Pese a las promesas empresariales, el frigorífico San Telmo sigue sin actividad aunque sus más de cincuenta trabajadores cobraron la quincena.
A pesar de las promesas empresariales, el frigorífico San Telmo (ex Sadowa) sigue sin actividad aunque sus más de cincuenta trabajadores cobraron la quincena. Desde la empresa reiteraron la intención de comenzar con la faena la semana entrante.
“No hubo reactivación, posiblemente dijeron que la semana que viene volverían a faenar. Pero son dichos de la empresa”, dijo el el secretario general del sindicato de la Carne de Mar del Plata, Osvaldo Quiroga.
A mediados de julio pasado, después de un conflicto con los trabajadores y el despido de 26 empleados, desde el frigorífico anunciaron que con el inicio del nuevo mes retomarían las tareas de faena. Actualmente, en la planta ubicada en Constitución 10.300, reportan “52 trabajadores” que no tienen tareas asignadas debido a que no hay ingreso de materia prima.
“Hasta ahora, la gente cobró su quincena con atraso –detalló Quiroga–, pero cobró. Tienen que ir pero no tienen tareas asignadas. Algunos hacen algo de limpieza o de corte de pasto, como mantenimiento”.
A entender del gremialista, la situación “no es la ideal, hablé con los compañeros en asamblea, pero por ahora las cosas están así. Volvieron a prometer que la semana que viene se reactiva, habrá que ver”.
Tal como informó LA CAPITAL, el frigorífico San Telmo está prácticamente paralizado: la última faena fue a mediados de abril, cuando ingresaron 40 animales.
“Hasta abril, se venía haciendo una faena por mes, pero es imposible subsistir con ese nivel de actividad”, había advertido el sindicalista en esa oportunidad.
El frigorífico San Telmo reabrió sus puertas en enero de 2023. Había cerrado de forma permanente el 15 de marzo del 2001, a raíz de los perjuicios que le ocasionó la prohibición de ingreso de productos argentinos a los mercados internacionales, dejando en la calle a cientos de trabajadores.
Con la reapertura, la intención de la empresa era “dedicarse a la faena para el consumo interno, con la expectativa de reconquistar también un mercado de 20 países y llegar a generar 300 puestos de trabajo”, reseñaron desde el sindicato. Nada de eso sucedió hasta ahora.