CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-10-2011

El Patronato de la Infancia cierra el Instituto Pío XII de Mar del Plata

La medida fue adoptada en virtud de que sus ingresos no alcanzan a cubrir los gastos. Lo propio ocurrirá con el Instituto Lezica de la Capital Federal.

A partir del 31 de diciembre el Patronato de la Infancia se verá forzado a cerrar los Institutos Pío XII, en Mar del Plata, y Lezica, en la Capital Federal, por lo que, desde el año próximo, su accionar se concentrará en sus dos escuelas privadas: "De los Angeles Custodios", en la Capital Federal e "Infancia 2000" y el Instituto Loreto en Benavídez, provincia de Buenos Aires.
De esta manera se confirmó la especie que daba cuenta del cierre del tradicional establecimiento marplatense ubicado en Juan B. Justo entre Buenos Aires y Tucumán.
La comisión directiva del Patronato de la Infancia, institución privada sin fines de lucro que desde hace 120 años se dedica a la educación, formación y cuidado de la infancia más necesitada, confirmó, a través de un comunicado el cierre de la institución marplatense como así también la de Capital Federal.
En el texto se explica que la entidad "a pesar del inestimable apoyo de los donantes que acompañan la obra y del trabajo ad honorem de quienes le dedican su tiempo y esfuerzo, se ve en una situación no querida pero inevitable que implicará desvincular a las 37 personas (17 en el Pío XII) que trabajan en los Institutos que serán cerrados".
El comunicado destaca asimismo que "El Patronato de la Infancia da hoy escolaridad a 1.269 niños de entre 3 y 14 años, y apoyo y alimentación en horario extraescolar hasta ser retirados cada día por sus padres". Y que "sus ingresos no alcanzan a cubrir los gastos, en su mayoría del rubro salarial, que en los últimos años tuvo un fuerte aumento".
Dice también que "la institución hace denodados esfuerzos administrativos, financieros y de recaudación de fondos para acotar esa realidad pero que, no obstante, el déficit proyectado para los próximos 12 meses es de $ 4.610.782 por lo que, de no cerrar esos Institutos, pondría en riesgo su continuidad".
En cuanto a la merma en la cantidad de niños y niñas atendidos actualmente se estima en un 10%, "cantidad a ser igualada y superada cuando las finanzas hayan podido ser niveladas", expresa.

Actividades

Actualmente el Instituto Pío XII alberga aproximadamente a 60 niños y niñas de entre 3 y 11 años, que concurren de lunes a viernes de 7 a 18 hs; diariamente, a cambio de una cuota diaria de $ 3, reciben desayuno, almuerzo y merienda; todos los días son trasladados al Jardín de Infantes provincial Nº 901 "Tambor de Tacuarí" y a la Escuela provincial Nº 19. En el Patronato los chicos tienen apoyo escolar, inglés, computación, educación física y practican fútbol gracias a las gestiones conjuntas de la Dirección del Instituto y de la Municipalidad; también pueden hacer uso de las instalaciones y toman clases de natación en la pileta olímpica del Emder. Por otro lado, se les enseña catequesis en la Parroquia San Carlos, que pertenece al Patronato, en la cual después toman la Primera Comunión.