CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-10-2009

Pulti apuesta a un plan para reactivar la inversión privada

El proyecto contempla crear una mesa de diálogo donde participarán diferentes sectores, que manifestarán si están a favor o en contra de una obra. Se busca darle importancia a la opinión de los vecinos y agilizar, legitimar y transparentar la autorización de importantes construcciones.

El intendente Gustavo Pulti anunció en una entrevista con LA CAPITAL que esta semana pondrá en marcha de manera oficial un proyecto para relanzar las inversiones privadas en la ciudad. Lo hará en los próximos días cuando convoque a una mesa de diálogo que estará integrada por centros y cámaras de la construcción, la Uocra, la Universidad, colegios de profesionales y dos concejales de la oposición.

El plan busca agilizar, transparentar, legitimar, evitar la unilateralidad del gobierno y dar información pública para todas la inversiones importantes que se realicen en la ciudad

Mano a mano con LA CAPITAL, el intendente detalló el contenido de este relanzamiento, que también tendrá como objetivo evitar los conflictos judiciales por las obras que se autorizan por decreto.

- Uno de los sectores fundamentales de la economía es la construcción. En épocas de crisis, la caída provoca una fuerte desocupación. ¿Cómo está la situación en la ciudad? ¿Están previstas medidas para estimular al sector?

- Hace 20 días atrás hemos tenido conversaciones informales con representantes del Centro de Constructores, de la Cámara de la Construcción, de la Uocra y la Universidad porque queremos auspiciar un relanzamiento de la industria de la construcción en Mar del Plata. El contador Palopoli suele decir que hay que promover la inversión de los desarrolladores y el concepto de desarrollo es el que nos debe guiar.

-¿Qué condiciones hacen falta para promover el relanzamiento?

- El diálogo. Esta semana vamos a tener reuniones formales con representantes de distintos sectores porque queremos avanzar rápidamente para este relanzamiento con algunas pautas de trabajo.

- ¿Cuáles serían esas pautas?

- En primer lugar, queremos recuperar en conjunto algunos aspectos de la historia reciente y no tan reciente de la ciudad para poder establecer bases de trabajo que den facilidad y rapidez al desarrollo de las inversiones.

-¿Qué cosas van a tomar en cuenta?

- Mar del Plata tuvo una experiencia que debe dejar lecciones con lo que fue en su momento el Bristol Center.

Pasan las décadas y todavía tiene ecos de polémica esa inversión. Pienso que hay otras experiencias más recientes que son la judicialización por parte de distintos vecinos de inversiones que no tuvieron todo el proceso de aprobación normal que debía tener cualquier tratamiento de una inversión de la construcción. Estas dos experiencias son dos aspectos que tenemos que considerar y superar si queremos un relanzamiento sólido que la ciudad pueda vivirlo como una fiesta de la inversión hacia adelante en nuevos desarrollos.

- ¿Y qué lecciones se van a aprender de esas polémicas experiencias para este relanzamiento?

- Tenemos que eliminar la arbitrariedad o la decisión personal o unilateral de quienes circunstancialmente estamos en la función pública en la toma de decisiones respecto a excepciones o autorizaciones que no pueden ser nunca de esa manera. Otro punto que vamos a resolver es el de permitir la participación abierta de terceros que den opiniones sobre esa inversión. Justamente para superar la instancia de la unilateralidad. Y otro aspecto que es importante resolver es el de asegurar la transparencia de las decisiones. Con estas cuestiones, aseguramos un proceso rápido, eficiente, que permitirá un nuevo desarrollo y un nuevo relanzamiento.

- Comentó que ya hubo reuniones informales con diferentes sectores. ¿Qué espera que surja de esta mesa de trabajo?

- Es esperable que de esta mesa de acuerdos que vamos a convocar surjan inquietudes que tengan que ver con darle singularidad a los desarrollos de Mar del Plata. Esto quiere decir que la ciudad tuvo inversiones muy buenas en materia de desarrollo inmobiliario, muy calificadas y muy apreciadas. Pero también en su momento tuvo excesos donde sólo se construyeron torres en altura que no tenían mucho valor agregado, es más, tenían una relativa calidad con mucho impacto urbano y poco valor agregado para los intereses colectivos de la ciudad. Entonces, yo creo en eliminar la unilateralidad del gobierno, asegurar la opinión de terceros, informar debidamente a la comunidad, garantizar la transparencia y promover condiciones de cierta singularidad que le agreguen valor a Mar del Plata como una ciudad que quiere también recuperar su pujanza con mejores inversiones.

