CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-01-2009

Susana Rinaldi: "Frente a una mujer inteligente, los argentinos sentimos encono"

La cantante dará a conocer hoy su último disco que grabó en vivo hace un año en este mismo escenario marplatense. Fiel a su estilo, no se calla nada: habla de sus ganas de radicarse en Mar del Plata, de la presidenta Cristina Fernández, del machismo y con

Ella dice que los lugares se merecen. Que hay barrios de su Buenos Aires querida que no merecen que ella los habite, pero que hay otros que la pierden de amor. Con Mar del Plata siente eso: que es un sitio merecedor de su todavía esbelta figura, que es una ciudad que siempre la maravilla, que le trae el aire de los recuerdos entrañables y el cariño de los amigos que aún frecuenta. Por eso una idea le anda dando vueltas. Es una idea y es casi casi una cuenta pendiente que dejó su padre, muerto prematuramente.

Susana Rinaldi piensa radicarse en Mar del Plata definitivamente. Y explica: "Yo siempre he creído que mi padre se hubiera querido morir acá, en esta ciudad, sabiendo que no podría volver a su tierra, a la Costa Amalfitana".

Acaso para empezar a ver cómo se siente en esta ciudad que es muy diferente a la de los '70, cuando estaba al frente del legendario boliche "Magoya", decidió pasar todos los primeros quince días de enero en estas costas.

Y de paso, presentar su último disco, "Homenaje a Homero Manzi", espectáculo que sucederá a las 22 de hoy en el teatro Auditorium.

Fue justamente en ese mismo teatro donde un año antes la Tana grabó este nuevo trabajo discográfico, el número cuarenta y uno de su carrera musical. "Se me ocurrió que esta producción de mi hija Ligia y de mi yerno tenía que ser presentada en el mismo lugar en el que se grabó", comentó.

Con temas como Sur, Barrio de tango, Malena, María, Milonga triste y Oro y plata, el disco apuesta a la memoria, según lo definió la Tana.

"Esta es una época lamentable para todo el campo discográfico, que se ha venido abajo. Desde afuera hay presiones muy fuertes frente a la tecnología que avanza y las compañías fonograbadoras no saben bien qué hacer. Ellas se han posicionado como grandes representantes de los artistas, pero no apuntan a la perdurabilidad del disco y yo, como tengo el teatro dentro de mí, apunto a la perdurabilidad del disco. (Este trabajo) tiene una implicancia de la memoria, porque quedó registrado y grabado", explicó.

–¡Qué poco conocido es entre los jóvenes Homero Manzi!

–Hoy decían que este hombre (por Manzi) escribió lo que escribió con apenas 27 años. Hizo tanto como hombre del interior, porque trajo otra mirada a la ciudad de Buenos Aires, como para resplandecerla desde otro lugar, también desde sus miserias.

–¿Por qué le gusta Manzi?

–Porque es el gran poeta, el gran poeta popular, mire que yo amo a Cátulo Castillo, que ha sido uno de mis grandes amores, al igual que Cadícamo, Discépolo o José María Contursi, pero una cosa es ser versificador para una canción que es espléndida y otra cosa es ser poeta, venir desde la poesía. Esa poesía que marca pautas, que pareciera no pertenecer al campo de lo musical popular y, sin embargo, él trasciende imágenes que son de una fuerza enorme. Cada palabra está colocada de manera que sólo un poeta puede hacerlo. Y yo me he detenido mucho en las palabras, en lo que digo, por qué lo digo, mido mucho las palabras. A Manzi lo comparo con Borges, cuando Borges se mete desde su poesía en las milongas, trascendiendo historia y una belleza poética única. Quizá el mundo del teatro que traigo conmigo atrás me obliga también a eso, a darle un valor a las palabras. Yo escucho a muchos que cantan cualquier género y no se dan cuenta de lo que están cantando o lo miden todo con la misma vara, las dos cosas son nocivas para el canto popular.

De cercanías y enfermedades

Susana le habla al interlocutor de usted. Confiesa sin reparos que tiene 73 años y, con ese decir de mujer segura y convencida que siempre la caracterizó, se revela muy cercana a la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La cercanía responde a una cuestión de ideas, claro, pero también de género. La cantante que revolucionó la escena del tango de los años ´60 dice que, como Cristina, ella padeció los juicios apresurados e injustos de la Argentina machista.

