Homenaje a la actuación del "Aviso Sobral"
Hoy podrá visitarse el buque que desde febrero tiene asiento en nuestra ciudad. Ayer se realizó un acto en el marco del aniversario del hundimiento del Crucero Belgrano.
Hoy a las 11 se llevará a cabo una ceremonia en el muelle occidental de la dársena interna, frente a la planchada del Aviso A.R.A. "Alférez Sobral", donde está amarrado. En la oportunidad se evocarán los 28 años del ataque sufrido por esta unidad en el conflicto por las islas Malvinas.
Desde febrero de este año, el Aviso Sobral, forma parte de las unidades del Comando de la División de Patrullado Marítimo y tiene su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata. En los últimos 17 años había tenido como asiento natural la Base Naval Ushuaia.
En tanto, entre las 15 y las 18 el buque podrá ser visitado por el público en general. La visita tendrá la particularidad de ser guiada por los marinos veteranos sobrevivientes de aquel ataque.
A las 19, en el Salón Islas Malvinas de la Facultad de Derecho, ubicada en la calle 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen, quien fuera el segundo comandante del Aviso Sobral durante el conflicto, capitán de navío Sergio Bazán, responsable de llevar a buen puerto luego del ataque al averiado Aviso y la dotación sobreviviente, expondrá sus vivencias en una charla que lleva por título "El Aviso Sobral en acción de guerra". Esta conferencia también es abierta a todo el público con entrada libre y gratuita
Vale recodar que hacia las 0.30 del 3 de mayo de 1982, el Aviso A.R.A. "Alférez Sobral" navegaba a unas 100 millas al NO de Puerto Argentino en misión humanitaria, buscaba para rescatar a los dos tripulantes del bombardero "Canberra" de nuestra Fuerza Aérea, que había sido derribado, cuando fue atacado por helicópteros de la "Tasck Force" británica. El comandante, capitán de corbeta Sergio Gómez Roca, había ordenado a sus hombres buscar refugio bajo cubierta, ante la superioridad de poder de ataque que presentaba el enemigo, permaneciendo él, con el oficial de guardia, Guardiamarina Olivieri, dos timoneles, dos comunicantes y dos señaleros, en el puente de comando. Un misil que impactó directamente en el puente terminó con la vida de los ocho valientes marinos. El capitán de corbeta Sergio Gómez Roca se convirtió en el primer comandante de nuestra historia naval que muere en el puente de comando de su unidad.
Ataque al crucero Belgrano
En horas de la tarde de ayer, en plaza de armas de la Base Naval Mar del Plata se realizó la ceremonia evocativa por el 28º aniversario del hundimiento del Crucero A.R.A. "General Belgrano". La formación militar estuvo presidida por el Comandante del Area Naval Atlántica, contralmirante (VGM) Edgardo Aníbal García y asistieron comandantes, directores y jefes de los distintos destinos y unidades surtas en la Base Naval, Veteranos de Guerra sobrevivientes del crucero "Belgrano", autoridades civiles, eclesiásticas, militares e invitados especiales.
Finalizada la formación, los Veteranos de Guerra sobrevivientes del crucero, junto a sus familiares, embarcaron en la lancha patrullera A.R.A. "Punta Mogotes" acompañados por autoridades navales y frente a Cabo Corrientes lanzaron una ofrenda floral al mar en homenaje a los caídos.
El crucero A.R.A. "General Belgrano" fue atacado por el submarino nuclear británico HMS "Conqueror" a las 16 del 2 de mayo de 1982. En el ataque, 323 marinos argentinos perdieron la vida. La supervivencia y posterior rescate por unidades de la Armada de 770 marinos en el marco de un fuerte temporal y soportando temperaturas extremas, fueron un claro ejemplo de profesionalismo y espíritu de sacrificio.
