CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-11-2009

"Andrés no quiere dormir la siesta" entró en competencia

15:40 | La película describe el difícil proceso de iniciación de Andrés, que debe vivir con su abuela luego de la muerte de su madre, atropellada por un automóvil.

La película "Andrés no quiere dormir la siesta", opera prima de Daniel Bustamante que narra la vida de un niño de 8 años que es testigo del clima de miedo y represión que se vivía en Santa Fe durante la última dictadura militar, ingresó hoy con aplausos en la Competencia Argentina del Festival de Cine de Mar del Plata.

Otras dos películas que entraron en competencia son "Orquesta Roja", un interesante documental de Nicolás Herzog acerca de un supuesto grupo extremista que en 2000 quería instaurar la lucha armada en la Argentina, y "Adopción", de David Lipszyc, una recreación documental sobre el caso real de un homosexual que adoptó a un niño en tiempos de la dictadura militar.

Protagonizada por Norma Aleandro, Fabio Aste, Juan Manuel Tenuta y el niño debutante Conrado Valenzuela, la primera película de Bustamante describe el difícil proceso de iniciación de Andrés, que debe vivir con su abuela luego de la muerte de su madre, atropellada por un automóvil.

La historia transcurre en 1977 en Santa Fe, en plena dictadura militar, donde la vida barrial es amable y apacible sólo en la superficie, mientras que todos conocen el funcionamiento del centro de detención clandestino que hierve de actividad de noche, emplazado junto al baldío en el cual los chicos juegan a la pelota por las tardes.

Con 8 años, Andrés se ve forzado, tras la tragedia, a mudarse con su irascible padre y su hermano a la casa de su abuela, conocida en el barrio como Doña Olga, la figura protectora y matriarcal que se vanagloria de saberlo todo sobre su familia y sus vecinos.

Aunque tal vez ni siquiera ella sepa de la otra vida de su nuera como militante; y mientras la atmósfera opresiva de los años de plomo se hace sentir en todos los ámbitos, del aula escolar a la mesa familiar, el atribulado Andrés va tomando conciencia de su realidad, curtiendo su carácter hasta casi deshumanizarlo. 

Por su parte, "Orquesta Roja" es un documental que indaga sobre la puesta en escena que sacó a la luz en abril de 2000 al Grupo Comando Sabino Navarro, una supuesta agrupación guerrillera de ideología zapatista que se dio a conocer a través de la pantalla de Crónica TV y Radio 10.

Con una "mise en scene" armada entre militantes de izquierda y los cronistas del canal de televisión, bajo los pasamontañas de rigor, los comandantes Chelo, Carlos y Pato anunciaban desde algún lugar de la selva entrerriana la vuelta de la lucha armada a la Argentina y auguraban, esta vez sí, la derrota del capitalismo.

Millones de espectadores y oyentes de radio siguieron con preocupación las transmisiones, pero para esa misma tarde ya era público y notorio que todo había sido una puesta en escena de Juan María Lima, Carlos Sánchez y Patricia Rivero, militantes añejos y líderes piqueteros cansados de la indiferencia de las autoridades.

Después de la cárcel y la condena social, Herzog los convence para que actúen su propia historia, en una mezcla entre making of, cine dentro del cine, policial negro y documental, que  no sólo revela los secretos de aquel episodio sino que además denuncia el papel de los medios de comunicación en la construcción de esa ficción que llamamos realidad.

Por último, en "Adopción", David Lipszyc aborda la historia real de un hombre homosexual que en tiempos de dictadura militar se atrevió a adoptar a un niño y a vivir con él y su pareja, y describe sus preocupaciones humanas, sus conflictos íntimos y los problemas familiares que surgieron una vez consumada la adopción.

La película apela a una recreación con formato de documental de aquella historia, con momentos filmados en Súper 8 milímetros que dan una idea de las vivencias y sueños de aquellos hombres, y utiliza a actores para dar testimonio de lo que los protagonistas sentían frente a sus dificultades.