CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-10-2009

Elogian la atención que se brinda en Mar del Plata a los adultos mayores

Fue durante la IX Jornada de Actualización en Geriatría y Gerontología y el Primer Encuentro de la Red Gerontológica Institucional que se desarrollaron ayer en el Estadio José María Minella.

La atención sociosanitaria y la seguridad en la vejez fueron temas centrales de la IX Jornada de Actualización en Geriatría y Gerontología y del Primer Encuentro de la Red Gerontológica, eventos que, organizados por la Asociación de Geriatría y Gerontología de Mar del Plata -en el marco de su 25º aniversario- con el título "S.O.S. Gerontológico. Mar del Plata responde... desde las instituciones", se desarrollaron ayer, con entrada libre y gratuita, en dependencias del estadio "José María Minella".

Uno de los expositores fue el doctor Leonardo Strejilevich (de Salta), especialista en neurogerontología y neurogeriatría, quien, al referirse a la atención sociosanitaria de los adultos mayores en la Argentina, puso de relieve el nivel que se brinda en Mar del Plata. El profesional destacó que "a través del grupo GAMA (Grupo de Autoayuda Mal de Alzheimer) la ciudad fue pionera en el tratamiento de las demencias"; mencionó asimismo el aporte terapéutico y de divertimiento que se logra con la Fundación Papelnonos y la red de atención domiciliaria que, a través de equipos interdisciplinarios, se brinda a los adultos mayores que viven en la ciudad.

Más opiniones

El doctor Hugo Schifis, titular de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría de Buenos Aires, dijo por su parte: "Se necesita la capacitación de gente joven; sean o no médicos; tratándose de personas que posiblemente puedan tener en vida a sus abuelos, van a ver mejor la problemática que existe con aquellos que superan los 65 años de edad, un grupo que, se estima, en algunos años se va a duplicar en el mundo". Añadió: "Es fundamental que exista un sistema de atención domiciliaria, algo que, por tratarse del principal efector de pacientes de esa edad, debe implementar el PAMI que tiene más de 5 millones de afiliados; los médicos de cabecera, que atienden en sus consultorios, tienen la obligación de ir a los domicilios de los pacientes", señaló. "Para atender a los pacientes, el geriatra, que es quien se ocupa de la parte médica, debe saber de gerontología", expresó.

La doctora Victoria Mercedes Menéndez, titular de la Asociación de Geriatría y Gerontología de Mar del Plata, destacó que "se necesitan profesionales que tengan entrenamiento pero que a su vez quieran a los adultos mayores y los acepten tal cual son; nuestra ciudad, con un 21% de su población superando los 65 años de edad, es la tercera del país en cantidad de adultos mayores; necesitamos contar con profesionales entrenados desde la capacitación que puedan atenderlos", dijo.

Cabe acotar que el inspector Gustavo Salvá, jefe de la Distrital Centro de la Policía Bonaerense, fue quien tuvo a su cargo exponer sobre aspectos que tienen que ver con la seguridad en la vejez.