Polémica por la obra en "el Pozo de Arana"
Las obras recientemente inauguradas, no son aprobadas por parientes de los desaparecidos, que califican como un "show" el intento de la Secretaría de Derechos Humanos de mantener la Memoria.
LA PLATA (Corresponsalía).- Organizaciones relacionadas a los Derechos Humanos y parientes de los desaparecidos en el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como "Destacamento de Arana", manifestaron su desagrado por las obras realizadas por la provincia en el lugar en donde en 2008, la Secretaría de Derechos Humanos en conjunto con el Equipo Argentino de Antropología Forense -EAAF- comprobaron que se efectuaron enterramientos clandestinos.
La obra presentada fue realizada con el objetivo de preservar la prueba judicial respetando la medida de no innovar según lo solicitado oportunamente por el Juez Arnaldo Corazza, Titular del Juzgado Federal Nº3 en lo Criminal y Correccional. Es una estructura de metal y vidrio realizada en seco y colocada a una altura superior del piso, evitando que apoye sobre las excavaciones realizadas por los antropólogos forenses.
En ese lugar, es precisamente en donde un grupo de antropólogos forenses encontraron y aún analizan 10 mil fragmentos de restos óseos carbonizados, que esperan por ser identificados.
Un comunicado firmado por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos; Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos; Colectivo de Abogados Populares, La Ciega; Comité de Acción Jurídica; CTA-La Plata y Ensenada; HIJOS La Plata; Insurrectos; Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Unión por los Derechos Humanos, destacaba en su pedido que "nos ofende, nos afecta, no queremos show, no queremos exhibiciones, somos comunidad de pertenencia de esos restos humanos".
Cabe recordar que en el "Pozo de Arana" funcionó la ex delegación policial de Cuatrerismo, donde permanecieron cautivos Julio López y militantes de la UES que habían participado en "La Noche de los Lápices".
En la inauguración de las obras, la secretaria provincial de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho consideró que "los derechos humanos son política de Estado en nuestra provincia, hubo muchas reivindicaciones y hoy estamos en este lugar emblemático, que es de la memoria y prueba para que todos los juicios lleguen hasta el final".
Además Derotier de Cobacho destacó que " Arana es memoria, es respeto por nuestros desaparecidos, por los sobrevivientes y por sus familiares. Es la forma que hoy tiene el estado provincial de acompañarlos y decirles esto jamás va a volver a ocurrir".
Una lectura muy diferente realizan los miembros de Justicia YA! sobre esta obra, que "lejos de significar un acto reparatorio, es a todas luces un hecho de violencia a la memoria de los compañeros detenidos desaparecidos".
Quienes se sienten tocados reniegan de que el Destacamento de Arana sea un lugar de paseo y aseguran que no resulta compatible la instalación de gráficas y pasarelas que permitan realizar recorridos y circulación de público por los sectores donde se encuentran los restos de los detenidos-desaparecidos asesinados, con las tareas que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Según su punto de vista, esas tareas planteadas para la creación de este espacio, deberían realizarce cuando el Destacamento deje de ser causa judicial y los antropólogos asignados a las tareas de identificación de los restos óseos finalicen su trabajo.
