CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-10-2009

El 40% de las marplatenses tiene hijos después de los 30

Según un informe de la Jefatura de Gabinete provincial están en baja los de madres de entre 20 y 29 años. A pesar de que en el informe no se consideró a las madres menores de edad, afirman que la tendencia de las mujeres es a postergar el embarazo.

LA PLATA (Corresponsalía).- La población femenina bonaerense tiende a posponer la maternidad en la década de los 20 y a iniciarla después de los 35 años, con un sensible pero marcado aumento en la franja etaria posterior a los 40. En el distrito de General Pueyrredon la tendencia comienza a los 30 años de edad.

Durante el último año nacieron en Mar del Plata 9.608 bebés, de los que 3.787 son hijos de mamás mayores de 30. Se trata de más del 39% de los nacimientos registrados en alguna de las delegaciones del Registro provincial de las Personas distrito marplatense.

Según el informe que elaboró la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, un año antes las mamás de esa edad fueron 110 menos, representando el 38 % del total de inscripciones de bebés.

En tanto, en el caso de las mujeres que tuvieron hijos entre los 25 y 29 años, en 2008 fueron menos que en el año anterior y que en 2006 también. Con respecto a las que tienen entre 20 y 24, en los dos últimos años hubo 89 alumbramientos menos, lo que evidencia el corrimiento de la maternidad hacia la década siguiente.

"Los datos indican que suben en la Provincia los partos en mujeres de entre 35 y 39 de manera más marcada que entre los 30 y los 34. Hay un aumento después de los 40, muy leve pero que se mantiene. Y un descenso de las mamás que tienen entre 20 y 24 años", resumió el director del Registro provincial de las Personas, Jorge Aguiar.

Para el funcionario "el desarrollo profesional y el tiempo que demanda el crecimiento laboral, así como mayores exigencias a la hora de la elección de una pareja, son algunos de los factores que parecen contribuir a posponer la maternidad". La existencia de métodos para concretar un embarazo aún cuando el reloj biológico dijo basta, también es para tener en cuenta.

Datos de la provincia

En todo el territorio bonaerense nacieron el último año 280 mil niños, de los que casi diez mil corresponden a mujeres de entre 40 y 49 años. Y 1.091 son hijos de madres primerizas de 40 años y más. En tanto, también en 2008 nacieron 42 mil bebés de mujeres mayores de 35 años, tres mil más que en 2007. De estos datos se desprende el 18% de las madres tuvieron sus hijos tras haber atravesado la mitad de la tercera década de vida.

Si bien la máxima cantidad de partos se produce en mujeres que tienen entre 20 y 24 años, en la última década la cantidad de madres de esa franja etaria disminuyó. En el año 1998 era de 124 bebés cada mil mamás y diez años después es de117 por mil.

En el caso de las mayores de 35, habían sido madres 74 por cada mil bebés que nacieron en 1998; hoy son 83 las mamás de esta edad cada mil niños que nacen en la provincia de Buenos Aires.

Hace diez años las mamás mayores de 40 años correspondían a 20 cada mil bebés: hoy son 22 mamás cada mil nacimientos.

Después de los 40

El ministro de Salud provincial Claudio Zin advirtió que "el embarazo luego de los 40 requiere controles minuciosos". En ese sentido recordó que "hospitales públicos de la Provincia como el San Martín de La Plata cuentan con un Consultorio de Asesoramiento Preconcepcional pensado para que las mujeres y sus parejas consulten antes de buscar un embarazo".

"A nuestros hospitales llegan, con mayor asiduidad, mujeres ya embarazadas de 40 años o más que ya han tenido varios hijos antes", explicó el ministro y agregó que "en estos casos el riesgo aumenta aún más porque suele tratarse de mujeres que atraviesan un estado nutricional deficiente, con escasos controles médicos y, muchas de ellas, vienen con cuadros hipertensivos o diabéticos que ya no es posible prevenir".

Una tendencia

Para el doctor Mario Lovisuto, jefe del servicio de Ginecología de la Maternidad del hospital San Martín de La Plata, "hay una clara tendencia en las mujeres de las capas medias y altas de la sociedad a postergar la maternidad y buscar un primer embarazo a partir de los 35 años".

"Lo que si es cierto es que a medida que avanza la edad es mayor el riesgo de alteraciones genéticas y/o cromosómicas, problemas de hipertensión arterial y diabetes".

En cuanto a los controles en mujeres mayores de 35 dependen del estado de salud de la futura madre. "Aquellas que vienen postergando la maternidad por concretar proyectos profesionales, materiales y de pareja, en general consultan antes de quedar embarazadas y se les hacen estudios previos para minimizar riesgos". "Eso se llama la consulta prenatal", acotó.

"Las mujeres que pertenecen a grupos sociales vulnerables en general ya tienen más hijos antes (a veces hasta 8 y 9). Otras tienen 3 ó 4 hijos y como cambiaron de pareja en la edad madura, vuelven a buscar ser madres", explicó el facultativo.

Según el médico, "como hoy existe la posibilidad pasados los 40 años, de que su óvulo tenga capacidad de fecundación, la maternidad tardía avanza y no hay un límite concreto. Lo que está en discusión es qué posibilidades tiene una mamá que decide tener a su bebé en la madurez de estar presente durante gran parte de la vida del hijo, es decir, hay una discusión ética en torno a la expectativa de vida de esa madre".

"La familia está sin dudas más planificada en los sectores medios y altos que antes. Es un fenómeno urbano. Ya no se juzga socialmente a la mujer por suspender su deseo de ser madre y realizarse antes en lo profesional. Incluso hay cada vez más mujeres solteras que tienen más de 30 años y deciden tener un hijo sin pareja estable. En general son profesionales y de buen nivel económico", finalizó.