CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de junio de 2016

“No vamos a generar una grieta entre empresarios y sindicatos”

El ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís, y el de Trabajo, Marcelo Villegas, analizan la primera reunión con los distintos sectores del Puerto de la ciudad.

El ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís, y el de Trabajo, Marcelo Villegas, encabezaron ayer la primera reunión con empresarios y sindicalistas del Puerto para comenzar a realizar un diagnóstico de los problemas de un sector clave para la economía de la ciudad y luego tomar medidas que lo saquen de la crisis que atraviesa hace años.

“No vamos a generar una grieta entre empresarios y sindicatos, queremos un punto de acercamiento”, comentaron los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal durante una extensa entrevista con LA CAPITAL, donde realizaron un balance del encuentro y comentaron los pasos a seguir.

-¿Cómo se va a trabajar para encontrar una solución a los problemas del Puerto?

– Sarquís: Hace un mes venimos con Marcelo (Villegas) y nuestros equipos para hablar de cómo encontrar una solución a este problema. Nosotros queremos que haya más trabajo, no sólo en la pesca sino en toda Mar del Plata. A partir de ahí, nosotros nos unimos. Es muy natural trabajar en todos los ministerios de forma compacta y con la gobernadora tenemos una agenda en común. Esa agenda en común de todos los ministerios sobrepasa la agenda particular de cada uno. Lo que nosotros hacemos es trabajar con todos los actores de la cadena.

– ¿Y cuáles fueron los objetivos de la reunión?

– Sarquís: Hicimos un análisis de diagnóstico y lo pusimos en la mesa para que cada uno ponga y saque lo que quiera para llegar a un modelo de consenso. Una vez que se sepan todos los problemas, vamos a definir prioridades de trabajo. Empezamos a trabajar con todos los actores: hoy (por ayer) hubo gremios, empresas y cámaras. Queremos trabajar con todos para encontrar caminos de solución. Esto es trabajo provincial pero también de Nación, de la que dependen un montón de soluciones.

– Los gremios del Puerto suelen estar al borde del estallido por la alta desocupación. ¿Qué impresión se llevó?

-Villegas: La problemática de la industria de la pesca es muy específica y muy particular. Teniendo todas las condiciones naturales, de infraestructura y de industria, el Puerto de Mar del Plata por distintas razones se ha ido transformando casi en una actividad de borde en lo que es materia de formalidad e informalidad. Siempre ha habido abordajes muy puntuales en lugar de integral. Por eso, le hemos propuesto a los industriales pesqueros como a los sindicatos un abordaje integral e integrado. Integral porque significa analizar distintos ejes que hacen a la industria y que tienen que ver con el recurso, con la cuota, con la cuotificación, con el combustibles y con los impuestos. E integrado porque lo hacemos en una forma entre los dos ministerios en este caso.

– ¿Por qué hay tanto desempleo en el sector?

– Villegas: Nosotros tenemos que revisar muy fuertemente el tema del trabajo. Hoy la situación está de alguna manera descalibrada en la industria y eso genera que esté un poco mezclado todo. Y aclaro: hay empresarios idóneos que han apostado mucho de su patrimonio desde hace muchos años, familias tradicionales de la industria y sindicatos que han tenido que sobrevivir a distintas situaciones. Y también, por otro lado, a la industria han llegado aventureros que han generado situaciones muy complicadas. Entonces, hay trabajo en blanco pero también trabajo informal bajo las pseudocooperativas.

– ¿Qué van a hacer con las pseudocooperativas?

– Villegas: Ahí vamos a ser muy claros y transparentes: lo que es una cooperativa y funciona como tal seguirá así y las que han sido creadas para generar fraude laboral e informalidad para competir deslealmente van a tener que formalizarlas como corresponde. Ahí tenemos una gran tarea. Hoy Mar del Plata tiene menos industria pesquera que hace muchos años. Ha habido una involución pero tiene que volver a ser uno de los motores de Mar del Plata.

– Hay una histórica discusión entre gremios y empresarios por la salida de los barcos fresqueros a pescar. Los sindicatos dicen que los paran sin motivos y éstos que no les dan los costos para moverlos. ¿Cómo van a trabajar ante este escenario?

– Sarquís: A partir de que abrimos estas mesas de discusiones, estamos seguros que algún punto de encuentro hay. No tenemos dudas que lo habrá. El camino puede ser largo o no, dependiendo de lo que cada uno ponga en la mesa qué quiere discutir. Acá lo que nosotros buscamos es que los gremios tengan su parte, los empresarios la suya y que cada uno discuta para llegar a una solución. Nosotros no vamos a generar ninguna grieta entre ellos. Buscamos un punto de acercamiento entre sindicatos y empresarios. Hay problemáticas de cada uno que son particulares pero en el final todos queremos que se genere más trabajo y de mejor calidad. Necesitamos eso y Mar del Plata lo necesita.

