CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-02-2009

Varios municipios en la mira por obras que nunca se ejecutaron

Chascomús, La Costa, Las Flores y Rauch son algunos de los partidos comprometidos por haber "cambiado por otras" las obras presupuestadas originalmente. En el Ministerio de Infraestructura minimizaron el hecho.

LA PLATA (Corresponsalía)..- Este fin de semana algunos funcionarios de la cartera bonaerense que preside Cristina Alvarez Rodríguez, investigarán qué sucedió con una serie de obras públicas que varios municipios bonaerenses debieron realizar, y que según un informe que se filtró del Ministerio de Infraestructura estarían sin iniciar.

Los fondos de las obras, que superarían el millón de pesos, fueron girados por la Provincia hace "dos o más años, pero al cierre del año pasado, aún no habían sido utilizados para ese fin", se afirmó ayer aquí.

Entre las obras financiadas hace más de 4 años, durante la gestión de Felipe Solá al frente de la Provincia y de Eduardo Sícaro en el Ministerio de Infraestructura, habría una larga lista de proyectos inconclusos. Algunos mencionados por el medio platense son: un hospital municipal en Chascomús, que costó 300 mil pesos; un Hogar de Ancianos en el partido de Las Flores, otros 300 mil, un centro comunitario en San Clemente, por 90 mil pesos; un polideportivo en Mar del Tuyú, de 225 mil; un centro de producción, isla de servicios y unidad de alojamiento en Rauch, y un hospital municipal en General Conesa, partido de Tordillo.

Interviene Infraestructura

Según afirmó a LA CAPITAL una fuente del Ministerio de Infraestructura bonaerense, muchas de las obras "las han cambiado por otras" iniciativas los propios intendentes de cada municipio. Además aseguró que altos funcionarios de la cartera tomarán cartas en el asunto y analizarán lo sucedido caso por caso.

En la mayoría de los distritos las obras no fueron iniciadas por considerar insuficientes las partidas de la Provincia o por conflictos políticos locales. En Chascomús, por ejemplo, el Ejecutivo consideró que 300 mil pesos eran insuficientes para la construcción de una sala de pediatría en el Hospital municipal y ahora está en trámite un salón de usos múltiples. En Mar del Tuyú, el año pasado la oposición quiso darle nuevo impulso a la construcción del polideportivo, estancada por la derogación de una ordenanza que habilitaba un terreno donde realizarla.  

En total serían unas 10 obras fantasmas, que le costaron 1.327.500 pesos a la Provincia. En los controles que realiza el Ministerio de Infraestructura, aún figuran como pagadas, pero sin iniciar.