CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-12-2012

"Infancia clandestina" se estrena en España

El filme con el que Benjamín Avila debutó en la ficción, es protagonizado por Natalia Oreiro y Ernesto Alterio.

MADRID, España.- ?Infancia clandestina?, uno de los títulos multipremiados y salientes del cine argentino de 2012, se estrenará el viernes próximo en salas españolas.

El filme con el que Benjamín Avila debutó en la ficción, es protagonizado por Natalia Oreiro y Ernesto Alterio y aborda el drama de su propia infancia, a través de un niño (el sorprendente debut de Teo Gutiérrez Moreno) que sufre en carne propia ser hijo de militantes montoneros durante la última dictadura militar.

En su paso por cines argentinos, la cinta fue vista por 186.745 espectadores, fue escogida para representar a la filmografía local en los premios Oscar y Goya y resultó la gran ganadora de los premios Sur, de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, al obtener una docena de lauros.

En una entrevista con la agencia alemana DPA, Ernesto Alterio comentó que "creo que la película puede tener una función sanadora, porque contribuye a unir, no a separar, porque apela a las emociones, no a la ideas. Cada uno tiene sus ideas y es difícil unirse en ese sentido, pero como la película apela a las emociones, tiene ese carácter universal".

Al anunciar el estreno español de ?Infancia clandestina?, el actor destacó que la película ?propone una nueva mirada que tiene que ver con la mirada de mi generación acerca de esos años, es un poco la voz de los hijos de esa época. Y está abriendo nuevas vías de diálogo entre generaciones?.

?Está pasando en Argentina que van nietos con sus abuelos a ver la película", insistió con emoción el hijo de Héctor Alterio (?La tregua?, ?La historia oficial?).

Alterio señaló que no ve diferencias entre filmar en la Argentina y hacerlo en España, aunque sostuvo que el contexto es muy distinto porque "el cine está en un muy buen momento en la Argentina, donde ha sido declarado industria cultural".

"Te sorprende la importancia que se le da en las instituciones a la cultura en un país y la que se le da aquí -comentó-, que desde el momento en el que desapareció el Ministerio de Cultura (fusionado con el de Educación y Deporte), ya te da la pauta de por dónde van los tiros".