"Estamos tan enfermos de machismo que porque este momento tengamos una mujer como presidente tenemos que decir, como he leído, que nunca ha habido un año de gobierno peor que éste. Y yo digo, o somos idiotas o no sabemos de lo que estamos hablando o no tenemos memoria. Nadie va a poder seguir creyendo en nosotros si de pronto somos los primeros en denostar alguna cosa y señalar únicamente lo errores que de ninguna manera son horrores", señala.

–¿Le parece que las críticas únicamente responden al machismo?

–Absolutamente, por qué cree usted que nadie me nombraba como cantante de tangos, por qué cree usted que a mí me tuvieron que dar la relevancia que me dieron en el mundo exterior y colgarme las medallas para que mis colegas me dieran la relevancia que hoy ya me dan. Hoy ya están aburridos, hoy no les queda otra, pero no es cuestión de llegar a la edad que yo tengo. Están equivocados los que creen que eso (el machismo) no existe, sí existe. 

–El machismo es muy primitivo.

–Sí, pero existe el machismo, yo estoy en la Asociación Argentina de Intérpretes y soy la única mujer ¡cómo puede ser esto! Por suerte entró Teresa Parodi al consejo. El  machismo es como el sida, el día en que lo dejamos de nombrar, aparece con vigor. Hay una palabra que sindica todo esto, cuando se habla de la Presidenta se la menciona como una yegua, ¿cuándo se mencionó como un animal a los tantos que tuvimos y que nos hicieron lo que nos hicieron? Hay una necesidad de insultar cuando una mujer no cumple con los cometidos de los hombres. Pero yo le he visto, he pertenecido hasta hace muy poco a un partido político por excelencia, el Socialismo. Pertenezco a una entidad internacional como la Unesco donde el puesto más alto que puede permitirse una mujer por más inteligente que sea es ser jefe de gabinete del director general, jamás directora general. Hay cosas que no se hablan porque dan vergüenza, porque no tendrían de dónde explicarlo ni cómo explicarlo. No le pasa a ella lo que a Michelle Bachelet, porque contra ella hay mucha oposición pero no encono, los argentinos frente a una mujer inteligente sentimos encono.

–¿Se siente muy cercana a Cristina?

–En ese sentido sí, además es una mujer elegante que nos hace quedar bien en todas partes, no hablo de la prenda que lleva puesta sino de la elegancia al decir, en contestar, en responder, hablo de la elegancia de poder estar a tono con lo que se está discutiendo, hablo de esa elegancia. Son muy pocos lo que pueden permitirse eso, pero de eso no se habla acá, hay una necesidad de nivelar para abajo y hay una oposición que en realidad no sé lo que quiere, no me son claros, por el antes de cada uno, y no me son claros por lo que expresan en conjunto.

–¿Volvería a la política Susana?

–Para nada, me desilusionó mucho, los tejes y manejes y más que desilusionarme...

–¿La desprestigió?

–Sí, me desprestigió totalmente, y sabe por qué, porque me doy cuenta de que se habla desde lugares en los que se denosta la política, pero cuántos de ellos mismos están dentro de la política denostando a la política, cuando usted se da cuenta en las menciones que hacen lo hacen exclusivamente a beneficio per se y la política es más importante que todo eso, es un espacio de discernimiento glorioso en favor del otro, es una articulación que ha encontrado cualquier nación como para desarrollar beneficios a ultranza, no para condolerse o lagrimear como cocodrilos.

Susana Rinaldi en el estreno de

"El diario privado de Adán y Eva"

La actriz y cantante Susana Rinaldi presenció el debut de “El diario privado de Adán y Eva” que estará todos los lunes en el Teatro Atlas de Mar del Plata.

Luego de la función saludó a los protagonistas China Zorrilla y Carlos Perciavalle. Maravillada por el espectáculo, les agradeció “por todo lo que nos dan. Debo ser la única que no la había visto, es fantástica”, puntualizó.

Visitante ilustre

La cantante Susana Rinaldi será declarada hoy Visitante Ilustre de Mar del Plata, a través de un acto que se desarrollará a las 11 de hoy en el Honorable Concejo Deliberante. Participarán de la declaración familiares, amigos e integrantes de la colonia artística.