– ¿Ve predisposición para lograrlo?

– Sarquís: La predisposición es muy buena. Todos tienen ganas de que se empiecen a destrabar cosas. Me parece que poner un plan de acción con los puntos principales que cada uno tiene es un buen punto para empezar. Trabajar en conjunto es el camino que va a llevar a que de a poquito se empiecen a encontrar soluciones. Hoy podemos hacer el esfuerzo de conseguir una cuotificación con Nación pero a su vez los barcos no quieren salir porque hay que poner 250 mil pesos para combustible entre ida y vuelta hace que no sea rentable o que apenas se paguen los costos de una salida al mar. Esa es la parte que nosotros tenemos que ver también y trabajar en conjunto con Nación.

– Los empresarios fueron beneficiados con la devaluación y con la quita de retenciones pero siguen sosteniendo que los números no les cierran. ¿Es legítimo este reclamo en medio de un gobierno que los ha favorecido?

– Sarquís: Tienen razón y es así. Cuando el reclamo no es infundado y está bien dirigido a través de números, es así. Nosotros somos resultadistas: somos muy gestionadores y necesitamos mirar los números de antes, después y durante para ver cómo podemos mejorar eso. El reclamo es lógico y ninguno de los empresarios no valora los beneficios que han tenido con algunas medidas económicas, pero obviamente las subas de tarifas tienen impacto. Y está bien que lo reclamen. Ellos también aportaron ideas y está muy bien escucharlos.

– Ese aumento de tarifas también repercutió con fuerza en los trabajadores y afectan a la delicada situación del Puerto. ¿Los trabajadores le pidieron algún paliativo para enfrentar estas subas?

– Villegas: No fue uno de los temas de la agenda y tampoco surgió. Cuando hablamos de tarifas y ese tipo de cuestiones, es verdad que se plantean desde algunos sectores el ajuste en estas tarifas y eso genera impactos tanto sobre las empresas como en las familias de los trabajadores. Frente a esto dos cosas. Hoy en la ciudad de Mar del Plata hay miles de familias que construyeron su casa y no pueden conectar el gas. No es porque falta la obra sino porque falta el gas. Esa es la herencia de la política de hacernos creer que el gas valía lo que valía. En Mar del Plata hay edificios completos con mucho agregado de valor que no tienen instalaciones de gas. Ahora independientemente de estas cuestiones, lo que hay que decir, cuando hablamos de los impactos de las tarifas, es que no sólo hay planes desarrollados para paliar esta situación en el mundo de las empresa sino también a nivel nacional y provincial hay un enorme esfuerzo para estar cerca de los sectores más vulnerables que tuvieron un impacto tarifario en su vida diaria. La gobernadora reasignó gastos por 9.200 millones de pesos a todo lo que tiene que ver con desarrollo social. Estamos trabajando codo a codo todos los ministros con María Eugenia en hacer los mayores esfuerzos porque somos conscientes de los impactos en las tarifas pero también hay muchas cosas en las que podemos ayudar para que se transiten de una manera distinta. Es parte del sinceramiento del que habló el presidente Macri y que había que llevarlo adelante.

– ¿Qué les prometió a los marplatenses que se reunieron con al expectativa de solucionar el problemas en al pesca?

– Sarquís: Promesas no hacemos en la medida que no podamos cumplir lo que decimos. Somos muy realistas y hablamos de la verdad. La reunión era el comienzo de un plan de acción para comenzar a trabajar. Hicimos un acta acuerdo todos los que estuvimos, donde se fijaron reuniones cada 15 días que las van a manejar nuestros representantes y nosotros vamos a venir cada dos reuniones, es decir una vez por mes como mínimo para seguir avanzando. Vamos a hacer circular un documento en borrador para que cada una de las áreas aporte lo que quiera aportar para tener un documento consensuado con el objetivo de hacer un diagnóstico de los problemas de la pesca. Quedamos en que cada uno de ellos pongan de tres a cinco ejes donde quieren que canalicemos las discusiones a partir de la próxima reunión que va a ser en Mar del Plata el 7 de julio.

– Villegas: Trabajamos con método, proceso, objetivo y resultado. Vamos a compartir un diagnóstico y ellos lo van a complementar para tener un diagnóstico en común. A partir de ahí, ellos ponen cinco ejes de trabajo y se pone una matriz de corto, mediano y largo plazo. Vamos a hacer un operativo táctico y estratégico y trabajar con un mapeo de prioridades. Vamos a traer otras jurisdicciones que tienen que aportar a la solución global como pueden ser Pesca y Trabajo de Nación. Nos estamos proponiendo 90 días de trabajo a full para sacar un proyecto para ordenar la industria pesquera.



Lo más visto hoy