CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-02-2014

El teatro y la medicina, dos caras del arte

La actriz de "Sé infiel y no mires con quien" habla sobre sus dos pasiones, la actuación y la cirugía plástica.

Betty Villar es una de las actrices de ?Sé infiel y no mires con quien?, obra que dirige su marido, el experimentado Carlos Olivieri, y que se presenta en el Teatro Provincial, de martes a domingos a las 21 y 23.

En esta obra de Ray Cooney y John Chapman, Villar comparte el escenario con Fabián Gianola, Nicolas Scarpino, Carolina Papaleo, Matías Alé, y un gran elenco sobre el que afirmó: "hemos formado un equipo humano divino, con el que nos llevamos muy bien y la estamos pasando bárbaro".

La actriz fue parte de las temporadas teatrales de la ciudad desde el 88, cuando vino como parte de "Clave de sol", con Leonardo Sbaraglia y Pablo Rago, entre otros.

Acerca del éxito de convocatoria que ubica a "Sé infiel..." entre las primeras obras, Villar contó que tanto el productor, Javier Faroni, como el elenco, están muy contentos con el resultado que está dando la comedia esta temporada y que le auguran larga vida, luego de su vuelta a Buenos Aires. Incluso ya se habla de reponerla el próximo verano.

En referencia a la relación con su marido en el rol de director, dijo la actriz que "es un placer" y agregó: "Es fácil porque él es un director que ve la obra no sólo desde la óptica del director, sino también desde su experiencia como actor, que es incalculable. Y, por sobre todas las cosas, es una persona que tiene muy buen humor, así que todos los actores nos divertimos mucho trabajando con él". Olivieri está presente en Mar del Plata, donde montó, además de "Sé infiel...", la comedia "Pato a la naranja". Juntos, entre otras cosas, aprovechan las tranquilas calles de los barrios marplatenses para andar en bicicleta.

El teatro y la medicina: dos amores paralelos

Comenzó sus estudios en actuación en la secundaria, motivada por una profesora de inglés que la llevaba con sus compañeros al teatro. Sin embargo, al terminar, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de médica y, más tarde, en la Universidad de El Salvador, se especializó en cirugía plástica estética y reconstructiva.

Mientras cursaba la carrera, encaró sus primeros trabajos en la actuación, cuyo puntapié fue en Canal 13 junto a Tato Bores. No fue el único grande con el que trabajó, sino que acompañó a grandes de la talla de Tato Bores, Juan Carlos Calabró, Alberto Olmedo, Mario Sapag y los uruguayos Ricardo Espalter y Eduardo D'Angelo.

Así como el teatro, la medicina fue "algo que surgió", ni consecuencia de un mandato familiar ni causa parecida, pero, al iniciarse, la abrazó apasionadamente.

Como estudiante, conoció al famoso cirujano plástico Juan José Juri y, asistiendo a una operación, quedó atrapada por esa especialización que adoptó y desarrolla en su consultorio propio, ya que la labor en hospitales se volvió incompatible con la rutina teatral.

Sobre esta profesión, dijo Betty: "La medicina de por sí es un arte y a cirugía plástica es el arte plasmado en forma absoluta. Se necesita no sólo conocimiento científico, sino buen ojo y buen criterio, como en una obra de teatro".

En referencia a los desafíos éticos que le presenta su profesión, Villar decide rechazar cirugías o convencer a la paciente de que no se opere. "A veces los motivos para operarse son tan chiquititos que muchas veces hay que trabajar más la autoestima", dijo. Y agregó que nunca operaría a una chica de 14 o 15 años que llega a su consultorio para hacerse un implante mamario. "Todo el tiempo me llegan consultas, siempre con el papá o la mamá", enfatizó.

25 años de trayectoria

Si bien es fácil asociar a muchas producciones su rostro, intacto desde el inicio de su carrera, Betty Villar ha mantenido un perfil lo suficientemente bajo como para que su nombre no sea tan reconocible como su cara.

"Mi perfil en los medios ha sido fluctuante. Cuando empecé, tuve un momento en que estaba un poco más expuesta, con un perfil más alto, pero decidí bajarlo un poco porque estaba con dificultades serias de salud en mi familia, y quedé con ese perfil bajito", comentó la actriz.

Además, señaló: "A veces resulta que podés resultarles más o menos atractiva a los medios. Yo no soy una persona mediática. Es muy difícil que tenga algún problema con alguien y si, eventualmente, lo tuviera, lo arreglo directamente, no en los medios".

A lo largo de 25 años de trayectoria, Betty Villar trabajó en televisión siempre en papeles secundarios en programas como "Clave de sol", ?Las comedias de Darío Vittori?, ?Amigos son los amigos?, ?Grande pa?, ?Un hermano es un hermano?, ?Mi familia es un dibujo?, ?Matrimonios y algo más?, ?Amor en custodia? y ?Sos mi hombre?, entre muchos otros.

En teatro participó en obras como ?Venecia?, ?¿Y donde está papá??, ?Taxi 2?, ?Amigos son los amigos? y ?Esposa para dos?.