- ¿Cómo se va a implementar este relanzamiento? ¿Piensa enviar una serie de ordenanzas al Concejo?

- Hace unos años funcionaba y no sabemos por qué se desactivó, cierto consejo de instituciones y vecinos que permitían dar opiniones a los gobiernos en relación a las inversiones que se llevaban a cabo. Nosotros vamos a retomar eso, vamos a convocar a un consejo de vecinos en el que queremos que haya representación de los constructores, de la Uocra, de las colegiaciones profesionales, de la Universidad y de la oposición para dar auspicio rápidamente en términos de transparencia y agilidad a esas inversiones.

- ¿Este consejo de vecinos decidirá si se puede hacer una obra?

- Va a dar opiniones.

- ¿Pero será decisiva esa opinión?

- Suponemos que entre todos vamos a poder alcanzar fácilmente un acuerdo. Creo que vamos a coincidir rápidamente en que hay cosas concretas que se deben evitar como adefesios que den sombra en la costa o como torres desmesuradas que le quiten armonía a nuestro paisaje o desarrollos inmobiliarios que perjudiquen a un contexto. Pienso que vamos a coincidir rápido en determinar procedimientos en los que tenga intervención el Concejo Deliberante para tratar los expedientes y tomar decisiones discutidas públicamente con toda transparencia.

Vamos a coincidir en que las definiciones que se tomen en este sentido tienen que tener la posibilidad de ser conocidas por la comunidad. Las cosas subrepticias que se desarrollan sin la debida información pública terminan judicializadas. Vemos que hay casos en la Justicia y que los vecinos tienen razón porque se utilizó la vía del decreto para tomar decisiones que claramente tenían que pasar por el Concejo. Por ejemplo, los vecinos de Güemes y la costa tienen razón en lo que objetan porque la torre se autorizó en otra gestión por decreto. Han ido a la Justicia y están controvirtiendo la autorización que antes se dio de una manera que considero irregular. Ahora hay que encontrar una solución justa y razonable que trate de satisfacer a todas las partes.

- Una vez que esta mesa de profesionales apruebe la inversión ¿cuál será el próximo paso?

- Es un procedimiento ágil y rápido que analice esa inversión, los alcances, y pueda tener un intercambio de opiniones transparentes. Una vez que esté el aval, lo enviamos al Concejo Deliberante para que sea tratado.

Por otro lado también dejamos en claro que es un proceso para inversiones de cierta magnitud y que puedan ofrecer algún tipo de diferencia de criterios. Los demás desarrollos inmobiliarios rutinarios harán el camino que tienen que hacer.

- Siempre se argumentó que estas situaciones polémicas en la construcción se dieron porque el Código de Ordenamiento Territorial no estaba actualizado. Imagino que cuando conozca su proyecto, la oposición le pedirá que se termine de reformar ese código.

- Se está trabajando en eso. Lo que ocurre es que las inversiones queremos relanzarlas y promoverlas ahora. Y quizás la discusión del COT lleve bastante más tiempo, porque es importante e involucra bastante aspectos.

El COT no merece una discusión apurada ni merece cerrar los criterios e impedir toda la participación que necesita. Pero mientras tanto hay inversiones a las que hay que facilitarles el camino para que se realicen, dentro de este contexto de transparencia, evitando la unilateralidad, garantizando la participación de diversos sectores, preservando el paisaje urbano, la calidad de las inversiones, la información de todas las decisiones y la legalidad.

- ¿Por qué este consejo facilitaría y no demoraría más una inversión?

- Mirémoslo al revés. El camino más fácil es el del decreto. En esos casos están todas las autorizaciones judicializadas. A nosotros nos parece que el sistema más eficaz es el del diálogo y el acuerdo. Lo que queremos darle a los inversores de la construcción es el marco necesario para que ese esfuerzo que hacen apostando por la ciudad tenga el desarrollo administrativo, legislativo y en la opinión pública que se merece.

- ¿Cuándo hará el anuncio oficial de este relanzamiento?

- Esta semana se hace la convocatoria oficial. Después vamos a formalizarla a través de un decreto y esperamos poder el agilizar y viabilizar inversiones dentro del marco comentado.