CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Río 2016 16 de agosto de 2016

“No lo íbamos a ganar ni con garra, ni con huevos, la ganamos jugando al hockey”

"Vapuleamos al bicampeón olímpico, es algo en lo que creíamos", le dijo “Chapa” Retegui emocionado a LA CAPITAL el entrenador, marplatense por adopción, al ser ya medalla de plata en los Juegos.

La foto exclusiva para LA CAPITAL desde el vestuario argentino y el saludo para todo Mar del Plata. La emoción de “Chapa” Retegui. Ya medalla de plata, van por el oro.

Por Vito Amalfitano
Desde Río de Janeiro, Brasil

“Esto no lo ganamos ni con garra, ni con huevos, lo ganamos jugando al hockey, y eso es lo que hay que destacar”, remarcó en diálogo con LA CAPITAL Carlos Retegui, el marplatense por adopción que dirige a la Selección Argentina masculina, a poco de vencer categóricamente al bicampeón olímpico, Alemania, por 5 a 2, para conseguir la medalla de plata para el país y llegar a la final que mañana se disputará también en este estadio 1 de Deodoro ante Bélgica, que le ganó la otra semifinal a Holanda.

Los primeros sentimientos tras la victoria, todavía en caliente, los expresó con LA CAPITAL, a propósito de su vínculo estrecho con Mar del Plata y el conocimiento de muchos años.

-¿Qué sentís en este momento “Chapa”?
-Esto es lo mejor en mis 46 años. Pero siento orgullo por los chicos, el premio es de los jugadores, estoy contento pero hay que seguir, nos queda un partido más. Vinimos a jugar ocho y tenemos que seguir. Es un premio al esfuerzo, al compromiso, al trabajo de estos chicos y lo que quieren la camiseta argentina, dejando de lado todo para esta preparación. Y pongámoslos de una vez por todas como los mejores de la historia. Campeones del mundo junior, bronce en la Copa del mundo, bronce en Champions Trophy, plata en Champions Trophy y ahora medallistas olímpicos. Demosle el premio a los de acá de una vez por todas…Es un premio de ellos, y también a todos los anteriores que hicieron y se esforzaron…Marito Almada, el Narigón, Emanuel Roggero, aldo Ayala, Miguel Altube, Alejandro Verga, Cacho Vigil…Y a los entrenadores. Esto empezó con el gordo Ciancia (José Luis) que ya no está y que debe estar festejando desde el cielo. Este es un premio de y para todo el hockey argentino.

-¿El techo de este equipo es este? Pareciera que más que lo que se hizo hoy, ganándole a Alemania 5 a 2, no se puede hacer?

-No, no, hay que superarse. El techo lo ponemos nosotros. Y yo se que este equipo no se va a aflojar nunca, nunca. Va a seguir, va a superarse, seguirá aprendiendo y superándose.

Por el rival fue uno de los mejores resultados que tuviste…

-Que tuvimos. Tuvimos. No se, no, hay que mirar el próximo. Creo que el juego del equipo es lo que hay que destacar. No lo íbamos a ganar ni con garra ni con huevo, hablando mal y pronto, lo íbamos a ganar jugando al hockey y lo ganamos jugando al hockey . Dssde todos lados. Creo que lo hicieron y vapuleamos al bicampeón olímpico. Si no jugábamos como lo hicimos no le hacíamos cinco goles. Es algo en lo que creíamos y soñamos y que concretamos porque lo creíamos fervientemente con los jugadores. Alemania llevaba 17 partidos invicto, de los cuáles había ganado 15 y empatado dos, los dos con Argentina. Solo nosotros podíamos, los sabíamos y lo concretamos.

-¿Esto es el producto de la evolución de este deporte también, del apoyo que tuvieron en los años anteriores de este proyecto, y por la infraestructura que se mejoró?
.
-Sí, hay una evolución en ese sentido. Ahora tenemos una cancha nueva en el Cenard. Esperemos que se hagan muchas canchas más y que haya muchos jugadores de hóckey más en la Argentina. Y que haya muchos más deportistas en general en Argentina. Que los chicos hagan deporte y que tengan el respaldo necesario. Porque el deporte saca a los chicos de la calle y de los malos hábitos. Que hagan cualquiera. Si es hockey masculino, buenísimo, y si es ping pong, ping pong, cualquiera.

-¿Cómo imaginas la final?
-Va a ser un partido cerrado. Primero tendremos que cambiar a Mati Paredes por su factura y vamos a tratar de recuperar a Mati Rey.

-¿Qué le decís a tu gente de Mar del Plata?
-Les mando un abrazo grande a todos. A mi hermano particularmente. Y que estoy muy contento y que lo comparto con él y con toda la gente de Mar del Plata.