CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-10-2009

La Autovía 2 tendría tres carriles y peajes más caros

De acuerdo al proyecto que impulsa el Ejecutivo bonaerense, para la primera etapa se prevé la construcción de dos manos en 68 kilómetros de la ruta 11, la realización de banquinas y de accesos a las localidades balnearias y la instalación de un sistema de

LA PLATA Corresponsal El ensanchamiento de la Autovía 2, que pasaría a tener tres carriles, es una de las obras considerada más importante en el proyecto para la explotación de la Red Vial del Atlántico que impulsa el Ejecutivo provincial.

Si bien no se llevaría a cabo en la primera etapa de los trabajos, la ampliación de este corredor -que incluiría colectora e iluminación- es uno de los puntos fuertes del proyecto que podría convertirse en ley antes de fin de año.

En la iniciativa se prevé además la construcción, en Mar del Plata, de una avenida circunvalación que evite que quienes se dirijan a Miramar tengan que cruzar esa ciudad.

Tal como informó ayer LA CAPITAL, el pasado martes la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja bonaerense le dio un despacho positivo al proyecto del gobernador Scioli. Según se comunicó, Diputados trataría esa iniciativa el próximo 11 de noviembre y luego debería ser evaluada por Senadores.

Cabe recordar que la Red Vial del Atlántico está integrada por las rutas 2, 11, 63, 56 y 74, un corredor que abarca aproximadamente mil kilómetros de camino hacia la costa Atlántica.

Peajes más caros

Otro de los puntos salientes del proyecto es la explotación de los cuatro peajes ya instalados, que pasarán a estar en manos de la empresa contratista. Según se supo, la firma ganadora deberá realizar una inversión de alrededor de 300 millones de pesos por año.

Con respecto al valor de los peajes, el Gobierno bonaerense contempla que se produzca un aumento en el precio, pero puso un tope de 50 pesos por cada viaje a la costa atlántica. En la licitación se tendrá en cuenta el costo que oferten las empresas para obtener la adjudicación, por lo que se presume que los valores serán más altos que los actuales pero menores que el techo propuesto por el Ejecutivo.

En lo referente a la recaudación, en el proyecto se estableció que la rentabilidad de la empresa adjudicataria deberá oscilar entre el 8 y el 12% y que los municipios por donde pasan las rutas se quedarán con el 4% de lo recaudado en los peajes, monto que recibirán en forma bimestral.

Asimismo, a la empresa que gane la licitación se le permitirá abonar el Impuesto de Sellos en diez cuotas semestrales durante los primeros cinco años de concesión. Estos fondos se integrarán a una subcuenta del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (Profide) y serán destinados a la realización de obras para este corredor o en rutas complementarias vinculadas a la red.

Obras en tres etapas

El contrato de concesión tendría una duración 30 años, durante los cuales se prevé la realización de las obras en tres etapas, de aproximadamente cinco años cada una.

Para la etapa inicial la prioridad consistirá en la construcción de una doble mano en la ruta 11, desde Tordillo hasta la entrada de San Clemente del Tuyú (alrededor de 68 kilómetros). Las obras deberán incluir la creación de banquinas y accesos a los balnearios. Para la primera etapa se prevé también la instalación de un sistema de seguridad sanitaria, que contaría con una ambulancia cada 80 kilómetros en verano y cada 100 en invierno, además de tener auxilio mecánico, iluminación y señalización.

Cabe recordar que Caminos del Atlántico tiene la concesión de la ruta 11 hasta 2011 y Covisur la de la Autovía 2 hasta julio de 2012. De llevarse a cabo esta nueva licitación, la empresa adjudicataria tendrá que articular con las vigentes para resolver el cumplimiento de lo pautado para la primera etapa. De este modo, el Estado no tendrá que hacerse cargo de la rescisión de los contratos, sino que delegará en la nueva concesión la responsabilidad de actuar en forma conjunta o de llegar a un acuerdo para que abandonen sus concesiones.

La semana pasada el diputado bonaerense por el oficialismo, Juan de Jesús, había remarcado que con la concesión, el Gobierno bonaerense podrá ?dejar de invertir en esta zona para poder hacerlo en otras donde hace falta, porque la Provincia tiene 15 mil kilómetros asfaltados y 110 mil de tierra, por lo que habrá que ver a dónde se destinan fondos para un mejor desarrollo regional?.

El socialismo rechazó la licitación

LA PLATA (C) - Con respecto al proyecto de licitación para la explotación de la Red Vial del Atlántico, el diputado provincial por el socialismo, Carlos Nivio, se mostró en contra y alertó que ?cuando el concesionario no alcanza los beneficios esperados acude a la administración pública de turno, exigiendo modificaciones en el mandato original del contrato de concesión?. Mediante un comunicado el legislador añadió que ?si no lo logra, con seguridad no cumplirá con las obras que -como objetivo primordial- se tuvieron en cuenta al momento de la privatización?:

El diputado oriundo de Mar del Plata criticó además la ?entrega? de las rutas ?por 30 años más a una sola empresa?. Y explicó que ?la recaudación estimada por cobro de peajes para 2009 es $106.500.000. Esto significa que -de mantenerse los actuales valores de peaje- el negocio que se propone estaría en el orden de los 3.198 millones de pesos?.

?Recuperar los caminos por parte del Estado, supone poner fin al ciclo más escandaloso dentro del proceso privatizador en Argentina y, a la vez, retomar el manejo de una herramienta estratégica en materia de precios relativos y mejoramiento de la competitividad de la economía?, finalizó Nivio.