Villa Gesell y Pinamar esperan con expectativas las vacaciones de invierno
En ambas localidades planificaron programaciones especiales con el objetivo de tentar a los turistas y destacaron que la oferta fuerte se relaciona con la naturaleza y el descanso.
VILLA GESELL y PINAMAR (Corresponsales).- Tanto las autoridades de Villa Gesell como las de Pinamar coincidieron en que las próximas vacaciones de invierno -que se extenderán del 18 al 29 de julio- serán de tipo "relax" y para descansar a la vez que destacaron que se diagramaron en los respectivos distritos varias actividades para realizar en familia, fundamentalmente al aire libre con el objetivo de disfrutar de la naturaleza, principal atractivo de ambos destinos turísticos.
Aunque no son destinos tradicionales de invierno, en las dos ciudades costeras se espera el receso invernal con mucha expectativa y entusiasmo. De hecho, se han planificado programaciones especiales con el objetivo de tentar a los turistas a la hora de elegir la costa atlántica para vacacionar: mucha actividad al aire libre, de visita, con la clave puesta en el descanso para aquellos que quieren escaparse de la gran ciudad por algunas semanas antes del todavía alejadísimo verano.
Walter Fonte, director de Turismo geselino, explicó a LA VOZ que las vacaciones de invierno se comenzaron a diagramar hace meses y que apuntan a un público que arribe para descansar, relajarse, encontrar en alguna de las cinco localidades que integran el Partido de Villa Gesell el lugar donde desconectarse de la gran ciudad.
"Creemos que la clave está en ofrecer una Villa Gesell completa y atractiva desde el punto de vista del relax. La naturaleza y sus atributos -la playa, el médano y el bosque- deberían ser aliados de los oferentes de servicios locales que buscan activar sus respectivos negocios con la llegada de turistas", agregó el funcionario al respecto.
En este contexto, juegan un especial papel las localidades del sur del Partido de Villa Gesell, ya que son las que más tranquilidad y naturaleza ofrecen a los visitantes. "Aunque el casco histórico de la ciudad es muy atractivo por su centro comercial y la cercanía con todo, el sur tiene una ventaja porque es muy tranquilo, además de estar rodeado de una impresionante vegetación. Muchas veces, los turistas buscan espacio de ese tenor para alcanzar un clima de descanso total", remarcó Fonte.
En este sentido, el director de Turismo explicó que el porcentaje de ocupación de los servicios de alojamiento que están abiertos durante el receso invernal siempre es bueno y que en los últimos años ha habido una tendencia de cada vez superarse más. Por ello, confían en que la ciudad obtendrá un positivo resultado cuando las vacaciones finalicen.
Para motivar la llegada masiva de turistas, desde la comuna han diagramado y realizado una importante campaña de promoción basada en la utilización de los medios de comunicación tradicionales y también la web, otorgándole una principal atención a las redes sociales, tan utilizadas y de moda en el último tiempo.
Por ello, desde que inició la gestión del intendente municipal Jorge Rodríguez Erneta, hace prácticamente cuatro años, se utiliza la televisión de llegada masiva a través del canal C5N para cubrir las actividades de verano y la Semana de la Diversidad Cultural para que se difundan para todo el país.
Además, esta gestión eligió a "la gran red de información digital" para hacer conocer el distrito. Así, a través de Facebook, el mailing municipal y la página web oficial, el gobierno difunde la información importante para los potenciales visitantes que deseen elegir Villa Gesell durante todo el año.
Pinamar se activa
En el Partido de Pinamar, la situación no es muy diferente. El secretario de Turismo, Cultura y Educación, Carlos Bucheli, explicó a este medio que en el distrito también planean ofrecer unas vacaciones de descanso en donde se incentiven las actividades al aire libre y la tranquilidad absoluta.
"Estas vacaciones tendrán una particularidad: la gente elegirá Pinamar y sus localidades para disfrutar de la naturaleza, de los espacios que ofrece el Partido pero fundamentalmente llegarán con ánimo de descansar, de alejarse de la gran ciudad", explicó el funcionario a la vez que agregó que "los turistas llegan para disfrutar lo que para nosotros pasa desapercibido justamente porque lo tenemos aquí todos los días y no le damos importancia".
Bucheli opinó que "lo que estamos haciendo es recordar en los lugares que normalmente reside la gente que nos visita que existimos como lugar de descanso y que podría ser atractivo para tomarse vacaciones durante el invierno. Sabemos que es difícil traer gente en invierno por nuestra estructura, pero sí hay mucha gente que pensamos que puede ser interesante que se acerque a Pinamar para gozar de esto que vivimos todos los días como los paseos por la playa, médanos, alquiler de caballos, es decir para que disfrute de lo que no tiene en su destino original".
Una de las alternativas que se pretenden implementar en esta oportunidad son los conciertos en el bosque pero en la zona norte. En ese sentido, Bucheli indicó que "la realidad hace que los espectáculos sean buenos para nosotros pero la gente que nos visita desde Capital Federal los tiene todos los días al alcance de la mano. Pensaba en aquellos conciertos en el bosque que se hicieron en su momento en Cariló con nuestros músicos y hacerlos en el norte de Pinamar donde tenemos hermosos bosques de pinos y se puede acceder bastante fácil. Generar un espectáculo distinto, no estructurado, arriba de un escenario sino mucho más natural".
Entre las actividades previstas para las vacaciones, se confirmó ayer que durante los días 23, 24, 25 y 26 de julio se llevará a cabo el 1er. Festival de Barriletes Artísticos denominado "Arte de Volar" que organiza la secretaría de Turismo, Cultura y Educación conjuntamente con la escuela argentina del barrilete.
Atractivos geselinos
Según informó la Dirección de Turismo en su programa invernal, entre las actividades más destacadas que se podrán disfrutar se encuentran la celebración de la festividad de Santiago Apóstol. La actividad, que se desarrollará entre el 22 y el 24 de julio, forma parte de la diagramación básica desde 1995, cuando se comenzó a celebrar en Villa Gesell la fiesta del copatrono local.
El evento, que se desarrolla mayoritariamente en la iglesia de Santiago Apóstol, ubicada en avenida 5 y paseo 125, tiene como principales atractivos la volada de botafumeiro y la peregrinación de fieles que se inicia en Pinamar y finaliza en Villa Gesell a través de más de 30 kilómetros a pie.
También se destacan las actividades culturales y de entretenimiento. En este sentido, el cine local, ubicado en paseo 105 entre las avenidas 2 y 3, estará abierto durante las dos semanas que dura el receso invernal con películas que recorren todas las edades. Además, se suma la propuesta de la Casa de la Cultura local, ubicada en avenida 3 entre los paseos 108 y 109, espacio que ofrece fundamentalmente teatro para toda la familia geselina y visitante.
Cierran el programa de actividades las posibilidades al aire libre, naturales y de paseo como las recorridas por las bases históricas de la ciudad representadas en el museo y archivo histórico que, en el marco del 20° aniversario de su creación, ofrece muestras guiadas por verdaderos especialistas. Además, las charlas y observaciones de aves en su hábitat natural durante los sábados por la mañana integran el programa municipal.
