CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-07-2009

Decretan el cierre de locales de concurrencia masiva en Miramar

La medida se efectivizará hasta el lunes a las 12. El objetivo es evitar probables focos de contagio y se recomendó no organizar reuniones.

MIRAMAR (Corresponsal).- A raíz del avance de la Influenza A y los más de 50 casos sospechosos que existen en General Alvarado, mediante decreto municipal 880/09 fue declarada ayer la "Emergencia Sanitaria".

Asimismo, se dispuso desde las 12, el cierre por 72 horas de establecimientos de concurrencia masiva, como locales de expansión nocturna, confiterías, cafeterías, bares, restaurantes, guarderías, clubes, cines, teatros, bingos, casino y juegos infantiles, debido a que durante el fin de semana evidencian lógicamente un movimiento mayor. Aquellos que no cumplan las medidas, serán sancionados con la clausura del comercio y pertinente multa.

El escrito fue dictado "ad referendum" de su convalidación por parte del Honorable Concejo Deliberante y hasta que dicho cuerpo de tratamiento a la cuestión, especificando además que el alto costo evidenciado por el peligroso virus, obligó a tomar las medidas necesarias que propendan al más alto grado de cuidado de la salud, enfatizando los mecanismos de disminución de la enfermedad entre la población.

"Conjuntamente al equipo de salud tomamos la determinación que es fuerte y drástica pero la adecuada a esta situación. Los lugares donde haya concurrencia de público estable estarán cerrados hasta las 12 del próximo lunes. Todos tenemos una responsabilidad social y hoy más que nunca debemos trabajar en forma hermanada pensando en el prójimo", mencionó el intendente, Patricio Hogan.

"No va a desaparecer el virus en 72 horas pero si apelamos a que se disminuya su propagación. Los comercios van a tener una merma económica pero la decisión es acertada", amplió en jefe comunal.

Cuadro de situación

Hasta ayer se encontraban internados cinco pacientes en el nosocomio local con síntomas de esta patología en una sala de aislamiento donde se tomaron los recaudos necesarios con el tratamiento y evolucionan dentro de los parámetros normales con el correr de las horas.

También hay otros 50 casos sospechosos en Miramar, 6 en Nicanor Otamendi y otro tanto Mechongué, donde se realizan controles domiciliarios.

En la próxima semana se realizarán análisis más rápidos que tendrán confirmación de sI la persona es portadora de Gripe A en 2 horas, luego del aspirado correspondiente. "Este sistema nos va a permitir saber exactamente cuántos enfermos hay. Hasta el momento no tenemos confirmación de la primera persona que fue internada el 19 de junio y respondió satisfactoriamente al tratamiento", declaró el director del Hospital Municipal, Federico Moreira.

De igual manera agregó: "Tenemos otro caso de una nena de 7 meses internada en el Materno Infantil que tiene confirmado el virus es origen A, pero resta considerar si la sepa es H1N1 o no".

Por último, los funcionarios volvieron a recalcar que deben respetarse las medidas de prevención y seguridad ya que por mal hábito de higiene esta enfermedad se trasladó de animales a humanos y por el mismo motivo actualmente es una pandemia. "No tiene fronteras ni respeta edades, nuestra responsabilidad es asegurar la atención médica y la asistencia con medicamentos, pero debe ser ayudada por una conciencia generalizada", culminó Moreira.

En Maipú

Por su parte, la municipalidad de Maipú dispuso "suspender las actividades nocturnas  en confiterías bailables, salones de eventos, bares, pubs, clubes y todas aquellas acciones que generen concentración de personas".

Esta resolución se suma a las medidas preventivas ya tomadas desde la comuna de suspender las actividades educativas, culturales y deportivas con el propósito de promover una adecuada estrategia para el cuidado de la población ante la situación epidemiológica de la influenza A.