CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-04-2013

Evaluan retirar el billete de 500 euros

El Banco Central Europeo tiene en estudio el futuro del papel de mayor valor de esa moneda y que raramente aparece en la vida cotidiana, por lo que está en cuestión su continuidad.

BRUSELAS,- El Banco Central Europeo (BCE) está evaluando el futuro del billete de 500 euros, el de mayor valor de esa moneda y que raramente aparece en la vida cotidiana, por lo que está en cuestión su continuidad.

"De seguro que este tema merece una discusión", dijo ayer el presidente del BCE, Vitor Constancio, ante una pregunta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en Bruselas.

En cuanto a la importancia del billete de 500 euros, Constancio dijo: "Es algo que la gente usualmente no usa, por lo que el sistema de pagos no lo necesita con urgencia".

Hasta ahora, el BCE había dicho que eliminar el billete no estaba en cuestión.

En las últimas semanas crecieron los llamados a eliminar el billete violeta, que tiene fama de ser utilizado sobre todo por evasores de impuestos y criminales para no dejar rastros en las transferencias electrónicas.

Actualmente hay según el BCE casi 600 millones de ejemplares del billete en circulación, lo que suma más de 290.000 millones de euros. Esto representa alrededor de un tercio del valor total de todos los billetes de euro en circulación.