6 de marzo de 2018
Comentarios

En esta nota

“No tenemos intención de privatizar Aerolíneas y lo hemos demostrado”

Guillermo Dietrich destacó que la compañía estatal "no sólo no desapareció sino que duplicó la cantidad de pasajeros". Además, anunció mejoras en el Puerto y habló del metrobús y de las ciudades que se quedaron sin tren.

por Hernán Kloosterman

El aumento en la cantidad de vuelos. Las inversiones en el Puerto. Las chances de operar de la Terminal de Cruceros. Los servicios de tren que dejaron de funcionar. Lo que quedó del anuncio del metrobús. Y las posibilidades de hacer una bicisenda. Esos fueron algunos de los temas que abordó Guillermo Dietrich en un mano a mano con LA CAPITAL.

El incremento en la cantidad de vuelos es uno de los aspectos que más celebra el ministro de Transporte de la Nación. De hecho, considera que fue fundamental para que Mar del Plata tenga una buena temporada de verano y se entusiasma al anunciar que “muchos vuelos se van a mantener en el invierno”.

Además, el funcionario defendió la actualidad de Aerolíneas Argentinas. “Hoy las tarifas son más baratas, hay más aviones, más rutas, mejor atención al cliente, mayor puntualidad. Y necesita mucha menos plata que antes”, comparó.

En sintonía con el Presidente y el resto de los funcionarios del Gabinete, Dietrich celebró el movimiento turístico que hubo en la temporada. “Fue el récord histórico de turismo en todo el país. Es muy importante no sólo por la reactivación económica que se vive sino por el crecimiento del turismo y la conectividad aérea que se está generando.

Y Mar del Plata es testigo de esto con la revolución de los aviones que acá se ha hecho muy presente con tres compañías operando y un crecimiento muy importante”, afirmó.

– ¿La mayor cantidad de vuelos incidió en el resultado de la temporada?

– En 2015 había 4 vuelos en temporada y hoy hay 14 y muchos se van a mantener durante el año. Los pasajeros pasaron de 47 mil a 122 mil tomando el primer bimestre de 2015 al 2018. Esto es un 60%. Paradójicamente, para mucha gente a la que le generaba temor esto y comentaba que Aerolíneas iba a desaparecer, que había un plan maquiavélico, Aerolíneas duplicó la cantidad de pasajeros en estos años. No sólo no desapareció sino que duplicó la cantidad. ¿Por qué? Porque generó conexiones con Tucumán, Mendoza, Córdoba y eso ha generado que Mar del Plata sea una opción para gente de un montón de partes del país. Esto muestra lo que siempre dice el Presidente: que sí se puede.

– ¿Al fantasma de la privatización de Aerolíneas hay que alejarlo definitivamente?

– Sí, hemos mostrado lo contrario. Aerolíneas está incorporando aviones nuevos y muchísimas más rutas. Ese supuesto aporte social que tenía Aerolíneas y por el que se justificaban los 5 mil millones que le destinó el kirchnerismo en subsidios, era falso. Aerolíneas no conectaba a los argentinos y acá en Mar del Plata lo han vivido. Mar del Plata estaba desconectada, con tarifas muy caras. Hoy las tarifas son más baratas, hay más aviones, más rutas, mejor atención al cliente y mayor puntualidad. Y necesita mucha menos plata que antes. Antes, en promedio, eran 700 millones por año y hoy son 90. Entonces, hay que ver las diferencias entre esa visión de desastre que se transmitía y este visión de crecimiento y optimismo que hay hoy.

– ¿Se prevén inversiones para reactivar el puerto?

– Los puertos son prioridad para el Gobierno. El Presidente está muy involucrado con el puerto de Mar del Plata. Lo que hemos encontrado es una posibilidad de que el muelle que hoy tiene para su uso la Armada, pase a ser usado por parte del puerto. Son 500 metros más de muelle y estamos en los procesos administrativos de transferencia.

Eso va a ser un salto muy importante, sumado a que hemos movido buques de Prefectura, también al tema de los silos que está a punto de ser resuelto. En el puerto de Mar del Plata las mejoras van a ser importantes y eso va a generar más trabajo.

– ¿El proyecto del metrobús quedó relegado?

