CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-08-2010

Primeras bodas de lesbianas en Mar del Plata y Salta

18:12 | Andrea Esquivel y Sonia Hospital se casaron en el Registro Civil del Puerto local.

Dos parejas de mujeres contrayeron matrimonio hoy en Mar del Plata y Salta, en lo que constituyeron las primeras bodas de lesbianas en ambas ciudades.

En el Registro Civil del puerto marplatense, en Acha y 12 de Octubre, se casaron Andrea Esquivel y Sonia Hospital, de 43 y 49 años, respectivamente, mientras en la capital salteña lo hicieron Mirta Anze y Mónica Montiel.

En esta ciudad hubo amenzas de manifestaciones opositoras al enlace homosexual, por lo que la directora del Registro Civil de Salta, Mónica Antacle, solicitó un refuerzo de seguridad a la policía provincial, aunque ningún grupo opositor se presentó y "la ceremonia fue absolutamente normal", dijo a Télam la funcionaria.

Anze, vestida de negro y con un saco rojo, y Montiel, de pantalón  vaquero y campera de cuero, dieron el sí, y los presentes en la sala aplaudieron y se manifestaron a viva voz a favor de la "libertad" y la "igualdad.

Al concluir el casamiento, las mujeres -que viven en pareja hace 15 años- manifestaron a la prensa su enorme alegría y agradecieron la presencia de los familiares y amigos y el apoyo de quienes posible la unión, en una sociedad como la salteña, de la que destacaron que las costumbres y la religión son tan fuertes.

En Mar del Plata, tanto el acto como los trámites previos, en el marco de la ley de matrimonio igualitario, se realizaron con normalidad.

Esquivel, quien es radióloga, dijo a Télam: "Nos conocimos en el años 2005 en esta bella ciudad de Mar del Plata por medio de un amigo que nos intercambió el teléfono y desde ese momento estamos juntas”.

"Estamos hoy cumpliendo un sueño ya que hemos seguido paso a paso el debate de lo que fue la sanción de esta ley de matrimonio igualitario. Hoy nosotras estamos emocionadas y felices de ser las primeras mujeres en casarnos en la ciudad feliz y de tener los mismos derechos que otros”, dijo.

Hospital es enfermera y manifestó "estamos muy emocionadas y felices de estar rodeadas en este acontecimiento tan importante para nosotras de amigos, familiares y vecinos”.

Mientras eran saludadas y entrevistadas por distintos medios nacionales y locales comentaron "mañana haremos una fiesta para cien personas, con baile, asado y diversión en un salón cercano a nuestro domicilio”.