CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-12-2009

Passarella: frontal, duro y ganador

La historia de Daniel Passarella en el fútbol y en la vida lo marcan como un hombre frontal, sin medias tintas, polémico, pero por sobre todas las cosas ganador pese a los duros golpes que le dio la vida, como perder un hijo.

A los cinco años viajando desde Chacabuco, su ciudad natal, hasta la Basílica de Luján en un camión chico, hubo un accidente y Passarella sufrió fractura de fémur en la pierna derecha.

Por eso fue zurdo, cuando se recuperó 90 días más tarde. Iban a rezar por la salud de su abuelo materno.

A los 17 años el “Kaiser”, que hoy tiene 56, ya era figura en el Club Argentino. Luego Sarmiento de Junín lo tuvo como virtual "estrella" de Primera C. Corría el año 1973.

El sábado 30 de marzo del 74, Passarella debutó contra Boca y era figura como lateral izquierdo. Anuló a Ramón "Mané" Ponce y “clavó” un zurdazo en el travesaño de Rubén Sánchez. Los relatores no conocían su apellido.

Al año César Menotti lo llevó al Juvenil en Toulón, Francia. Fueron también Américo Gallego, Alberto Tarantini, Marcelo Trobbiani y Jorge Valdano, éste el más chico con 19

años.

Luego llegaría Angel Labruna a River, por tercera vez y Passarella no quería ser el "3". El “Kaiser” se plantó y fue suplente cuatro meses, hasta que lo pusieron en su puesto y le dieron la cinta de capitán del equipo.

River ganó los dos campeonatos del 75 y en el Torneo Nacional, los goles de Passarella fueron decisivos. En el 76 fue el primer defensor de la historia del fútbol argentino que hizo tres goles para un equipo en un "clásico".

River le ganó a Racing 3 a 0 con tres goles de Daniel, uno de penal, otro de tiro libre y el restante con un fuerte cabezazo.

En el 78 fue campeón mundial con la selección Argentina y su imagen de capitán con la Copa del Mundo, en River, recorrió todo el mundo.

Tenía 25 años y ya había nacido su hijo mayor, Sebastián (diciembre del 76). En seis años River ganó siete títulos tras 18 años sin salir campeón, aunque siendo subcampeón doce veces.

En el Mundial de España, 1982, fue considerado uno de los mejores del torneo en su puesto. Argentina fue eliminada en la zona de Italia y Brasil, en la ronda semifinal.

Más tarde lo adquirió la Fiorentina en casi 3 millones de dólares. Su trayectoria en Italia fue exitosa. También jugó en el Inter dirigido por Giovanni Trapattoni célebre defensor del Milán en los 60.

En su regreso a River, en el 88, se reencontró con César Menotti como DT. y llegó al gol número 100 -anulado en fallo polémico por Juan Bava- poco antes de retirarse. Ganó River por penales en "La Bombonera", con Angel Comizzo como gran figura esa tarde.

Passarella marcó casi 200 goles, sumados los de la selección nacional, los convertidos en Italia y en amistosos.

La FIFA lo ubica segundo detrás del holandés Ronald Koemann, el rubio capitán de la selección "naranja" en los 90.

En diciembre del 95 vivió el momento más duro de su vida, cuando perdió a su hijo Sebastián en un accidente automovilístico. Tenía 19 años.

Fue entrenador de River en dos etapas. Primero entre 1990 y 94, con tres títulos y la llegada a la selección nacional como DT.

En 1993, durante una pretemporada en Mar Chiquita, fue apretado por dos barras bravas de River, que lo fueron directamente a apuñalar, pero Passarella los enfrentó y los dos violentos terminaron presos.

Fue entrenador de los seleccionados de Argentina y Uruguay, lo buscaron varias veces de Italia, pero hace tiempo tenía decidido lo que consiguió hoy, ser el presidente de River.

Télam