CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-09-2010

La escuela Nº 18 celebró sus 100 años con un emotivo acto

Docentes y alumnos festejaron el centenario de la institución y el Día del Maestro. El intendente Pulti encabezó el acto y definió a Mar del Plata como "una "verdadera capital educativa".

"Felices 100 años, ayer, hoy y siempre juntos en la formación de nuestros niños". La bandera, colgada sobre el ingreso del establecimiento, sintetizó el sentimiento de docentes, directivos y alumnos de la escuela Nº 18, que celebraron ayer el centenario de la institución y el Día del Maestro.

El intendente Gustavo Pulti encabezó el acto y brindó un discurso en el que definió a Mar del Plata como una "verdadera" capital educativa. "Estamos festejando con alegría un nuevo aniversario de la educación pública, de todos y para todos", dijo. En la primera fila lo aplaudían el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime; el secretario para la Descentralización y Mejora de la Administración, Santiago Bonifati; el secretario de Gobierno, Ariel Ciano; y el secretario de Educación, Néstor Lofrano, entre otros. También participaron funcionarios provinciales del Ministerio de Educación y autoridades del Consejo Escolar.

El acto de la escuela Domingo Faustino Sarmiento, que fue emotivo y colorido, se realizó en la calle, sobre Independencia y Formosa. Por eso, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad debió diagramar un operativo especial que incluyó el corte de la avenida en la mano que tiene sentido hacia el centro, en el tramo que va desde Almafuerte hasta Formosa.

La celebración contó con la participación del coro del colegio Arturo Illia y los alumnos de la escuela 18 entonaron canciones folklóricas e interpretaron "Patria", un tema de Víctor Heredia. Luego, la directora del establecimiento, Teresita Nicodemo, recibió una plaqueta de reconocimiento de manos de Pulti, Artime y el concejal Mario Lucchesi.

Los docentes con más años de antigüedad en la institución también tuvieron su homenaje. El locutor del acto destacó el trabajo de los maestros Isabel Pérez Dávila, Virginia Pelayo, María Marta Santandreu y Alfredo Dijacomi. Además, fue resaltada la labor de los representantes de la cooperativa.

"Estamos muy felices por cumplir 100 años", dijo la directora Nicodemo antes de hacerle un reconocimiento a la empresaria Sonia Fava por su colaboración permanente con la escuela. "El homenaje es merecido, su ayuda nos viene muy bien", destacó.

El acto estuvo signado por la emoción y los recuerdos. A más de un ex alumno se le derramó una lágrima al rememorar los tiempos en los que asistían al establecimiento. "Acá pasé los momentos más lindos de mi vida. Jamás me voy a olvidar de todo lo que viví entre estas paredes", confesó Raúl, que egresó en 1970.

El discurso de Pulti giró también en esa dirección: apeló a la emotividad para dirigirse a los docentes y alumnos. "Los marplatenses estamos orgullosos de tener una escuela tan importante como la 18", dijo. En más de una ocasión, la voz del intendente fue interrumpida por los aplausos.

Fiel a su estilo de improvisar el discurso (nunca lleva escrito lo que va a decir), Pulti afirmó que para construir una ciudad más justa deben multiplicarse las opciones educativas.

"Me da desazón pensar que muchos crean que los sueños se logran bailando por televisión", sostuvo el jefe comunal, en lo que se interpretó como una crítica para los participantes de Showmatch, el programa de Marcelo Tinelli. "Los sueños se logran con esfuerzo y convicción", opinó.

En el tramo final, Pulti resaltó que Mar del Plata está en pleno crecimiento y desarrollo. Aunque también reconoció que todavía hay desigualdades. "El verdadero desafío pasa por comprometernos, abrir los canales de diálogo y, fundamentalmente, estudiar", dijo el intendente y un cerrado aplauso lo despidió.

Reconocimiento del Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante reconoció ayer la labor educativa de la escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento. Lo hizo durante un acto en el que se celebró el centenario del establecimiento y el Día del Maestro con la colocación de una ofrenda floral frente al busto que recuerda al prócer.

Durante la ceremonia el presidente del cuerpo deliberativo, Marcelo Artime, hizo entrega a la directora del colegio, Teresita Nicodemo, de una copia de la resolución a través de la cual se reconoce la tarea "educativa, ética y ciudadana" realizada por la institución.

Del acto también participaron el intendente Gustavo Pulti; el autor de la iniciativa, el concejal Mario Lucchesi (Bloque Movimiento Peronista); miembros del gabinete municipal, concejales, autoridades e integrantes de la comunidad educativa del establecimiento.

La resolución aprobada por el Concejo Deliberante recuerda que la escuela Nº 18 fue fundada el 16 de abril de 1910 y que desde entonces "innumerables generaciones de ciudadanos marplatenses han pasado por sus aulas, consustanciados en la sólida base en valores, amor y trabajo que ha impartido e imparte el colegio".

Además, se destaca que la institución "ha sabido sortear con éxito tiempos difíciles, ha mantenido a lo largo de su rica historia el dogma irrenunciable de formar buenos alumnos y futuros buenos profesionales".

El edificio donde actualmente funciona el establecimiento fue inaugurado el 9 de julio de 1926. Y el 11 de septiembre de 1927 se descubrió el busto de Sarmiento, frente al cual se colocó la ofrenda floral.