Aquella noche solidaria del boxeo, hace 23 años en el recordado Super Domo
Recuerdos deportivos/Por Raúl Ramírez
Los veteranos del boxeo, los púgiles retirados de la actividad, han dado siempre muestras de su solidaridad para con los colegas que lo necesitaron. Lo que reseño hoy ocurrió el viernes 11 de setiembre de 1987. Muchos nombres que aparecerán aquí, ya no están entre nosotros. Tampoco está el escenario que reunió a los "viejos" que convocaron al desaparecido Super Domo a más de 1.500 espectadores. Dos días después LA CAPITAL titulaba en su página deportiva: "El boxeo solidario en noche de emoción". La intención era colaborar para posibilitar que Ramón Fernando Sosa, por entonces reciente ex campeón argentino y sudamericano de los pluma, pudiera reunir los fondos necesarios para operarse de su ojo derecho en los Estados Unidos. Esa lesión, precisamente, le había privado a Sosa poco antes, combatir por el título mundial y lo obligó a retirarse definitivamente de la práctica boxística.
Nombres para el recuerdo
Como lo había hecho hacía muchos años para ayudar a Ubaldo Sacco tras su accidente motociclístico junto a Osvaldo Cañete, los "muchachos de antes" volvieron a subir al ring. Muchos, con más kilos y menos cabello, pero tratando de exhibir sus habilidades.
El cierre de la velada estuvo a cargo de los entonces retirados "Uby" Sacco, que fuera campeón mundial Welter Jr. y antes titular argentino y sudamericano y Tito Yanni (hijo), que en peso welter lució esas dos coronas mencionadas en último término. Tanto ellos como el resto recibieron una ovación en los rounds de exhibición. La larga nómina incluyó algunos hombres que ya no están. Comenzaron las exhibiciones el tandilense Edgardo Acosta y el balcarceño Rodolgo Burgos y sucesivamente Ernesto Basualdo - Francisco Zafra, Oscar Coria - Alberto Retondo, Miguel "Caníbal" Maldonado - Guillermo Armani, Adolfo "Masa Obrera" Igriega - Aníbal "Jabalí" Di Lella, Luis "Lucho" Ramírez - Oscar "Gatiquita" Lucero, Miguel Coria - César Villarroel, Juan Atilio "Juguete" García - Angel "Tato" Coria, Miguel Angel Páez - Mario Tarsetti, Carlos "Gato" Olivera - Raúl Chamorro, Angel Tótaro - Hugo Castañeiras, Tito Yanni (padre) - Ubaldo F. Sacco, Héctor Patri - Gustavo Urribarren, Daniel Netto - Héctor Moyano, José Ricardo Magariños - Edmundo Díaz y como broche de oro, lo dicho: "Uby" Sacco - Tito Yanni (hijo). Los organizadores del festival benéfico fueron Ever Agüero y Ubaldo Sacco, con la colaboración amplia de los árbitros de la gente de la Comisión Municipal de Box, de boxeadores que estaban en actividad y los numerosos veteranos que, volviendo a calzar los guantes, poblaron la noche del Super Domo de una emoción especial.
De aquella velada inolvidable pasaron ya 23 años. Valía recordarla.
