CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Río 2016 10 de agosto de 2016

“No recuerdo a alguien pegarle tan fuerte de derecha”

Daniel Orsanic sobre Del Potro, en diálogo con LA CAPITAL. El entrenador de Argentina, también en los Juegos Olímpicos, reconoció el valor que tiene, en función de la Davis, que el tandilense haya podido jugar nada menos que tres partidos en 24 horas, dos single y un doble.

Por Vito Amalfitano
Desde Río de Janeiro
Daniel Orsanic no lo quiere decir abiertamente aunque lo termina reconociendo sobre el final de la entrevista. Prefiere centrarse en estos Juegos Olímpicos, disfrutarlos, fijarse objetivos cortos. Como los tenistas. Pero un entrenador tiene la obligación de planificar y seguramente en su cabeza ya está también el match de semifinal mundial de Copa Davis ante Gran Bretaña, que se jugará en Glasgow del 16 al 18 de septiembre próximos.

Le lanzamos que un dato extra fundamental que deja este maratón de Juan Martín Del Potro de tres partidos en 24 horas en los Juegos de Río, por una programación diabólica de la organización, es que el tandilense podría ser capaz de jugar dos singles y el doble en la Davis si fuera necesario, sobretodo ante la envergadura de un rival como Gran Bretaña, de visitante, y como está jugando el escocés Andy Murray (ayer mismo lo pudimos comprobar, y disfrutar como espectadores, en el partido que le ganó a “Pico” Mónaco).

La entrevista con LA CAPITAL fue a la salida del court número 2 del impresionante Centro Olímpico de Tenis del Parque de Barra de Tijuca, en Río de Janeiro, después de la derrota en tres sets en el doble de Del Potro y “Machi” González ante Nadal y Marc López, y antes del partido de tercera ronda del tandilense en single, hoy ante el japonés Taro Daniel.
Le insistimos con la pregunta sobre la Davis al principio y al final de la nota, hasta que Orsanic cedió…

-Daniel, es un gran dato para Argentina esto que pudo hacer Del Potro, en función también de la Davis. Si pudo jugar estos tres partidos en este nivel en 24 horas, podría ser capaz de jugar tres encuentros en tres días para potenciar las chances ante Gran Bretaña el mes que viene…

-Sí, y ya había jugado también un doble muy bien el día anterior ycontra la dupla australiana. Antes que nada, y sin ir mucho para adelante, sí es una gran noticia, una inyección de entusiasmo para todo el tenis argentino, ver a nuestro referente en tan buen nivel. Ganarle al número uno del mundo es también una gran noticia para todos, y en especial para los que tenemos la suerte de estar cerca de él trabajando. Y también para los que juegan al tenis en sus clubes en cada rincón del país, creo que es muy lindo ver que un jugador de la calidad de Juan Martín tiene esa entrega y representa a los colores de Argentina en tan buena forma.

-Juan Martín dio en estas horas una lección de tenacidad, parecía exhausto ante Sousa tras el segundo set y se repuso, después del gran partido que había jugado la noche anterior frente a Djokovic…
-La verdad es que ha dado muestras de entrega pero también de jerarquía. Fisicamente ha respondido bien pero el trabajo regenerativo en la previa a este partido de tercera ronda ante el japonés es fundamental. El está bien, si se tienen en cuenta todos los problemas que acarrea, las operaciones, las recuperaciones, las inactividades. El está muy bien, pero todavía tiene que estar mejor, tiene que evolucionar mejor de la mano. Por ahora Lo vimos ganarle nada menos que al número uno del mundo, con un nivel muy alto y tiene margen para seguir mejorando.

-Juan Martín venía cambiando un poco el eje de la cancha, para suplir sus dificultades lógicas para el revés, pero ante Djokovic ya fue mucho más ligera la inclinación hacia la izquierda. Como que va encontrando “su centro…”
-Mirá, el domingo contra Djokovic jugó bien de revés casi todo el partido, no solo en el tie break, aunque es cierto que ahí esta vez se animó a imprimirle un poco más de velocidad, pero tuvo muy buenos puntos a lo largo de todo el partido, basados en en un revés bastante firme y sólido. Todavía le puede pegar más fuerte, claro, pero se lo vio muy bien, aguantando bien de ese lado, variando. Creo que hizo un muy buen partido desde el punto de vista del revés y del saque, y desde la derecha hizo un partido extraordinario.

-Ese drive ante Djokovic fue de lo mejor que se vio en mucho tiempo…
-Sí, sí, la verdad es que yo no recuerdo haber visto un partido con alguien pegándole tan fuerte de derecha durante tanto tiempo…No recuerdo a alguien pegarle tan fuerte de derecha durante prácticamente todo un partido, y justo lo hizo frente al número uno del mundo.

-No me lo respondiste al principio…¿Sirve para la Davis lo de estos tres partidos de Delpo en 24 horas?
-Acá la cabeza está puesta en Río 2016, en los Juegos Olímpicos…

-¿Pero a vos no te sirve como capitán del equipo de Copa Davis, teniendo en cuenta lo que se viene ante Gran Bretaña…?
-Nos sirve el hecho de que Juan Martín esté progresando, de que se esté sintiendo bien, más a gusto, ganando confianza ganando partidos, dejando en el camino al número uno. Eso sirve un montón también con vistas a la Davis, claro. Pero acá tenemos puestas todas nuestras energías en esta competencia que es tan linda, tan única y diferente, después faltan un par de torneos más antes de la Copa Davis.