– Está dentro de nuestra visión de priorizar el transporte público y para eso hay que hacer inversiones en infraestructura. El metrobús es una inversión de ese tipo, pavimentar calles también. Nosotros no imponemos nuestras ideas, siempre estamos abiertos al debate, al diálogo. Hay estudios de impacto ambiental que están en proceso, por lo que el proyecto sigue firme.

La intención es seguir trabajando para mejorar el transporte público, hacerlo en conjunto con la comunidad de Mar del Plata. Creemos que es muy bueno para la ciudad, pero también las obras como las de pavimentación.

– Otro pedido recurrente es la bicisenda. ¿Hay posibilidades de que se pueda realizar?
– Claramente. No tengo dudas de que se necesitan bicisendas y ciclovías en todo el país. En Buenos Aires se decía que era una locura que la gente ande en bicicleta y hoy son más de 200 mil personas que todos los días andan. Lo que hay que hacer son proyectos con planificación e invertir. Y nosotros tenemos un equipo en el Gobierno nacional que acompaña a los intendentes que quieren avanzar.

– ¿Cuál es el panorama para los servicios de tren, luego de que algunas ciudades quedaran sin conexión últimamente?

– Hay muchas ciudades que no tienen conexión hace mucho tiempo. No es que se quedaron sin conexión. Hay lugares donde había un servicio semanal, en un estado deplorable, en condiciones de seguridad riesgosas y con tráficos de gente muy bajos. Lo que hemos hecho, por un lado es priorizar la seguridad ante todo. Las inversiones de recuperación de vías son altísimas. Para recuperar las vías de Mar del Plata, las inversiones, a valores actuales, deben estar en 2 mil o 3 mil millones de pesos. Y falta seguir invirtiendo. Hemos puesto el foco en los trenes de carga: los trenes de carga son los que devuelven la vida a las ciudades.

– ¿Cuáles son los desafíos para lo que queda de gestión?

– Para el 2018 tenemos tres grandes ejes. Uno es la infraestructura y dentro de ella el Presidente habló de la necesidad de reducir el drama de las muertes en accidentes viales.
Tenemos una necesidad como país de bajar los costos de la logística y para eso en transporte hay mucho por hacer, y por otro lado, la revolución de los aviones que genera más empleo, más turismo y más conectividad.

– ¿Considera que el Gobierno tiene un panorama favorable de cara a una eventual reelección en 2019?

– Tenemos una gran responsabilidad y tenemos que trabajar todos los días. Haciendo las cosas bien, vamos a mejorarle la vida a la gente, vamos a reducir la pobreza y vamos a tener esperanza de que podemos tener un país que crezca ininterrumpidamente durante 20 años. Tenemos el plan de obras más grande de la historia, y desafíos múltiples por todos lados. Tenemos que concentrarnos en eso.

Recorrida por el puerto

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, encabezó ayer una recorrida por la escollera Norte junto al ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, y el titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, para evaluar condiciones de infraestructura y mejoras que se darán aquí en procura de favorecer las distintas actividades que se desarrollan en el puerto local.

“Estamos en las últimas etapas de firma de papeles para sumar 500 metros más de muelle de la escollera Norte a otros 300 que ya se cedieron al Consorcio de forma provisoria para la operatoria portuaria”, dijo el funcionario nacional, acompañado también por el subsecretario de Puerto y Vías Navegables, Jorge Metz, el diputado nacional Guillermo Montenegro y el concejal Guillermo Volponi.

Merlini explicó que esta visita conjunta de Dietrich y Tizado tiene que ver con el trabajo en equipo que Nación, Provincia y Consorcio comparten con el objetivo de generar en el puerto una óptima operatoria y más posibilidades de trabajo para los distintos sectores productivos.

Durante la recorrida por la escollera Norte tomaron contacto con trabajadores portuarios de distintos rubros y Dietrich consideró positivo que sientan que empiezan a notar más actividad económica. “De todas maneras falta muchísimo por mejorar”, reconoció antes de partir hacia el aeropuerto local, donde anunció inversiones en el edificio principal y equipamiento tecnológico.

Dietrich celebró que la escollera Norte pueda tener ahora una dinámica vinculada con la producción. Recordó que está avanzado el trámite para que ese espacio pase de la Armada Argentina a operación del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, a partir de un convenio con participación del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el propio presidente Mauricio Macri.

 

Subir