CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-11-2010

El Torreón del Monje y otras escolleras serán reparadas

Se dará como continuidad a las obras de preservación de las playas reparando espigones y construyendo un colector pluvial. La Provincia destinará un presupuesto de 8.344.435 pesos

Cuatro oferentes se presentaron a la licitación de la primera etapa de la "Obra de emergencia en el Espigón del Torreón del Monje" y en otras cinco escolleras del sector, realizada por el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas. En esta fase del proyecto se prevé la reparación de todos los espigones del sector a efectos de prolongar su vida útil, y la construcción del colector pluvial desde el conducto ubicado en la proyección de la calle Santa Cruz y muro costanero hasta el rompeolas Nº 11, para mitigar la erosión de las playas por acción de las lluvias.

Respecto de los trabajos que van a llevarse a cabo en este importante punto turístico marplatense, la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez destacó que "este tipo de obras forman parte de un plan sistemático que estamos llevando adelante con el gobernador Daniel Scioli para el control de la erosión y la recuperación de playas, que permita a los turistas disfrutar de sus vacaciones en la costa atlántica en las mejores condiciones".

Un tramo de 1.800 metros

Sobre un tramo de la costa de 1.800 metros, entre Punta Iglesia y la calle Padre Cardiel, existe un sistema de 12 espigones numerados de sur a norte desde el 0 al 11. Estos fueron reformados y ampliados en la década de los '80, provocando un reducido espaciado entre escolleras, lo que generó por consecuencia, la reducción de las playas.

Además, la existencia de descargas de conductos pluviales en la zona erosionan las arenas; y los recintos cerrados dificultan la renovación del agua, perjudicando la calidad de agua para el baño ante la alta densidad de turistas en temporada.

Esta situación, sumada al deterioro de las estructuras de las escolleras, motivó la declaración del Estado de Emergencia por parte del Ejecutivo provincial y la toma de medidas tendientes a solucionar el inconveniente.

El acto de apertura de sobres contó con la presencia del director provincial de Hidráulica, Daniel Corolli, el director ejecutivo, Diego Castiglione y el director de Mantenimiento y Conservación, Mario Gcheider.