0 abajo. Pero reaccionó, empató a los dos minutos de descuento y forzó una definición emocionante que transformó el estadio de Spartak en el Metropolitano de Barranquilla por el aliento ensordecedor de la mayoría de los hinchas del equipo sudamericano. Pero después en los penales se quedó afuera porque Mateus Uribe desvió su remate, que en realidad dio en el´ángulo de palo y travesaño y porque el arquero Jordan Pickford le atajó el penal decisivo a Claudio Bacca, quien había sido importante en la levantada final de Colombia. Antes Ospina retuvo la ejecución de Jordan Henderson pero no alcanzó.

Por ahí Colombia empezó muy tarde…Nunca se sabrá si el equipo de José jugó retrasado, parado para el contraataque, por decisión propia, o si lo llevó Inglaterra y lo acorraló. Lo cierto es que así se planteó el partido en la primera parte, pero al equipo británico le faltó profundidad. No obstante, estuvo cerca con un cabezazo de Harry Kane apenas desviado tras centro desde la derecha de Tripper. Y el propio Tripper remató apenas desviado en un tiro libre.

Colombia salió del encierro a la media hora, se soltó en Juan Quintero, quien fue quien ensayó el único remate al arco más o menos presentable, que de todos modos retuvo sin problemas el arquero Pickford.

En el segundo tiempo, a los 10’ el árbitro Mark Geiger, de Estados Unidos, entendió, en decisión muy controvertida, que hubo falta en un forcejeo entre Carlos Sánchez y Kane en el área y el penal lo transformó en la apertura del marcador del artillero de la Copa del Mundo. El propio Kane, intratable, tuvo otra oportunidad enseguida, con un cabezazo que se fue apenas desviado tras un centro cruzado muy complicado.

Colombia recién salió a forzar el partido en el final. Carlos Bacca, quien le dio más presencia y dinámica al ataque del equipo de Pekerman, le robó el balón en un salida a Kyle Walker y habilitó para la entrada de Juan Cuadrado, quien en clara posición de gol desperdició la oportunidad al pegarle muy de abajo a la pelota y elevar el remate por sobre el travesaño.

Colombia se acordó tarde de atacar. Y en cuanto lo hizo hirió a una Inglaterra, que había sido práctica para presionar y ponerse en ventaja (con un penal dudoso) pero que desnudó sus grietas en cuanto el equipo de José se animó.

Ya en el descuento, el ingresado Luis Muriel ensayó un remate espectacular desde afuera que mandó al córner Pickford, y del tiro de esquina, que lanzó Juan Cuadrado, llegó el cabezazo de Yerry Mina que puso el partido 1 a 1 para el suplementario.

Colombia mantuvo el dominio en el primer tiempo suplementario pero se quedó en el arranque del segundo, cuando el ingresado Danny Rose ingresó por la izquierda y estuvo cerca de convertir con un remate apenas desviado.

En el final quedó el momento de las emociones fuertes. Los penales y las lágrimas, de José y de toda Colombia. Inglaterra había iniciado el camino a la clasificación por una sanción dudosa y por la misma vía, la de los penales, se quedó con todo.
La síntesis

Colombia 1 (3)

Ospina (7)
Santiago Arias (5)
Yerry Mina (7)
Daninson Sánchez (5)
Mojica (5)
Carlos Sánchez (4)
Wilmar Barrios (7)
Lerma (4)
Juan Cuadrado (6)
Juan Quintero (6)
Falcao García (4)
DT: José Pekerman

Inglaterra 1 (4)

Pickford (8)
Kyle Walker (5)
John Stones (6)
Maguire (5)
Trippier (7)
Alli (4)
Jordan Henderson (4)
Lingard (4)
Ashley Young (4)
Raheem Sterling (6)
Harry Kane (7)
DT: Gareth Southgate .

Gol: en el segundo tiempo, 10’ Harry Kane de penal; 47’ Yerry Mina.

Cambios: en el segundo tiempo, 16’ Carlos Bacca (6) por Lerma; 33’ Mateus Aribe (6) por Carlos Sánchez; 35’ Eric Dier (5) por Alli; 42’ Luis Muriel (7) por Juan Quintero y Jamie Vardy por Raheem Sterling; en el primer tiempo suplementario, 11’ Danny Rose por Ashley Young; en el segundo tiempo suplementario, 8’ Raxhford por Kyle Walker; 11’ Cristian Zapata por Santiago Arias

Definición con tiros desde el punto del penal: para Colombia convirtieron Falcao García, Juan Cuadrado, Luis Muriel; para Inglaterra convirtieron Kerry Kane, Rashford, Tripper, Eric Dier; Ospina le atajó el envio a Jordan Henderson; Pickford le atajó el envio a Bacca; Mateus Uribe desvió su remate.

Estadio: de Spartak Moscú (muy buena).
Arbitro: Mark Geiger, de Estados Unidos (4)

 

@vitomundial



Lo más visto hoy