CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-05-2010

Hace 15 años nos dejaba un grande, Eduardo Lausse

por Raúl Ramírez

Fue sin duda uno de los grandes boxeadores argentinos que, mereciendo una chance por el título mundial, nunca le fue dada. Me refiero a Eduardo Jorge Lausse, de cuyo fallecimiento se cumplen hoy 15 años. Tenía entonces 67 años.

Su campaña fue de 87 combates en el profesionalismo, habiendo ganado 75, empatando 2 y perdiendo los 10 restantes.

Por primera vez en el Bristol

Los aficionados marplatenses tuvimos oportunidad de verlo en acción por primera vez en el invierno de 1947, cuando era aficionado. Vino con un equipo del Gran Buenos Aires -él había nacido en Lomas del Mirador- y no sólo combatió, sino que esa noche fue segundo principal de todos los integrantes de su grupo. Lo recuerdo en el rincón, vistiendo tricota gris. Finalmente se despojó de esa prenda y subió al ring para animar la última pelea de la noche. En sólo dos rounds noqueó al marplatense Carlos Selva. Años después, ya profesional a comienzos de la década del '50, venía ganando en serie por fuerza de combate -de ahí el apodo de "K.O." Lausse- y en Bristol el sureño Livio Sosa le cortó la racha. Lausse debió conformarse con ganarle por puntos a un hombre hábil, especialista en enredar la pelea.

Sus duelos con Selpa

Los años '50 contaron en el boxeo argentino con púgiles peso mediano de primera línea. Lausse fue doble campeón: ostentó los títulos argentino y sudamericano. Y una noche en el Salón de los Deportes de Bahía Blanca en 1956 -cuando Lausse había regresado de Estados Unidos donde realizó cuatro campañas- se cruzó en su camino el recordado Andrés Selpa y le ganó por puntos en 10 rounds. Parecía imposible que ello hubiera ocurrido y se programó la revancha en el Luna Park, meses después y otra vez Selpa volvió a imponerse, ahora por K.O. en el décimo tercer round. Así "el Cacique" de Bragado se coronó doble campeón. Hubo un tercer combate entre ambos, en 1958, fuera de título y el fallo fue favorable al zurdo Lausse en pelea sólo discreta. El público, al terminar el combate le arrojó monedas a Selpa quien, ya sin los guantes, se dedicó a juntarlas y fue sancionado por la FAB. Con el marplatense Antonio Cuevas perdió en el Luna y luego se tomó revancha.

Un campeón sin corona

Volviendo a lo hecho por Lausse en los Estados Unidos, cabe consignar que realizó 15 combates y perdió sólo 2. Fue vencedor entre otros de Ralph "Tiger" Jones que venía de ganarle a Ray "Sugar" Robinson. Se dijo que el ganador tendría una chance ante el campeón mundial Carl Bobo Olson por el título, pero no le dieron esa oportunidad. También le ganó a Gene Fullmer, ex campeón, pero volvió a negársele una chance. Lausse fue, sin duda, el campeón sin corona. Hoy se cumplen 15 años que nos dejó.