CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-11-2010

Una "catástrofe" en playa Bristol

Cientos de marplatenses observaron ayer el simulacro en la playa Bristol. Participaron más de mil personas, entre rescatistas, médicos y bomberos. El operativo consistió en la simulación de la explosión de una embarcación en el mar.

La escena es dramática: un barco empieza a incendiarse en el mar y está a punto de explotar. A lo lejos, se oyen los gritos desesperados de una mujer. "¡Auxilio!", suplica mientras su marido permanece tendido en el asfalto luego de sufrir un accidente de tránsito. Y enseguida una ambulancia parte a toda velocidad hacia el hospital con el herido de gravedad. El pánico se apodera de todos.

La imagen parece real, pero no lo es: forma parte del simulacro de una catástrofe que se realizó ayer en la costa, donde participaron más de mil personas, entre médicos, enfermeros, bomberos, policías, personal de Prefectura, guardacostas y voluntarios de la Cruz Roja.

"El simulacro fue un éxito", dijo a LA CAPITAL el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Emergencias, Jorge Etcharrán. Y agregó: "Esta experiencia nos va a servir mucho para el futuro. Hoy (por ayer) quedó demostrado que estamos preparados para afrontar una eventual emergencia".

Cientos de marplatenses observaron el simulacro desde la playa Bristol y aprovecharon para sacar fotos del rescate. "Es la primera vez que veo un operativo de este tipo, estoy asombrado por semejante despliegue de rescatistas", confiesa Esteban Ludueña, un vecino de 46 años, acompañado por su mujer y sus dos hijos.

La puesta en escena del procedimiento, que duró menos de una hora y fue coordinado por el Consejo Provincial de Emergencias, incluyó seis ambulancias, una grúa y un helicóptero. Pero no sólo eso: la Municipalidad debió cortar el tránsito en la costa, una medida que generó caos vehicular y el malhumor de los conductores.

El simulacro consistió en tres escenas con víctimas múltiples que tuvo como punto de partida la avenida Luro y la costa. "En concreto, se hizo en simultáneo una simulación de la explosión de una embarcación en el mar", detalló Adrián Tarditti, organizador de la actividad y director provincial de Emergencias Sanitarias. "Mientras se evacuaba esa embarcación, se produjo el simulacro, en la calle, de un choque entre un camión que transportaba sustancias tóxicas con una combi", relató.

De este modo, se pusieron en acción todos los actores vinculados a cubrir posibles emergencias, entre los que figuraron personal de Prefectura Naval Argentina, rescatistas locales y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), la Cruz Roja, el equipo de asistencia prehospitalaria 107 y el Sistema Integral de Emergencias Sanitarias de la Provincia, que brindó apoyo y coordinación al equipo.

Para abordar la emergencia fue montada la Unidad de Catástrofe de la Provincia, una carpa especialmente equipada en la que se categorizó a las víctimas y se les dio la atención médica inicial para su posterior derivación a los hospitales provinciales de la zona.

"La evacuación del sector del simulacro se hizo por vía terrestre pero también por vía aérea con el empleo del helicóptero de la Dirección Provincial de Emergencias", detalló Tarditti.

La iniciativa se llevó a cabo en el marco de las Jornadas Internacionales de Prevención de Riesgos y Emergencias que concluyeron ayer en Mar del Plata, donde participaron unos dos mil especialistas en emergencias de todas las provincias y distritos bonaerenses y expertos de Colombia, España, México y Uruguay.

Del simulacro participó el secretario de Salud bonaerense, Alejandro Collia, en representación del gobernador Daniel Scioli. Los organizadores habían anunciado la presencia del ministro de Interior, Florencio Randazzo, pero por problemas de agenda el funcionario no pudo viajar a Mar del Plata.

"Este tipo de prácticas son muy importantes para nosotros para evaluar la capacidad de respuesta ante una emergencia y analizar las cosas que tenemos que mejorar de cara al futuro", dijo Collia, acompañado por el secretario general de la gobernación, Javier Mouriño, a cargo del Consejo Provincial de Emergencias.

Con esta clase de iniciativas, que se repiten todos los años en diferentes localidades, el Gobierno bonaerense busca mejorar los mecanismos de rescate ante una posible catástrofe. "El objetivo es aceitar todos los instrumentos necesarios para realizar una evacuación en forma óptima y rápida", explicó Collia.