CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 23 de diciembre de 2023

“Nos vimos obligados a hacer el ajuste”

El presidente Javier Milei afirmó que la situación de la economía es "lamentable". "La verdad es que han saqueado el país", remarcó. Y dijo que los cacerolazos "estaban prearmados".

El presidente Javier Milei dijo que “tenemos indicadores sociales peores que en el 2001” a la vez que “están dadas todas la condiciones para la peor crisis de la historia” y aseguró que por eso “nos vimos obligados a hacer el ajuste”.

“No lo paga el sector privado, el 60 por ciento cae sobre el sector público”, expresó el jefe de Estado en declaraciones realizadas en el programa “La noche de Mirtha Legrand” que se emitió anoche por Canal 13, en el que también participó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Asimismo, afirmó que los cacerolazos “estaban prearmados” y preguntó “cómo hicieron para leer tan rápido el decreto” de necesidad y urgencia de su Gobierno, que desregula la economía, publicado el jueves.

El presidente Milei delineó el panorama económico: “No hay plata. La verdad es que han saqueado el país. Nos han dejado un déficit consolidado de 15 puntos del PBI”.

Asimismo, el mandatario mencionó que la Argentina estaba al borde de una crisis. Frente a esta situación, el gobierno, según explicó Milei, se vio obligado a implementar un ajuste fiscal significativo, equivalente a 5 puntos del PBI, con un impacto considerable en el sector público, que absorberá el 60 por ciento de este ajuste.
“La situación es lamentable”, aseveró Milei; sin embargo, a pesar de eso, Milei mostró un atisbo de optimismo: “Estamos confiados. La clave en nuestro programa económico es el ahorro que generará el ajuste” y que por otra parte haya “una contrapropuesta de inversión”.

Sobre la corrupción, Milei fue claro: “Los que han robado tienen que pagar. No podemos gobernar con un espejo retrovisor. Tenemos que mirar hacia adelante”.
Por otra parte, habló sobre el papel de Patricia Bullrich en el gobierno. “La doctora Bullrich quería otra cartera, y en un acto de generosidad aceptó -la de seguridad-“. Este gesto subraya la unidad y el compromiso del gabinete para enfrentar los desafíos del país.

Milei también resaltó los avances en la batalla cultural, lo que indica un cambio en la percepción pública y una mayor conciencia sobre los problemas que enfrenta la Argentina.

Contra Riquelme

Milei ratificó  que estaba al tanto de una posible agresión verbal instigada por parte de “(Juan Román) Riquelme y sus vándalos”, cuando fue a votar en las elecciones que se llevaron a cabo en Boca la semana pasada.
De todas formas, advirtió que “por eso no iba a dejar de ir” al estadio la Bombonera a emitir su sufragio en el comicio, que finalmente deparó el triunfo del exfutbolista sobre el binomio que integraban Andrés Ibarra y Mauricio Macri, éste último su aliado en la política a nivel nacional.
“Sabía que me iban a insultar Riquelme y sus vándalos”, sentenció acerca de las acusaciones de los hinchas, quienes le gritaban ‘vos sos la dictadura’, sostuvo: “no es tan así, me votó el 56 por ciento de los argentinos. Fui el presidente más votado de la historia”.

En Mar del Plata

Javier Milei confirmó que el miércoles estará en Mar del Plata para presenciar la segunda función de la obra que encabezará su pareja, Fátima Florez, en la temporada de verano.

En el inicio de La Noche de Mirtha, la conductora le pidió a Fátima que se acerque a la mesa y tras mencionar los preparativos para el estreno de la obra previsto para el martes 26, le preguntó al presidente si la iba a acompañar.

“Obviamente”, respondió Milei y explicó que “como a ella no le gusta que vaya a la primera función, voy a estar el 27”. La llegada de Milei a la ciudad será la primera desde que se convirtió en presidente de la Nación. Antes de arribar a Mar del Plata, tendrá una intensa jornada ya que está prevista en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la movilización a Tribunales de la CGT para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).